El mundo está lleno de lugares curiosos que debemos conocer, espacios en los que la vida se formó, cada uno con sus propias tradiciones y formas de hacer la vida. Sin irnos muy lejos, las comunidades que conforman España están llenas de curiosidades que, a veces, no conocemos. Este es el caso de Cantabria, una de las comunidades autónomas más pequeñas de España, pero también una de las más curiosas. De hecho, aunque sea pequeña en superficie es grande en historia, costumbres y cultura. ¿Quieres conocer unos datos interesantes sobre esta comunidad? En Supercurioso te presentamos 10 Curiosidades de Cantabria que no te puedes perder, ¡acompáñanos a descubrirlas!

10 Curiosidades de Cantabria que no te puedes perder

7 Curiosidades de Cantabria que no te puedes perder 1

Definida como Comunidad Histórica en su estatuto de autonomía, Cantabria es una Comunidad Autónoma de España y uno de los lugares más bonitos que recorrer al norte de la península ibérica. La capital de esta hermosa comunidad es Santander, una de las ciudades más hermosas de España. Son muchas las razones para visitar Cantabria, y muchas las curiosidades de esta hermosa comunidad. Esta hermosa comunidad limita al este con el País Vasco, al sur con Castilla y León, al oeste con el Principado de Asturias y, finalmente, al norte con el mar Cantábrico. Sin duda, se trata de una comunidad con mucho para ofrecer y con muchas cosas que debes descubrir. Por supuesto, la mejor manera de conocer Cantabria es visitándola, pero mientras apartas el tiempo para hacerlo aquí te dejamos las mejores curiosidades de Cantabria.

1. Incendio en Santander

En Santander, capital de cantabria, se produjo un gran incendio en 1941. Es considerado el incendio más devastador de la historia de esta comunidad autónoma. De hecho, algunos edificios estuvieron quemándose durante 15 días debido a la pobreza de la posguerra civil. Una de las curiosidades de este incendio es que se lo conoce como «El Andaluz» debido a que comenzó en la calle Cádiz y terminó en la calle Sevilla. Además, los únicos edificios que quedaron en pie fueron el de Correos y el del Banco de España.

2. Palacio de La Magdalena

Esta es otra de las curiosidades de Cantabria que más llaman la atención. El Palacio de La Magdalena se encuentra ubicado en Santander. Este es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y atrae a muchos turistas al cabo del año. La mayor curiosidad del mismo es que tiene nada más y nada menos que 365 ventanas. Estamos seguros que la oscuridad no era uno de los mayores problemas de la época. Sin lugar a dudas, el Palacio de La Magdalena es uno de los lugares que ver en Cantabria que debes conocer.

3. Homenaje a los que tiraron al mar

7 Curiosidades de Cantabria que no te puedes perder 2

La Guerra Civil Española fue una masacre de personas. Se cometieron muchos actos que atentaban contra los derechos humanos. Uno de ellos, fue tirar a la personas al mar en la línea costera de Santander. Como homenaje a las personas que fueron arrojadas al mar se construyó una Cruz que se puede visitar todavía en Cabo Mayor, una de las hermosas ciudades de Cantabria. También quedan restos de defensa de la Guerra Civil.

4. Tiene una playa conocida como Los Bikinis

Una de las curiosidades de Cantabria es que tiene una playa que se conoce como playa de Los Bikinis. Su nombre se debe a la cantidad de extranjeras universitarias que decidían pasar sus veranos en la costa cántabra. Así pues, estas bajaban a la playa en bikini lo que llamaba la atención debido a que este tipo de bañador todavía no había llegado a Cantabria.

5. La casa dónde se filmó Los Otros

Muchas personas desconocen una de las mejores curiosidades de Cantabria. ¿Sabías que ahí se encuentra la misteriosa casa dónde se grabó la película de Los Otros? Parece mentira que no sea en Inglaterra o en Estados Unidos, ¿verdad? La casa está ubicada en la localidad de Las Fraguas. Sin embargo, está prohibido el paso ya que es una finca privada. Eso sí, siempre podrás verla a lo lejos.

6. Gaudí construyó una casa sin pisar Cantabria

7 Curiosidades de Cantabria que no te puedes perder 3

El famoso arquitecto y pintor Gaudí, construyó una casa sin ni siquiera acercarse a Cantabria. Y, ¿cómo lo hizo? Es una de las preguntas que todos nos hacemos. Lo que hizo Gaudí fue diseñar los planos minuciosamente y delegar el trabajo en su compañero de promoción, Cristóbal Cascante. Esta casa es conocida como «El Capricho» y se puede visitar durante todo el año en Comillas.

7. Tiene una estación de tren fantasma

Esta construcción, junto con un túnel ferroviario fueron un proyecto que pretendía unir Santander con el Mediterráneo. El Túnel de la Egaña fue en su época el más grande de toda España y conecta Cantabria con Burgos. Sin embargo, nunca se llegó a utilizar. Esto también pasó con la estación de Yera que también se encuentra abandonada. Actualmente, todavía te puedes adentrar en el misterioso túnel.

8. El cementerio de la ballena

Otro de los espacios de Cantabria que llaman bastante la atención y que se ha posicionado como toda una curiosidad en la región es el cementerio de la ballena. Se trata de un cementerio construido entre 1893 y 1935, diseñado por el arquitecto cántabro Joaquín Rucoba y por Octavio de Toledo. Se trata de un lugar sorprendente y lleno de curiosidades que fascinan a todos quienes lo conocen, puesto que es uno de los cementerios más bonitos de España. Su historia y su estructura lo han convertido en un Bien de Interés Cultural de la ciudad y, sin duda, en una de las curiosidades de Cantabria.

9. El pozo más grande de España

El pozo más profundo de España

Otra de las curiosidades de Cantabria que te encantará es que fue en esta comunidad autónoma donde descubrieron el pozo más grande de España. Se trata de un pozo vertical que fue descubierto por dos grupos de espeleología de Cantabria, y cuya profundidad final todavía no ha podido ser medida. No obstante, ya se sabe que este pozo podría albergar a la Torre Eiffel. El nuevo pozo está bastante cerca del Pozo de Los Pasiegos, que tiene 346 metros de caída libre y que hasta el momento era el pozo más profundo de España. Según calculan los expertos, este pozo podría tener hasta 100 metros más de profundidad que el Pozo de los Pasiegos.

10. El laberinto más grande de España

Ya estamos por cerrar con nuestro artículo sobre las curiosidades de Cantabria, pero no podíamos darlo por terminado sin antes hablarte sobre esta última curiosidad. ¿Sabías que el laberinto más grande de España se encuentra en Cantabria? Pues sí, este fue hecho por un vendedor de pinos y abetos que, en una mala racha, decidió darle uso a más de 4.000 pinos que tenía sin vender y con ellos hizo el laberinto más grande de toda la región. Se trata de un laberinto de unos 5.000 metros cuadrados en la que los visitantes pueden disfrutar un largo rato perdiéndose o encontrándose. Sin duda, una de las mejores curiosidades de esta lista.

Como ves Cantabria tiene muchos datos y lugares interesantes que ofrecer. Además, de todos ellos hay que destacar que es la comunidad autónoma con más yacimientos arqueológicos de España, 1400. Cuéntanos, ¿Qué te han parecido estas curiosidades de Cantabria? ¿Conocías alguna de ellas? ¿Sabes otras curiosidades de Cantabria? Recuerda dejarnos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here