España es un país extraordinario que mezcla un sinfín de culturas, cada una con su legado, naturaleza,arte e historia. Entre sus muchas Comunidades, queremos destacar a Andalucía, cuyos tesoros van mucho más allá de lo natural y lo tradicional, para entregarnos con lujo de detalles lo mejor de la cultura española. Andalucía está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Es esta combinación cultural la que le da un toque muy especial y varias curiosidades que de seguro no querrás perderte. Si más preámbulo, iniciemos nuestro viaje por Andalucía.

Datos curiosos de Andalucía que no debes perderte

1. Granada y Soportújar, el pueblo de las brujas

Soportújar

Si eres un fan de la historia y del misterio, de seguro te encantará conocer Soportújar, conocido como el pueblo de las brujas en la Alpujarra, en Granada. Según la leyenda, este pueblo fue el elegido por las brujas para realizar los aquelarres secretos. Esto debido a que se encuentra rodeado por bosques espesos y a casi 1000 metros de altitud. Es muy divertido conocer Soportújan, pues en cualquier rincón y esquina verás referencias a las famosas brujas, ya sea en cuevas, plazas, restaurantes, calles y demás.

Ahora, la magia de este pueblo no se queda solo en la fantasía. Por la parte histórica, se cuenta que Soportújar tuvo que se repoblada, tras la reconquista. Sobre todo se establecieron familias gallegas, con las que llegaron las meigas, brujas cuyo cometido es hacer el mal a personas y animales, para lo que establecen un pacto con el diablo.

Además de todo esto, como otro dato curioso, te contamos que el gentilicio de Soportújan es «brujos». Como ves, el legado de este pueblo es, literalmente, mágico. Así que no dudes en conocerlo entre todos los lugares curiosos de Andalucía.

2. Cádiz y el barrio Pópulo

Para continuar con las curiosidades de Andalucía, damos un paso hacia Cádiz, la ciudad más antigua de Europa Occidental. Y es que no por nada recibe este merecido nombre, pues su barrio más antiguo, El Pópulo, tiene más de 3000 años de historia.

Delimitado por tres arcos del siglo XIII, que se corresponden con las antiguas puertas de la villa medieval amurallada. Además, en aquel barrio descubrieron restos romanos, de los cuales se presumen serían vestigios de un antiguo teatro romano que se remonta a la época musulmana (711 y 1492). Se estima que este teatro se construyó hacia el año 70 a.C. y por orden de Julio César. Y, a pesar de tener la estructura de un típico anfiteatro romano, en un principio fue utilizado para almacenar materiales y acoger a distintos habitantes de la ciudad.

3. Jaén, la tierra de los castillos

Continuando por este maravilloso recorrido de las curiosidades de Andalucía, debemos mencionar que, a lo largo y ancho de toda la Comunidad, hallarás castillos por doquier. Sin embargo, en este aspecto destaca la provincia de Jaén. De hecho, Jaén se reconoce como el lugar con la mayor concentración de fortalezas y castillos de toda Europa. Si tienes curiosidad por visitar Jaén, te recomendamos que no dejes de conocer el Castillo de La Mota y el Castillo de la Yedra, se dice que son de los más hermosos de la provincia.

4. Almería, el único desierto de Europa

Desierto de Tabernas andalucia

Con las curiosidades de Andalucía que te hemos contado, de seguro te imaginarás un sinfín de paisajes magníficos por doquier. Y, si bien esto es cierto, debemos añadir que no solo verás retratos verdes y azules, pues en Almería, hallarás el único desierto de Europa. Se trata del Desierto de Tabernas, ubicado a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad. Este lugar, además, por sus características, fue el escenario de una infinidad de películas. Se dice que se han grabado más de 300 películas de Western, entre las que podemos destacar: El bueno, el feo y el malo (1966), La muerte tenía un precio (1965) o Por un puñado de dólares (1964),

5. Córdoba y su gran patrimonio

Si bien por toda Andalucía es evidente su legado árabe, en Córdoba destaca enormemente. De hecho, Córdoba posee el área urbana Patrimonio de la Humanidad más grande a nivel global desde 1994. Y es que todo el casco antiguo de la ciudad fue seleccionado como merecedor de tan codiciado reconocimiento.

Asimismo, en Córdoba destaca su Mezquita. Sorprendentemente, y en diferencia con el resto de mezquitas, esta no está orientada hacia la Meca. Este último es un lugar sagrado en el islam, por lo que todos los fieles deben orar en su dirección y visitarla por lo menos una vez en su vida. Ahora, se dice que esto es así porque Abderramán I, que fue el que construyó este lugar en 786, era originario de Damasco y allí estaba la ciudad de Mahoma.  

Si bien nos quedamos cortos al contarte sobre las curiosidades de Andalucía, esperamos estas pocas te hayan inspirado a conocer más sobre esta magnífica Comunidad española. Recuerda que al viajar a Andalucía, tendrás diferentes ciudades y provincias (todas llenas de cultura e historia) en las que sumergirte y llevarte la mejor experiencia de tu vida. Anímate a conocer todas las curiosidades de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here