En Supercurioso te hablamos una vez de esas manchas blancas que aparecen en nuestras uñas y que nos hacen preguntarnos de dónde han salido. En esta ocasión queremos abordar un tema que también nos llena de dudas y nos lleva a clamar desesperadamente: «¡¿Por qué?!». Este elemento de nuestro cuerpo que nos ocasiona tanta ansiedad son las muelas del juicio. ¿Quieres saber más sobre ellas? Descubre 7 curiosidades sobre estas polémicas piezas dentales:

1. ¿Por qué las llamamos «Muelas del juicio»?

El nombre oficial de estas piezas es «terceros molares«. Se cree que recibieron este apodo porque no aparecen hasta que el individuo es adulto, entre los 17 y 25 años, llegando a salir incluso más tarde. Se suponía que a esta edad la persona ya era madura y tenía capacidad suficiente como para «juzgar» las cosas debidamente. De ahí este nombre.

La idea de estas piezas dentales como muestra de la llegada a la «madurez», del alcance de la «sabiduría» existe en los idiomas italiano, catalán, griego, portugués, francés, inglés, latín, chino, persa, hebreo, alemán, árabe y neerlandés.

radiografía

Curiosamente, en turco se le conoce como 20 yaş dişi, es decir, «el diente de los 20 años«, por la edad que se tiene cuando salen. Por otra parte, en coreano se los denomina «sa-rang-nee»  (사랑니), «diente del amor«. Seguramente porque con la juventud y la edad adulta también llega el primer verdadero amor.

También es muy original el nombre que recibe en japonés «oyashariazu» (親知らず), que significa «desconocido para los padres», ya que estos supuestamente nunca llegan a saber de él porque el hijo adulto ya está independizado.

2. ¿Para qué sirven?

Actualmente, por desgracia, no nos sirven para nada en absoluto. En general se cree que los primeros homínidos las necesitaban para poder masticar algunos tejidos vegetales. Estos individuos tenían una mayor longitud de mandíbula y suficiente espacio para encabir las muelas del juicio, las cuales eran básicas a la hora de masticar el follaje y poder digerirlo bien más tarde. La dieta del ser humano fue cambiando y con ella la medida de las mandíbulas, no obstante las muelas del juicio siguieron apareciendo. ¡Un engorro!

3. ¿Las tendremos siempre?

Algunos expertos aseguran que, con el paso del tiempo y la evolución del ser humano, las «muelas del juicio» terminaran desapareciendo para siempre. ¿Las echarías de menos?

4. ¿Las tiene todo el mundo?

Aproximadamente el 35% de la población tiene la suerte de nacer sin muelas del juicio. ¿Y eso por qué? Los investigadores no se ponen de acuerdo en si se trata de una consecuencia cultural o evolutiva.

Chica muy sonriente, seguramente porque no tiene muelas del juicio

Está claro que la humanidad ha dejado de necesitar estos dientes para sobrevivir, sin embargo, también existen investigaciones que indican que podría haber alguna relación en la forma cómo las distintas culturas usan sus mandíbulas y el hecho de tener o no muelas del juicio. Prueba de esto es que en algunas zonas del Este Asia es típico encontrar muchos individuos sin estas piezas, seguramente porque sus ancestros ya consumían una dieta más blanda y no necesitaron de estos dientes.

5. Muelas del juicio y ¿células madre?

Unos investigadores de la Unversidad japonesa de Gifu están creando un almacén o banco de iPS (células madre pluripotentes inducidas), un tipo de célula que tiene la capacidad de transformarse en cualquier otra clase de tejido. ¿De dónde se obtienen? De la pulpa dental de las muelas del juicio extraídas.

muela del juicio

Un descubrimiento que valió el Nobel  de Medicina a Shinya Yamanaka en 2012 por el desarrollo del método que permite crear esta variante de células reprogramando las que ya son maduras.

6. ¿A cuánta gente le extirpan las muelas del juicio?

La Asociación de Cirujanos Orales y Maxilofaciales estima que al 85% de la población necesitan que estas muelas sean extirpadas, ya sea por infecciones, por su desplazamiento de las otras piezas dentales o por la dificultad que representa acceder a ellas para limpiarlas.

7. ¿Por qué nos causan tanto dolor?

Al erupcionar, las muelas del juicio lo hacen de forma oblicua y no vertical, como la mayoría de dientes. Es por eso que lo que notamos primero es una fuerte presión en el segundo molar, ya que empujan de tal manera que el poco espacio de la mandíbula se hace evidente. Además irrita la mucosa que envuelve a la muela, haciendo que esta también duela.

muelas dolorosas

La aparición de las muelas del juicio es una revolución en nuestra boca que, con suerte, a medida que vayamos evolucionando terminará por desaparecer.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer otro atavismo: vestigios de cola humana.

Imágenes: Vanessa Bertozzirobert.lindenPurple_Sharkie, Janaína Castelo BrancoDivine Harvester

14 Comentarios

  1. Es un hecho que terminaran desapareciendo en no muchas generaciones.

    Gracias por los datos, como siempre un toque único de SuperCurioso para iniciar bien el año.

    Gracias Leticia.

  2. A mi tambien me han salido tres, las dos inferiores y la superior izquierda que encima me a salido desplazada hacia a fuera. En mi caso me las tienen q estirpar porque las tengo muy enganchadas en la base de la mandibula y por mucho que empujen no salen asi que me molestan bastante y de me dan dolores de cabeza literalmente.

  3. A mi tambien me han salido tres, las dos inferiores y la superior izquierda que encima me a salido desplazada hacia a fuera. En mi caso me las tienen q estirpar porque las tengo muy enganchadas en la base de la mandibula y por mucho que empujen no salen asi que me molestan bastante y de me dan dolores de cabeza literalmente.

  4. yo en estos momentos estoy sufriendo con las inferiores. me salieron las dos a la vez , ahora se me esta cortando la encia y no puedo comer nada hace dias por la inflamacion 🙁 . esta semana voy a ir al odontologo a ver si me las saca .

  5. A mi no me dolio ninguna de las muelas de juicio, cuando me estaban saliendo. El unico momento en que me empezo a doler fue despues de la cirugia, para extirpar las muelas xD

  6. Claro que sirven, yo tuve que extraerme 2 pero las otras 2 me han servido de sustitutos de muelas que perdi posterior a toparme con dos odontologos que me las dañaron y luego generaron tratamientos de conducto igual de malos, al final fui donde una excelente odontologa a la cual le reclame la falta de investigacion al respecto a lo que me respondi{o que claro que usaria las muelas «cordales o de juicio», para mi sorpesa extrajo los restos de una muela dañada limpio y luego procedió a extraer con pulpa la muela cordal y la sembró donde estaba la otra mala, ya tengo casi dos años y funcionó perfectamente, lástima que olvidamos filmar el procedimiento, y me queda aún otra muela cordal para el futuro.

  7. Los terceros molares no tienen la fuerza eruptiva para mover cuatro o seis raíces del primer y segundo molar; dos o tres raíces mas de dos premolares y finalmente una enorme de los caninos…..por tanto, no causan la malposicion de los dientes de enfrente. Eso es causado por el aumento en el muscular de todo el cuerpo, así como de la lengua y labios durante la adolescencia. Lo menciono porque incluso algunos odontologos así lo consideran, pero en realidad es un mito!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here