Confesemos… ¿Quién no ha cantado alguna vez a todo pulmón Let it be, con la reflexión a flor de piel? ¿Quién no se ha enamorado al ritmo de Here comes the sun? ¿O quién no se entregó a un instante de tristeza con la compañía de Hey Jude? Aunque no te declares entre los fanáticos de Los Beatles, sus letras y melodías traspasaron fronteras y tiempos de una forma tan relevante, que ya forman parte del patrimonio universal de la música de nuestra era. Los datos curiosos de Los Beatles nos llevan en un viaje directo a la gloria, que desde la década de los sesenta ha sabido mantenerse vivo hasta nuestros días. Hoy en Supercurioso hacemos honor a todos esos millones de fanáticos de la gran banda de todos los tiempos, trayéndote esta selección de las mejores curiosidades de Los Beatles.

Las mejores 20 curiosidades de Los Beatles

En plena década de 1960, cuatro chicos ingleses se unieron para vivir de su pasión. El resultado fue claro: ¡cambiaron al mundo con su música! Entre las curiosidades de Los Beatles, partimos con la más obvia. Se trata de la banda de rock más reconocida, exitosa y alabada en la historia de la música. Estos jóvenes de Liverpool, una ciudad al noroeste de Inglaterra, grabarían con talento y un estilo único, sus nombres para la posteridad. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr combinaron bajos, guitarras, baterías y sus fantásticas voces, para hacer del rock una nueva religión. Rock and roll, skiffle, música beat, música clásica, baladas y pop tradicional, sumado a un estilo de ropas vistosas y cabellos largos que rompían paradigmas, fueron los elementos con los que se construyó este fenómeno musical. Acompáñanos a descubrir los mejores datos sobre Los Beatles.

1. El alumno… ¿fracasado?

datos curiosos de Los Beatles

Iniciamos este viaje por las curiosidades de Los Beatles con una que resulta verdaderamente insólita, y que demuestra que nuestro sistema escolar no siempre es tan eficaz como debería. Se trata de una de las mejores curiosidades de John Lennon. Resulta que sus profesores solían decir una frase muy a menudo de él: «Este niño va camino del fracaso…” Los rostros de estos docentes cuando empezaron escucharlo por la radio y a ver su imagen en los periódicos, seguramente no tuvo precio.

2. Grabaciones… con extras

Bien se sabe que las estrellas de rock se distinguen por su irreverencia y por vivir siempre al límite, y Los Beatles no son la excepción. Según declaró Ringo en una ocasión, él y Paul McCartney estaban completamente drogados de marihuana durante la grabación de las escenas en la nieve en el la película «Help!».

3. Un cabello ¡con estilo!

Y una de las más celebres curiosidades de Los Beatles, se asocia a la irreverencia de su cabello. En una época en que se llevaba en rígido corto, los chicos de Liverpool dejaron crecer sus cabelleras largas y frondosas, causando furor. Solía decirse que el cabello de los Beatles seguía la línea “moptop”, creada por una amiga del grupo llamada Astrid Kirchherr, pero en realidad fue una sugerencia de una fotógrafa alemana que, curiosamente, fue novia del conocido como «quinto Beatle».

4. Un disco en tiempo récord

Aún en la modernidad, con todos los recursos tecnológicos en los que navega la industria de la música, terminar un sencillo es una tarea que lleva su tiempo. Pero Los Beatles tienen una marca singular en este sentido. Su primer disco, el legendario LP Please, pleame me, fue grabado en su totalidad ¡en un solo día!

5. La canción más versionada

Entre los datos curiosos de Los Beatles encontramos que muchos de sus temas ocuparon las primeras posiciones de forma imbatible. Pero entre ellos, destaca la canción Yesterday. Este tema está considerado el más grabado y versionado del mundo entero. ¡Más de 1300 versiones! Increíble, ¿no?

6. Un Beatle deportado

Este es un dato que, visto a la luz del tiempo, resulta bastante divertido. Cuando Los Beatles fueron por primera vez a Hamburgo, George Harrison fue deportado por no tener la mayoría de edad para viajar a Alemania.

7. Una visita real

historia de Los Beatles

Y si de extravagancias se trata, las curiosidades de Los Beatles están repletas de ellas. Estos chicos, verdaderos apasionados de la marihuana, confesaron que habían fumado minutos antes de presentarse ante la reina Isabel II para recibir sus medallas del Imperio Británico en 1966. Sin duda fue algo que nunca olvidaron ¿o tal vez sí?

8. La primera impresión

Siempre nos han dicho que la primera impresión que nos llevamos de una persona resulta fundamental. ¿Te imaginas qué fue lo que más impresionó a John Lennon cuando conoció a Paul McCartney en 1956? No fue su ingenio, su increíble personalidad o su locura. Fue la magistral forma en la que éste sabía afinar la guitarra.

9. El origen de una canción emblemática

Para muchos, las iniciales de la canción Lucy in the Sky with Diamonds se deben a la palabra LSD, ya que fue compuesta en esa época más «psicodélica» de los Beatles. Pero ellos siempre se empeñaron en decir que no, que en absoluto, aquello fue simple coincidencia y se basaba más bien en un dibujo hecho por Julian, el hijo de John Lennon.

10. Inspiración clásica

Otra de las curiosidades de Los Beatles más interesantes y que no todos conocen, es la influencia que tuvieron los grandes clásicos de la música en sus canciones. En concreto, John Lennon, para componer la música de la canción Because, se inspiró en la melodía Claro de Luna de Beethoven. Pero eso sí…escuchada al revés.

11. La innovación de los videoclips

Y uno de los datos curiosos de Los Beatles más interesantes, es que fueron los primeros en realizar videoclips musicales en el mundo de la música, una costumbres que se extendería y mantendría hasta hoy. Los primeros temas llevados a lenguaje audiovisual fueron Rain y Paperback Writer.

12. ¿Dueños de una isla?

Si, ya sabemos que Los Beatles eran excéntricos. Pero… ¿al punto de comprar una isla? Pues en 1967 tuvieron la idea de comprar una pequeña isla griega, con la idea de fundar una comunidad utópica. No llegaron a concretar su extravagante plan.

13. Salvados del servicio militar

curiosidades de Los Beatles

John, Paul, George y Ringo se libraron por poco de hacer el servicio militar, ya que en 1960 fue abolido en Inglaterra el servicio militar obligatorio. McCartney comentó que aquello fue un maravilloso milagro.

14. Un sueño original

Una de las más chistosas curiosidades de Los Beatles, es la vinculada al sueño de infancia de Ringo. De niño, el músico soñaba con regentar una peluquería de señoras y atender a sus clientas. Gracias al rodaje de su primera película A Hard Day´s Night, pudo ver cumplido su sueño.

15. Pasión por las gominolas

Y otro de los datos curiosos de Los Beatles es su pasión por las golosinas, en especial las gominolas, que en Inglaterra se conocen como Jelly Babies. Sus fans sabían de este gusto de los músicos, así que solían arrojarles miles y miles durante sus conciertos.

16. Una respuesta ingeniosa

Existe una de las frases de Los Beatles, especialmente de John Lennon, que se hizo emblemática. Ocurrió cuando llegaron por primera vez a Estados Unidos. Cuando un periodista se le acercó para preguntarle «¿Cómo encontró EE.UU señor Lennon?», este respondió con sucinta tranquilidad: “Primero llegué hasta Groenlandia y luego doblé a la izquierda”.

17. El inicio de la Beatlemanía

Seguro habrás escuchado hablar sobre la Beatlemanía, ese fenómeno que revolucionó el mundo musical. Pues una de las mejores curiosidades de los Beatles, es que su fenómeno empezó a extenderse gracias a una joven de quince años que vivía en Maryland, en Estados Unidos. Su nombre era Marsha Albert, y luego de conocer la música de la banda inglesa, llamó a una estación de radio local en Washington, preguntando ¿Por qué no tenemos música así en América? Entonces empezaron a sonar las canciones en la radio y el resto es historia: la Beatlemanía llegaría para quedarse.

18. La mejor música, ¡según la Iglesia!

Después de que el irreverente John Lennon dijera que su banda era más popular que Jesús, el Vaticano calificó a Los Beatles como una banda de satánicos. Aún así, la publicación oficial de la Santa Sede consideró al álbum Revolver como el mejor álbum pop de todos los tiempos.

19. Prohibidos en la Unión Soviética

Datos curiosos de Lennon

Bien sabemos que el lenguaje de la música es universal y no conoce fronteras, sin embargo, a veces la política se impone. Las canciones de Los Beatles junto con las de otras bandas fueron prohibidas en la Unión Soviética. Aún así, los fanáticos rusos se las ingeniaron para escuchar sus canciones a través de escáner de Rayos X, comprando los discos de vinilo en el mercado negro.

20. ¡Fueron rechazados!

Y cerramos este viaje por las mejores curiosidades de Los Beatles, con una que nos recuerda que cuando existe talento, no importa cuántas puertas se cierren, siempre se dará la oportunidad de brillar. Esta legendaria banda inglesa audicionó para la empresa de discos de Decca, en el año 1962. La respuesta fue un rechazo contundente. La empresa argumentó que las bandas de guitarra ya estaban por extinguirse, y que sería una pérdida de tiempo. ¡Menudo error!

Los datos curiosos de Los Beatles nos pasean por la historia de un grupo de jóvenes talentosos, que armados con originalidad, talento y pasión, transformaron la historia de la música. Si quieres un poco más de inspiración musical, no te pierdas esta selección de frases de música.

22 Comentarios

  1. 3- Solía decirse que el cabello de los Beatles seguía la linea “moptop” creada por una amiga del grupo llamada Astrid Kirchherr, pero en realidad fue una sugerencia de una fotógrafa alemana que, curiosamente, fue novia del conocido como “quinto Beatle”.

    esto es asi, pero efectivamente Astrid Kirchherr era la fotografa novia de Stuart Sutcliffe, intimo amigo de lennon y bajista de la banda por ese momento, tambien denominado el quinto beatle, ella les sugirio cambiar el peinado para una sesion de fotos de la banda y nunca mas cambiaron su look

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here