Budapest, la capital de Hungría, es una ciudad cosmopolita a orillas del Danubio que surgió de la unión de dos antiguas urbes a orillas de ese caudaloso río: Buda y Pest. La «Perla del Danubio» es visitada cada año por más de 7 millones de turistas. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir 10 Curiosidades de Budapest y sorpréndete con esta ciudad maravillosa, de casi 1’8 millones de habitantes, repleta de historia y arte. Y si estás interesado en conocer la ciudad, échale un vistazo a esta recopilación de Qué ver en Budapest.

10 Curiosidades de Budapest para sorprenderte

10 Curiosidades de Budapest | Sorpréndete con esta ciudad

1. La primera de estas curiosidades de Budapest la dedicaremos a su extraño gentilicio: «aquincense» o «aquineo». Los naturales de Budapest son llamados aquincenses o aquineos debido a que en las afueras de lo que hoy es la capital de Hungría existió una aldea celta y posteriormente un campamento romano con el nombre de Aquincum y este dio lugar al gentilicio.

2. Budapest nació de la unión de dos antiguas fortalezas defensivas a orillas del Danubio y se convirtió en una sola ciudad en 1873. El nombre de Buda parece provenir de el nombre del hemano de Atila «Bleda» o de la palabra «вода» (voda) que en eslavo quiere decir «agua» y sería una traducción de «Aquincum» el nombre del campamento romano. El nombre de «Pest» se cree que proviene de otra fortaleza romana llamada «Pession» o de las palabras eslavas «peshtera» que quiere decir cueva o «pesht» que significa horno y estaría relacionado con una cueva existente en ese lugar. Aunque es menos conocido, a estas dos antiguas ciudades se les unió una tercera, Óbuda, en el noroeste, para formar la actual Budapest.

3. Durante la Segunda Guerra Mundial, los judíos húngaros sufrieron una de las más cruentas persecuciones. En Budapest puedes ver un sobrecogedor museo, el Holocaust Memorial Center, dedicado a este pueblo y su dramática historia. Además, como homenaje a los judíos que fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial, a orillas del Danubio, en un lugar muy próximo al parlamento húngaro, verás gran cantidad de zapatos de bronce fijados al suelo. En la ciudad está el Barrio Judío y en él se alza la mayor sinagoga de Europa y la segunda del mundo, es la Sinagoga Dohany o Gran Sinagoga de Budapest.

10 Curiosidades de Budapest | Sorpréndete con esta ciudad

4. Otra de las curiosidades de Budapest es el conjunto conocido como «El Bastión de los Pescadores», en húngaro Halászbástya, está situado en la colina de Buda, donde se alza el castillo real. Se abrió al público en 1902 y conmemora las gestas que los pescadores de la Edad Media llevaron a cabo defendiendo el lugar.

5. Entre Buda y Pest se encuentra la Isla Margarita. En la actualidad es una zona de ocio llena de parques y en la que existe una torre de agua que se ha convertido en mirador. Antiguamente era conocida como Isla de los Conejos, pero cambió de nombre cuando el rey húngaro Bela IV, fundó un convento en la isla y entregó a su hija Margarita como monja para pedir a Dios que el país no fuera atacado de nuevo por los mongoles. La isla es considerada el Pulmón de Budapest.

6. En muchos lugares de Budapest, podrás deleitarte comiendo un «lángos». Se trata de una especialidad húngara muy parecida a una pizza pero hecha con pan frito acompañado básicamente de queso, jamón y tomate, aunque existen otras variedades.

7. Otra de las curiosidades de Budapest es el Parlamento. Se lo considera el edifico más impresionante de la capital. Es el tercer parlamento más grande del mundo. Tiene 691 estancias que cubren cerca de 18.000 m2, 20 kilómetros de escaleras y se utilizaron 40 kg. de oro para la decoración del interior. Se empezó a construir en 1885 y se terminó en 1902. En el exterior puedes ver un total de 90 estatuas.

10 Curiosidades de Budapest | Sorpréndete con esta ciudad

8. Budapest es conocida también como «la Ciudad de los Balnearios». Algunos tienen siglos de antigüedad. El más famoso es el Balneario Széchenyi que se abrió en 1913. Budapest es la ciudad del mundo con más fuentes termales y cuevas geotérmicas; cada día 70 millones de litros de agua termal afloran a la superficie y dan lugar a los numerosos baños, famosos desde la época romana. Bajo la colina Géllert se encuentra el lago termal subterráneo más grande de Europa.

9. Otra de las curiosidades de Budapest es su relación con el número 96. Los edificios más altos de la ciudad son el Parlamento y la Basílica de San Esteban y ambos miden 96 metros de altura. Este número hace referencia al año de la fundación de Hungría: 896. Además, el himno húngaro, si se canta con el ritmo correcto, dura 96 segundos. Si visitas la Basílica de San Esteban podrás ver una reliquia de la que ya te hablamos en Supercurioso, la mano derecha de San Esteban.

10. Como última de estas curiosidades de Budapest, añadiremos que cerca de la Basílica de San Esteban encontrarás la estatua de un policía regordete al que todo el mundo toca la barriga. La leyenda urbana dice que el frotarle los michelines da buena suerte y consigues no engordar. ¿Qué te parece?

10 Curiosidades de Budapest | Sorpréndete con esta ciudad

La «perla del Danubio» está considerada una de las diez ciudades más bellas del mundo. En ella encontrarás diversos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como el Castillo de Buda, las Orillas del Danubio, la Plaza de los Héroes o la Avenida Andràssy. Esperamos que hayas disfrutado con estas curiosidades de Budapest. Y ahora, dinos, ¿Conocías estos datos curiosos sobre Budapest? ¿Sabes alguno más? ¡Compártelo con nosotros! Estaremos encantados de ampliar esta lista de curiosidades con tus sugerencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here