Las Guerras Púnicas fueron tres conflictos distintos entre Cartago y Roma y en conjunto, se consideran unos de los conflictos más relevantes de la historia antigua. Descubre más sobre lo que ocurrió.

5 datos sobre las Guerras Púnicas que debes saber

Cuando comenzaron las Guerras Púnicas, Roma había casi terminado la conquista de Italia, mientras que Cartago controlaba el noroeste de África y las islas y el comercio del este del mediterráneo. Al finalizar, Cartago quedó en la ruina, y Roma se estableció como un imperio poderoso.

En la primera guerra, Roma luchó para acabar con la creciente posición de Cartago en la cadena de islas que le permitían controlar el Mediterráneo. La segunda guerra enfrentó directamente las ambiciones de las dos potencias comerciales; el área inicial de conflicto fue Sicilia. La última guerra fue el último y desesperado intento de Cartago de preservar la libertad púnica (cartaginesa).

  1. Las tres Guerras púnicas entre Roma y Cartago se libraron entre el 264 a.C. y el 146 a.C

La Primera Guerra Púnica, 264-241 a.C., surgió inmediatamente de una pelea entre las ciudades sicilianas de Mesana (ahora Messina) y Siracusa. Entonces, cuando Hannibal, el hijo de Hamilcar Barca, tomó en el año 219 a.C. la ciudad española aliada de Roma, Sagunto, Roma declaró la guerra. Esta segunda guerra púnica (218 a 201 a.C), fue una de las luchas más titánicas de la historia.

La Tercera Guerra Púnica, 149-146 a. C., se originó, al igual que las demás, tras una agresión romana deliberada, resultado de los estímulos de Cato el Viejo para la destrucción de Cartago.

2. Cartago era una ciudad fenicia

Los fenicios, originarios de Líbano, eran conocidos como exitosos comerciantes marítimos y guerreros navales. También difundieron el primer alfabeto. Sus rutas comerciales a lo largo de las costas norteafricanas y europeas del Mediterráneo las convirtieron en un rival de Roma.
Algunas cosas que quizás no sabías sobre las Guerras Púnicas

3. El punto de inflamación de las guerras fue la isla de Sicilia

Una disputa entre las ciudades de Siracusa y Messina en 264 a.C llevó a las dos potencias, Cartago y Roma, a tomar partido y un pequeño conflicto local se convirtió en una batalla por el dominio del Mediterráneo.

4. El gran general cartaginés y padre de Aníbal, Hamilcar Barca, comandó las fuerzas de la ciudad en la Primera Guerra Púnica

Su liderazgo es alabado por los historiadores. En Sicilia, los romanos tomaron Palermo en el año 254 a.C., pero fueron efectivamente bloqueados más al oeste por la brillante estrategia de guerrilla de Hamilcar Barca, y no lograron tomar Lilybaeum, la principal base púnica.

5. El cruce de los Alpes de Hannibal (después de cruzar los Pirineos) tuvo lugar en la Segunda Guerra Púnica en 218 a.C.

Esto se considera como uno de los principales acontecimientos de la Segunda Guerra Púnica, y uno de los más célebres logros de cualquier fuerza militar en la guerra antigua. Haciendo caso omiso de las guarniciones romanas y aliadas en tierra y de la dominación naval romana, Hannibal logró conducir a su ejército cartaginés sobre los alpes y en Italia para llevar la guerra directamente a la República Romana.

¿Qué te parece?

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here