Está lloviendo y hace frío. Notas cómo el agua golpea en la ventana, pero ahí estás en tu sofá, con la calefacción puesta y disfrutando de una buena taza de café. Esa bebida que te activa a diario, pero que a veces es la compañía perfecta para momentos de relajación y desconexión de todo.
Pero, ¿conoces al café tan bien como crees? Detrás de esta bebida hay una planta, o varios tipos de plantas, a las que envuelve una historia y unos datos de lo más sorprendentes. De hecho, hemos decidido que es la hora de que conozcas mejor al café. Por eso, aquí tienes las curiosidades más inesperadas del café.
Las curiosidades más sorprendentes sobre el café
Adoras el café, pero quieres conocerlo más a fondo. Antes de entrar en materia y abordar estas curiosidades que no todo el mundo conoce, tenemos que avisarte de que, si quieres conocer más del café, acá podrás encontrar cafeteras, tipos de café y un largo etcétera. Todo lo que necesitas como buen amante del café.
¿Quieres conocer las principales curiosidades sobre el café? ¿Los datos más sorprendentes y reveladores sobre esta bebida que todo el mundo toma? En ese caso, solo tienes que avanzar y seguir leyendo. Ya te podemos adelantar que lo que vas a ver aquí te va a sorprender, segurísimo.
Cuántos tipos de café existen
Seguramente ya sabrás que existen muchas variedades distintas de café. Pero no hablamos de la bebida en sí, sino de los granos que se pueden encontrar en la naturaleza. Si nos ceñimos a eso, podemos hablar de un total de 4 especies de grano de café distintas.
¿Y cuáles son? A continuación, te las presentamos:
- Robusta: procedente de los bosques ecuatoriales en África.
- Excelsa: natural de la región del Chad.
- Arábica: variedad procedente de Etiopía.
- Liberiana: variedad originaria de Monrovia, Liberia.
Existen las piscinas de café
En efecto, puedes darte un baño de café si te apetece, pero para ello vas a tener que coger un avión y plantarte en Japón. En el país del sol naciente tienen un spá en el que los clientes pueden bañarse y nadar en piscinas de café. Porque el agua era demasiado aburrida.
Si te interesa echarle un vistazo, su nombre es Yunessun Spa Resort. En el caso de que tengas pendiente hacer una visita a este país, quizá te resulte interesante hacer una parada en este negocio. Dicen que el café aporta numerosos beneficios a la piel.
¿Cuándo se bebe más café?
Muchos estudios han abordado esta pregunta, y el más reciente data de 2017. Según este, en España las personas suelen tomar café principalmente para despertarse por las mañanas. Tras hacer una encuesta, el 47% de los encuestados confirmaron que se toman una taza a primera hora de la mañana.
Aparte de eso, el mismo estudio revela que casi el 60% de las personas que toman café lo hacen mientras están estudiando o en la oficina. Aunque hay un 40% que apuesta más por consumirlo en sus momentos de ocio.
Dónde nació la primera cafetería
Por supuesto, si se menciona la historia del café hay que hablar de la primera cafetería. El primer negocio que instauró este modelo basado en beber café abrió sus puertas en la ciudad de Londres allá por el año 1652. Poco después Oxford seguiría sus pasos abriendo otra cafetería.
Los británicos fueron los primeros en dar el paso, y todo unos pioneros, desde luego. Desde el siglo XVII, las cafeterías nos han estado acompañando y, a día de hoy, rara es la localidad en la que no puedes encontrar al menos una.
Los trabajos en los que más café se toma
Si te acabamos de contar que el núcleo de la bolsa estadounidense nació entre tazas de café, ahora vamos a mirar al trabajo en general. Y para ello, contamos con un estudio elaborado por la firma Dunkin’ Donuts.
Según este estudio, realizado junto con CareerBuilder, los científicos son los que más café consumen, principalmente porque su actividad en ocasiones puede abarcar las 24 horas del día. Tras estos se encuentran los profesionales del marketing y los administradores de centros educativos.
Casi la mitad de todos ellos lo tienen claro: si no tomaran café, serían menos productivos.
El origen de Wall Street
Seguro que esto lo desconocías por completo. La bolsa de Estados Unidos, la más famosa del mundo entero, no se originó en la sede que conocemos a día de hoy. Antes de eso, los grandes banqueros, gente de negocios y empresarios se reunían en una cafetería.
Tontine Coffee House. Así se llamaba el local donde se reunían estas personas a finales de 1700 para hacer negocios. Poco tiempo después, empezarían a realizar esa misma actividad en el edificio de Wall Street. Así es, todo empezó entre tazas de café.
¿Dónde se hace más café?
Actualmente, el principal productor de café de todo el mundo es Brasil. Según los datos oficiales, el 30% del café arábica que se mueve en territorio europeo viene de dicho país, y es que supera los 3 millones y medio de toneladas de producción anual. Prácticamente, abarca un tercio de todo el café del mundo.
Tras este, tenemos otros países que le siguen en la cola de los principales productores. Destacamos a Vietnam, a Colombia, a Indonesia, Etiopía, Honduras y la India. Todos los 7 nombres que acabas de ver son los principales responsables del café que se mueve por todo el planeta.
Desde ser la bebida que acompañó a los primeros brokers de Wall Street, hasta ser el líquido en el que te bañas si vas a un peculiar spá japonés. Desde luego, nadie puede negar que estamos ante una bebida versátil y sorprendente. Para muchos, es el combustible necesario para el día a día. Para otros, esa taza que acompaña en los momentos más fríos.
¿Y para ti? Desde luego, ahora se ha convertido en algo más curioso todavía. Vas a poder fardar como nunca delante de tus amigos con estas curiosidades tan sorprendentes.