Su nombre es conocido por millones de personas gracias a la popular canción de los Beatles, pero su vida e identidad real han sido un misterio durante años… ¡hasta ahora! Gracias a una investigación periodística, los fans de esta legendaria banda británica tienen una explicación sobre la intrigante Eleanor Rigby.

La verdadera historia de Eleanor Rigby, la mujer detrás del hit de los Beatles

“Eleanor Rigby died in the church and was buried along with her name; nobody came”, dice la letra de la popular canción los Beatles, que se podría traducir como: ‘Eleanor Rigby murió en la iglesia y fue enterrada junto con su nombre; Nadie vino.’

Con una melodía de Lennon (cuyas reflexiones te encantará descubrir) y McCartney y respaldada por un octeto de cuerdas arreglado por George Martin, la canción revolucionó con su estribillo desgarrador: “Toda la gente solitaria, ¿de dónde vienen?”

Su orquestación fúnebre y su triste mensaje de aislamiento, depresión y desolación estaban muy lejos de los éxitos optimistas que el público había llegado a esperar de The Beatles. Sin embargo, llegó a ser número uno y cambió el rostro de la música pop en el proceso.

Desde su lanzamiento hace 40 años, la heroína trágica de esta canción se ha convertido en una fuente de fascinación para los entusiastas de los Beatles.

Sin embargo, en un cementerio bien cuidado en el frondoso barrio de Woolton, en Liverpool, se encuentra el lugar de descanso final de la verdadera Eleanor Rigby, la mujer ampliamente considerada como la inspiración subconsciente detrás de la canción clásica.

Fue precisamente allí donde John Lennon y Paul McCartney se reunieron por primera vez. Está cerca de la casa de la infancia de Lennon, en Menlove Avenue.

Pero aunque muchas personas creen que este es el lugar de descanso final de la mujer que dio el nombre de la canción, hasta ahora los detalles de su vida habían permanecido un misterio.

Sin embargo, una investigación reciente hecha por el periódico británico The Daily Mail cuenta la verdadera historia de Eleanor.

No se han conservado fotos de Eleanor, que nació el 29 de agosto de 1895, en el nº8 de Vale Road en Woolton -que, intrigantemente, va hacia Menlove Avenue, donde Lennon creció-.

La inquietante historia de Eleanor Rigby que inspiró a los Beatles

El patriarca de la familia fue su abuelo John Rigby, padre de su madre, un cantero que presidía la casa de dos dormitorios, que ocupaban cinco adultos y la pequeña Eleanor.

El nombre real de Eleanor, de hecho, era Eleanor Whitfield, pero con la línea de la familia Rigby a punto de morir, su abuelo parece que insistió en que ella tomara su apellido, y así aparece en la lápida de la familia.

El padre de Eleanor, un carpintero llamado Arthur Whitfield, falleció mientras ella todavía era una niña, por lo que permaneció en la casa de la familia hasta poco después de su cumpleaños decimoquinto cumpleaños, cuando su madre, Mary Elizabeth, se volvió a casar.

Ese matrimonio dio como fruto a dos medio hermanas de Eleanor -Edith y Hannah Heatley- quienes se convertirían en las guardianas de la memoria de Eleanor.

Eleanor se dedicó a sus hermanas y fue nombrada madrina de Edith. Pero, a medida que pasaron los años y sus amigos de la escuela se casaron y comenzaron sus propias familias, la existencia de Eleanor se hizo más solitaria y se vio obligada a ganarse la vida ayudando a su madre, una lavandera.

No fue sino hasta que alcanzó los 35 años, una edad bastante avanzada para lo que se estilaba aquellos días, que finalmente se casó con Thomas Woods, un capataz de ferrocarril 17 años mayor que ella. La boda, a la que asistió su media hermana Hannah, fue una feliz ocasión, pero esa alegría no duró mucho tiempo.

Eleanor demostró ser incapaz de tener hijos, lo que le causó gran angustia. El 10 de octubre de 1939, un mes después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, sufrió una masiva hemorragia cerebral.

Así fue que a la temprana edad de 44 años, Eleanor murió en la misma casa donde había nacido y fue enterrada en el cementerio de la Iglesia de San Pedro, con su nombre en una lápida. Una tumba que es visitada por miles de personas ahora.

Precisamente un año más tarde, John Lennon nacía y pasaría horas y horas de su infancia jugado detrás de esa misma iglesia y quizás pensando, mientras madurada, en la existencia de la solitaria Eleanor Rigby.

¿Sabías quién fue realmente Eleanor Rigby?

Descubre:

– El lado OSCURO de John Lennon que no conocíamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here