Todos sabemos que el resultado de lo que somos en la actualidad es origen de una clara evolución donde determinados órganos se han desarrollado según nuestra funcionalidad, mientras otros, sencillamente, han desaparecido. Y es que hace muchos, muchos años que dejamos nuestra vida de primates saltando de árbol en árbol para dominar la tierra, para convertirnos en brillantes homo sapiens pendientes de nuestros teléfonos móviles y nuestras tabletas de última generación. Apenas queda nada ni recordamos nada de esos años oscuros en que nuestro cuerpo, estaba cubierto de pelo y… teníamos cola.

Atavismos: vestigios de la cola humana

Lo creas o no aún existen casos, casos muy particulares donde, por alguna razón, ciertas personas nacen aún con esos vestigios del pasado. Personas que vienen al mundo con un apéndice al final de su columna vertebral, es decir, una cola. Es lo que en la ciencia se llama “órganos vestigiales”.

cola humana

El vestigio de la cola humana

La cola vestigial es una extrañeza en el ser humano, un rasgo fenotípico que se presenta en poco más de 100 personas en todo el mundo. Para los científicos se trata  de un error, de una incongruencia en nuestro ADN donde se activa por alguna razón esos rasgos pretéritos del ser humano, es decir, la cola de nuestros ancestros. De hecho, suele decirse que el cóccix es de por sí el resto de esa cola perdida, un vestigio del pasado al igual que las muelas del juicio, o incluso el fenómeno de la carne de gallina… porque, ¿sabes qué función se supone que tiene tener la piel de gallina? Elevar el vello del cuerpo para simular tener un tamaño mayor y poder asustar así al enemigo. Increíble, ¿verdad?

Estos genes quedaron inactivos hace mucho, hace decenas de miles de años, pero de algún modo queda instalado en nuestros genes para demostrarnos de donde vienen nuestros orígenes. ¿Alguien puede seguir creyendo quizá que procedemos de esa famosa pareja del Edén llamados Adán y Eva? Los Darwinistas exhibieron con placer a aquellas personas que presentaban estos vestigios, eran la prueba directa de nuestra relación con los primates.

Las personas que nacen con este defecto o error genético suelen extirparse a los pocos días esta cola, un apéndice compuesto de músculos, nervios y vasos sanguíneos, aunque en ocasiones también presentan vértebras y cartílagos, una cola con movilidad propia que casi nadie desea conservar por muy original y llamativo que resulte. Una lástima…

¿Te ha interesado este artículo?

Descubre: Algunos tienen un agujero de más en la oreja. ¿Qué es?

117 Comentarios

    • Si venimos del mono. como es que no siguen saliendo o evolucionando humanos de los monos?
      Entiendo que si venimos del mono, como evoluciono alguna ves y ya no siguieron evolucionando mas… absurdo no..

      • venimos del mono y la explicacion es muy sencilla… es similar a como el lobo se transformo en perro. o se van a preguntar por que el lobo no sige evolucionando en perros, jajajajja

      • Tienes que ver los tiempos que los monos se demoraron en evolucionar… Aun nos queda muchooo tiempo para empezar a cambiar de nuevo, de hecho dicen que miles de años más nacerán personas con un dedo menos, ya que solo ocupamos cuatro en la mayoría del tiempo y se vuelve inservible.., en el fondo aun queda mucho para volver a cambiar

        • De acuerdo con la selección natural, lo que sucede es el que los monosy el hombre tienen un antepasado común, que no es ni mono ni hombre.

          De este modo, el argumento de que venimos del mono es falso; lo que nos convierte en especies estrechamente emparentadas es la existencia de ancestros comunes muy cercanos en la línea temporal de la evolución.

          • En todo caso estaría entre las dos categorías, un medio mono y medio humano. Que no es lo mismo que decir que no sería ni mono ni humano.

      • Esto se debe a que la raza de monos que evolucióno somos nosotros, osea que esa raza sigue a qui u somos nosotros, así que no todos evolucionan igual, nosotros todavía podemos evolucionar más, esto se debe al ambiente que nosotros asemos

          • La forma de escribir denota una mala ortografía y si tú quieres una mala preparación escolar, de ahí a que tenga que ver con la evolución, dista mucho Alejandro. Porque en realidad José Torres en términos evolutivos equivale a lo mismo que tú, en resumidas cuentas, te estás viendo en un espejo.

          • Claro que si existe, por eso esta el asunto del misterio de la evolución que nadie puede responder…. del último mono evolucionando al primer hombre conocido Hay muy poco tiempo … demasiado poco como para sugerir una evolución tan exitosa y rápida….

            Lo que sucedió es que Dios tomó al mono y lo modificó con una genética distinta y ahí el Hombre cobró conciencia pues Dios le dio alma…

      • De echo es muy simple de entender si miras que de echo ellos también han evolucionado, evolucionar no significa hacerse mas inteligentes si no adaptarse, los humanos y los chimpancés compartimos el 98% de nuestro ADN y el 96% con los gorilas, Tenemos antepasados evolutivos todos los primates pero cada vez nos fuimos adaptando diferente, se empieza a ver con las razas para luego convertirse en especies. Al igual tenemos un antepasado en común con todos los mamíferos existentes y también uno mas atrás en la linea del tiempo con todos los vertebrados del planeta. Es muy compleja y maravillosa la lucha por la vida que se ha visto en nuestro planeta.

      • lq evolucion es un proceso de millones de años, y si seguimos evolucionando hoy, para ver si otros animales evolucionan se requiere otros millones de años mas, el comportamiento genetico de una especie no cambia de la noche a la mañana, me imagino que comprendes eso?
        Se requiere de la interaccion de factores externos e internos para «forzar» a una «adaptacion evolutiva» de una especie.

      • En realidad, al igual que muchísimas especies animales, el mono se fue por distintos caminos, unos se quedaron en los arboles y desarrollaron mas fuerza en su cola o sus patas. Mientras los que se bajaron del árbol desarrollaron un caminar erecto y su cola era inservible, por lo tanto desapareció. Muchos animales se dividieron en distintas ramas y evolucionaron diferente.

      • Gente por favor. No venimos del mono. Tenemos claramente un antepasado en común que no es el mono que ves hoy en día. De ese antepasado, quizas un pequeño grupo compuesto por varios integrantes, se formaron dos o mas diferentes grupos que se distribuyeron en diferentes lugares. Todo lo que rodeaba a cada grupo, desde el bioma donde estaba inserto hasta las oportunidades de alimentación y demás, llevaron a que evolucionaran de forma diferente. Me imagino por ej. los primates que sufrían escacés de alimentos, y que eran susceptibles a ser atacados por muchos más depredadores, tuvieron que evolucionar hacia un ser mucho más inteligente, que se desplazara en dos patas para poder avistar a sus enemigos y a la vez tener la capacidad para ocultarse, y la inteligencia de usar herramientas o descubrir que el fuego permitía una mejor digestión de la carne, cosa para la cual su sistema digestivo no estaba optimizado, y así, fueron cada día, durante millones de años, modificando sus comportamientos, y dejando cada pequeño legado a la próxima generación. Mientras que otros grupos, que estaban cómodos y seguros en lo alto de los árboles, con comida abundante, no tuvieron la necesidad de cambiar en grandes medidas, y simplemente evolucionaron lo suficiente como para conservar la seguridad que ya tenían. En conclusión, es un error decir que venimos del mono. Venimos si, de un primate quizas, si es la palabra correcta, con ciertas características como el pelo, la cola, cuatro patas, etc. El pensamiento lateral es una opción también en tiempos modernos.

      • No venimos del mono. Los monos de la actualidad y nosotros (Homo sapiens sapiens) compartimos un ancestro común que vivió hace millones de años, pero son nuestros «parientes» más cercanos. Por eso los monos siguen dando a luz a monitos y los humanos seguimos dando a luz a humanitos 🙂

    • No venimos del mono. Venimos de un antepasado común, una raza a la que no se le podría decir ni mono ni humano. Es como en los felinos, los gatos caseros y los tigres tienen un antepasado comun, son familia, se parecen mucho pero cada una de estas razas debido a su entorno y necesidades evolucionaron de manera distinta… comprendes?? el problema de las mentes cerradas es que tienen la boca abierta…

    • emmanuel gonzalez tal vez tu crees en la generación espontanea, pero científica mente hablando se hacen pruebas de marcadores moleculares y se comparan, con los vestigios encontrados que resulta similares, a otros los vestigios que se an encontrado que son parecidos a los monos o al hombre actual que tu conoces. es por esa razón que se dice que el hombre desciende de un primate ademas de que tiene rasgos estructurales similares en la estructura osea.

    • De donde único desciende el hombre del árbol que trepa … somos creación y diseño del Dios Soberano Jehová; si la teoría de la evolución hubiera sido probada, ya no le llamarían teoría; además, por qué se detuvo? Los lobos siguen procreando lobos; solo con la intervención del hombre, es posible cruzarlo y obtener razas de perros-lobos, porque genéticamente son similares; pero jamás podrán cruzarlo con gatos ni peces ni monos!

      • Perdón Elsie, pero ¿Qué entiendes por teoría? Por otro lado, los Lobos siguen procreando lobos, pero los lobos tienen diferentes subespecies, lo cuál significa que sus genomas aún son parecidos y podrían engendrar si se cruzaran. Ahora, si dejaras pasar suficiente tiempo (millones de años) las subespecies probablemente se volverían especies por que su genoma cambiaría, y entonces es probable que no pudieran engendrar. Como ves, la evolución continúa, y no es un proceso rápido. Toma millones de años para que notemos este tipo de cambios. Por otra parte, si quieres ver algo de evolución en acción y un proceso que ha llamado la atención de la ciencia en los últimos años, puedes investigar al mosquito subterráneo de Londres, o incluso a las polillas vampiro en Rusia, que al parecer han desarrollado algunas ventajas evolutivas recientemente. ¡Ten un magnífico día! 🙂

      • Se supone, Adán y Eva no fueron los únicos humsnos en el paraíso, ellos son los representantes, los más célebres. Pero había una población entera de personas como Adán y Eva.
        De todas formas ni católica soy, pero quería aclarar ese punto.

        • jajajajaj donde dice que habia mas seres humanos como adan y eva en la biblia? jajajajajaja lee un poco aunque sea esa novela de ciencia ficcion jajajajajaja

          • La biblia no es un libro histórico, no es una cronología de la humanidad… avergüenzas a los ateos…

          • 4:13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.
            4:14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
            4:15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.
            4:16 Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.
            4:17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.

          • Tu deberías de leer mas quita tu risa absurda claramente en la biblia dice q existían mas humanos además de Adán y Eva… Vas a leer? O te digo donde?

  1. ivAN123, lo que no entiendes muy bien es la teoría evolutiva, te sugiero que la leas detenidamente para entonces opinar con fundamento.

    La evolución no es un proceso precisamente rápido, es decir, que los monos son parientes nuestros que siguieron otro camino evolutivo separándose de nosotros o nosotros de ellos hace miles de años. Los cambios evolutivos no tienen un tiempo estipulado; hay mariposas que han cambiado sus tonalidades en años, y otros como por ejemplo los cocodrilos, que se parecen muchísimo a sus ancestros de hace millones de años.

    Lo que quiero decir con esto, es que los monos puede que sigan evolucionando, pero a otro ritmo al que esperas y en otros factores menos visibles (cognitivos, sensoriales, etc…). No todas las evoluciones consisten en andar a cuatro patas y ser capaz de conducir un coche…

    Espero haber ayudado.
    Un saludo

    • Aver site entendi o estoy muy pendejin unos evolución an en toncens noqe veniamos de un metiorito y que paso con lo del pascado tu te qedas con lo del chango y adan y Eva tuvieron dos hijos pero también dice que tuvieron hijos y hijas mujeres no changas que evolucionan mi Darwin eso es una TEORÍA todo es se cree se piensa que así fue se supone mientras el 95 porciento dela población humana asegura lo de adan

    • «¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana!»
      (Isaías 14:12).
      Jesús dijo: «Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo»
      (Lucas 10:18).
      «Yo te puse en el santo monte de Dios»
      (Ezequiel 28:14)
      Y mientras se desterraba del cielo a lucifer un pabellon de angeles que se iban con el de hay se le dio el nombre de «serpiente» que en su defecto significa (ser pensante) los angeles que lo acompañaban se les dio el nombre de demonios que significo entidad de mucho conocimiento e inteligencia y fue asi como se poblo la tierra con demonios habitando en ella, tomando asi forma de personas para engañar a los humanos como en el ejemplo de satanas cuando tento a eva, en si no era una serpiente esta es para él un simbolo que lo representa. . . cuando Lucifer o como lo quieran llamar tento a eva lo hizo en forma de angel caido haciendo que eva no pudiera evitar su tentacion y le demostro lo inteligente y sabio que era pues para Dios el fue su angel portador de luz y mas inteligente que todos, por eso estaba a su derecha, hasta que en un momento fugaz lucifer se revelo ante Dios queriendo ser como el y por eso fue desterrado y los angeles lo vieron caer como un rayo del cielo y junto a el muchos mas. . . De hay viene la ley de la voluntad. . . ahora ¿ Porque lucifer queria ser como Dios ? Resulta que Jehova le dijo a sus angeles creare la tierra y sobre ella pondre a mis hijos y ustedes los adoraran les dijo a los angeles, pero hubo un angel que no le gusto la idea de enaltecer a un Humano de Dios y entonces le dijo como me rebajaria a la carne si soy mas que esta y desde ahi comenzo la batalla de Dios y el diablo. En fin es una historia muy antigua partes de esta estan escritas en la biblia muchos la conocen pero las da igual aun asi forma parte de la historia de la humanidad.

  2. Los mono dan monitos y os morireis y seguiran dando monitos, la evolucion no se aprecia en decadas hace falta miles de años.

  3. La teoría no dice «venimos del mono». La teoría evolucionista dice que el mono y el hombre tuvieron un antepasado común. Éste se dividió en dos grupos: uno quedó en el hábitat de siempre; el otro grupo exploró fuera de este hábitat. Este grupo evolucionó en lo que hoy es el ser humano. El grupo que se quedó evolucionó en el conocido mono.

  4. El hombre y la mujer Dios los creo a imagen y semejanza a él, así que no desendemos dela mono y si Adán y Eva tuvieron hijos e hijas y con ellos se multiplicó la tierra, así que ninguna teoría de Darwin y ni nada por el estilo es cierto, lean la biblia en ese libro encontrarán la verdad a sus dudas.

    • Si cora yo estoy de acuerdo que hay un creador en general, soy creyente pero en estos temas es muy difícil cuestionar de donde venimos. La biblia como se conoce no relata bien lo sucedido ya que según lleva mas de 2000 años que existe y ha sido modificada a conveniencias del hombre. Y si fuera verdad que pasaría con todas las religiones del mundo?? Quien tendría la razón?? En la historia todos peleaban en nombre de dios, pero cual dios?? . Yo te recomiendo leer mas, hay una cultura que se supone es la primera que existió en la tierra, los sumerios. Entonces ellos también tienen su biblia y no difiere mucho de lo que conocemos pero habla tanto de la creación del hombre y la evolucion, no te pido que creas solo abrete, saber mas no es malo…

      • Rosi en primera los varones que nacieron primero fueron 2 no 3 y en segunda tuvieron una graaaaan cantidad de hijos e hijas yo si te recomendaría que TU primero leas y no estés corrigiendo a las demás personas conforme a lo que tu ignorancia quiere

        • La biblia dice que tuvieron muchos hijas e hijos, pero sí da el nombre de los primeros tres: Caín, Abel y Zet. Caín fue desterrado y ¡oh sorpresa! se casó con Set -qué raro que se llamará igual que el hermano de Caín-, lo que implica que había más humanos según la biblia ¿o entonces la biblia sirve para justificar el incesto?
          Esta onda mitológica se contradice mucho y es una gran justificación para la soberbia del ser humano que le impide aceptar su origen animal.

  5. Cora, te invito a que leas tú otros libros… la biblia tiene bastantes lagunas e incoherencias y para Nada resuelve mis dudas…
    Quizás, abrir un poco la mente no te iría mal.
    O por lo menos razona porqué según tú la teoría de Darwin no es cierta y no me vale con un «lo dice la biblia» ….

  6. Dada la discucion que se presenta, me dio la curiosidad de entrar a comentar mi punto de vista, respeto todos los puntos pero estaran de acuerdo que por mas respeto que tengamos la historia solo pudo pasar de una sola manera. Personalmente no creo en la teoria evolutiva, creo en una creacionista, a mi parecer por las caracteristicas principales de cada ser vivo, tal parece que todos conservamos patrones fisiologicos. Ademas, mi ciudad vivio las famosas visitas extraterrestres de los años 80,yo soy mas joven que eso y obviamente no vi nada a exepcion de luces que segun relatan son las naves. Pero en aquellos años distintas personas tubieron encuentros con ellos. Y la descripcion fisica de ellos es muy semejante a la nuestra. Porque siendo individuos apartados «evolucionaron» fisicamente a la manera de nosotros, existiendo infinitas de posibilidades para tener diferente forma. Es por eso que me hace pensar que es el patron de un creador. Pero bueno ..solo es mi vaga idea :v

  7. jajajajajajajaja estan fumados la mayoria jajajajaja la de la biblia ya tienes edad suficiente para saber que es verdad y que es mentira, si dios creó a adan y eva, donde estan sus vestigios, como dice ABRIL lee un poco mas, sal de tu caverna y conoce al mundo, conoce tu historia no la que otros cuentan que paso, si no pues sigue en tu mundo de ignorancia, el de la teoria creacionista que dice que somos las mascotas de los aliens, dejame decirte que ya no le hagas a los hongos alucinogenos, si fuera así ya nos hubieran exterminado, por que en relidad representamos una constante volutiva infinita de inteligencia y fisionomia, capaz en algun momento de revelarnos y defendernos… ABRIL tu eres una de las mas coherentes aqui asi que te apoyo… jajajajajaja

  8. Esto es una vil mentira, sólo engañan a la gente con artículos sin una investigación previa, esa cola es desarrollada en el periodo embrionario de todos los seres humanos y esta desaparece de 4a a 8a semana, pero si no desaparece por algún fallo las personas nacen con ella.

  9. Yo digo k aii k pistiar comer y fornicar porke sólo vivimos unos 60 anos y es muy poco para preocuparse por el mundo y sus misterios…

  10. Quizá nadie tome en serio mi comentario o quizá ni lo verán, pero quiero aprovechar este espacio para decirles que vendo empanadas,gracias.

    • Creo que tu comentario, comedido y fundado en un hecho empirico es el que realmente fundamenta la evolucion del ser humano. Media doena por favor.

  11. Hahahaha me encantan las discusiones que se arman en estos temas y como la gente dice tantas jaladas cada quien clavado eb su creencia, simplemente comenten y yaaaaa hahaha no ataquen a los demas y digan “todos estan maaaal y me vale lo que digan” hahaha comenten, la gente responde lo que piensa y yaaaa cada quien sabrá que pensar y creer. Por lo pronto yo solo sé que voy a querer un pedido de empanadas para llevar Alfredo olbri hahaha a mi me gustaría saber quien es la de la foto, es prostetico verdad?

  12. En mi opinion jamas hubo evolución del mono.Simplemente somo híbridos mezcla de seres extraterrestre con habitantes de este planeta interpretado de diferente manera

    • Es real Mauricio, de hecho hay personas que dejan que sus hijos elijan el quitárselas o no cuando son mayores. Lo normal es que cuando un niño nace con esta característica se les opere al poco tiempo. Pero hay personas que, por la razón que sea, deciden conservarlas. Hay documentales en youtube bastante interesantes sobre el tema. Un saludo y gracias por seguirnos Mauricio.

  13. Es deprimente quieras o no que haya gente tan ignorante y tan entripada JAJAJAJAJJA yo creo q las hostias que le dan en la iglesia llevan burundanga no me jodas JAJAAJAAJJA quiero 3 empanadas

  14. Hasta el momento esta pagina me parece sumamente interesante e instructiva, ya es de mis favoritas.

    Algo que me gustaba era su objetividad y el no partidismo hasta este momento, dar a conocer un hecho cientifico se puede lograr sin denigrar o descalificar las creencias de los propios lectores, creo que a lo largo del tiempo han demostrado que estan por encima de eso, para opiniones personales o debates religiosos y filosoficos hay otros foros de comunicacion.

    Saludos!!!

  15. No peleen, miren a lo mejor ambas historias son ciertas, quizá cuando Dios expulso a Adán y a Eva del jardín del Edén los convirtió en monos de castigo, después sus descendientes fueron evolucionando atraves de los años, regresando a su forma original.

  16. Fuimos monos, luego evolucionamos, de ahí salió Adán y Eva fueron los primeros dos monos evolucionado y ya nacimos todos…

  17. Buenas

    Tal vez mi comentario sea considerado también. Creo con palabras fuertes y entusiasta que no tenemos el conocimiento suficiente para categorizar algo con todo el derecho posible, aun falta miles de años de capacidad humana, creo que solo hemos dado un ligero toque a la línea del conocimiento. Sí, hay personas que han estado evolucionando pues es parte de la naturaleza y en como vivimos. Se que hay ateos, agnosticos, creyentes, etc. Pero también se que el hombre como tal, no aun, no es capaz de decir de donde venimos en realidad, es como dice algunos o lo hacen parecer así de estos comentarios es un «misterio».

    Tal vez en un mundo tan complejo, hay una idea de la creación tan simple. Pero no quiero degradar ideas que aqui expresarón con entusiasmo, sin embargo digo que solo son teorias y nadie a vivido miles de años para afirmar la acontecido, mientras tanto todo solo será historia y teorias inciertas. También se puede decir que el ser-humano puede dar vida, al igual quitarla de la misma manera que los seres-vivos.

    Lo que hay que hacer es seguir creyendo en lo que quieras, pero evita quitarle esa fé a otras personas de que lo creen ellos es lo cierto y la verdad absoluta. Respeto y Amor ante todo. No pertenezco a ninguna religión, ideologias y mucho mentalidades de ovnis. Esto sin lugar a dudad será y concuerdo con otros un verdadero misterio absoluto.

    Saludos, Valeria me gustan tus artículos.

    • Muchas gracias Sr. C, gracias por tu comentario y por formar parte de nuestro espacio. Saludos desde todo el equipo de Supercurioso.

  18. […] Supercurioso nos fascinan el cuerpo humano y sus misterios, por ejemplo el vestigio de una cola humana. Hoy te hablaremos de la nariz y las orejas de las […]

    • No crecen en realidad, lo que disminuye es el tejido celular subcutáneo, eso hace que parezca que han crecido, también el colágeno y elastina disminuyen en la piel, lo que hace que pierda turgencia y cuelgue un poco, es solo aparente. hay casos patológicos, como es el caso de tumor de hipófisis, aumenta producción de hormonas de crecimientos, y el macizo facial, manos y pies crecen y se engrosan.

  19. […] los casos científicos excepcionales que satisfacen nuestra curiosidad y enriquecen el mundo, como los atavismos presentes en el cuerpo humano. En este ocasión queremos hablarte de un caso increíble de gemelos muy, muy especiales. […]

  20. obvio venimos del mono somos…uno de los pocos seres que tuvimos Ke evolucionar o básicamente… adapatarnos al ambiente en que radicamos… 😀

  21. Ja yo no sabia que hubiera gente con cola, obvio creo en la evolución , le hubieras puesto imágenes al articulo «el mono sigue dando monos «jajaja … De donde vienen los pitbull ?? …. Cuando han visto que de un lobo salga un pitbull ?? Es igual con el hombre, solo q con el perro fue una modificación genética que el hombre hizo a través de cruzas de acuerdo a que cualidades quisieran que tuvieran, el hombre evoluciono y se adapto…. Es lo q creo y me suena mas lógico respeto todas las ideas hasta la de dan y eva»muy mágica » . Saludos valeria buenos articulos

  22. Nosotros no evolucionamos del mono… Nosotros fuimos creados muy detalladamente como para ir evolucionando, la forma en la cual trabajan los sistemas de nuestro cuerpo, coordinadamente, es una explicación muy abundante de fundamento a la hora de debatir el evolucionismo y el teísmo, claramente fuimos creado por un ser semejante a nosotros, que nos hizo muy detalladamente, esa persona es Dios, el ser omnipotente, omnipresente y omnisciente que da sentido a nuestras vidas

  23. […] Pero volvamos al eje central del tema, ¿por qué en ocasiones hay personas que disponen de 3 o 6 pezones? Por los atavismos. Se trata de un trastorno genético, en el cual, emerge de nuevo un órgano vestigial, es decir, una parte de nuestro cuerpo que ha desparecido generaciones atrás porque ya no nos es útil. Como es el caso de la cola humana, un tema que ya tratamos en Supercurioso. […]

  24. si han evolucionado los monos y el ejemplo es que hace unos meses sino es que semanas encontraron una manada de gorilas que usaban lanzas para cazar a sus presas!

  25. Así es Dios nos creo como también los animales o de donde viene el mono entonces? Apareció mágicamente y las plantas y los bichos y lo demás como aparecieron mágicamente ? Error. dios existe ustedes no creen porque no lo conocen nunca lo vieron nunca lo sintieron pero yo si yo se que falta poco y si siguen así muchos se van a ir al infierno eso esta en ustedes no en mi . Bendiciones y que Dios les habrá la cabeza y les saque la cinta de los ojos.que los ciegan.

  26. En mi opinión pensar que venimos de un mono es seguir en la ignorancia, si fuera así ¿porque los científicos a estas alturas de la vida no han pronunciado nada al respecto?. esto de la evolución humana y que venimos del homo sapiens solo se queda en una leyenda que ha tracendido a través de la historia y que aún nadie ha comprobado. Simplemente nos hizo hombre y mujer a su imagen y semejanza!

  27. Me avergüenza ya esta página que creen que venimos del mono, Dios existe, Y aquellos que no creen en su nombre serán castigados, y arderan en el infierno :/

  28. Esto pretendía ser un mero comentario, uno más de tantos en el que dejar escrita mi opinión, respetando las creencias del resto pero tras curiosear por un rato sólo me queda decir que es entre triste y vergonzoso (aunque puede ser que sólo me esté pareciendo chocante) que en los tiempos que estamos y con las contrastadas evidencias científicas que se tienen ya sobre el tema, uno de lo más estudiados por la humanidad, como es lógico, nuestros orígenes y los del resto de especies con las que convivimos y compartimos vida y existencia en este planeta «cualquiera», de un sistema cualquiera, en una galaxia cualquiera. en este vasto universo. En fin, va siendo hora de que evolucionemos también un poquito a nivel de conciencia e intelectual y demos paso y prioridad a la lógica y el sentido común con rigurosidad científica por encima de una fe basada en cuentos chinos. La religión, cualquiera de las muchas que hay señores, ha tenido su función, ha formado parte de nuestro proceso evolutivo ofreciendo respuestas a las preguntas existenciales para las que antes no había en las civilizaciones más avanzadas de antaño, ha cumplido de pauta ética y moral… sólo menciono la parte positiva, bien son conocidas las barbaries que se cometieron en el nombre de Dios tales como guerras, asesinatos, la sumisión total de sus creyentes mediante el miedo y promesas de paraísos ficticios cargados de abundancia… (Dioses, como dato diré que en la historia de la humanidad han sido «creados» más de 3.500, ni falta cabe decir que todos ellos verdaderos, por supuesto…)

    Es políticamente incorrecto lo que ahora escribiré pero no por ello dejo de tener razón, supongo que una causa es que esta página está escrita en español y donde más hispanoparlantes hay es en sudamerica, con lo cual, me lleva a pensar que la mayoría de lectores son de allí y de entre las muchas cosas malas que se hicieron en el pasado, una de ellas, fue someterlos al cristianismo.

    Tú, sí tú, puedes estar a favor o en contra de lo que acabas de leer o de las formas con las que ha encontrado expresarse este simio evolucionado, seguramente no haya sido la mejor y roce en muchas, muchísimas partes lo irrespetuoso, estoy de acuerdo y pido disculpas, todo dependerá del entorno en el que te hayas educado y cómo los factores externos hayan moldeado tu personalidad y tus valores, además de lo abierto que seas de miras, pero te aseguro que eso es lo que hay para bien o para mal, es la realidad en la que todos nos encontramos independientemente de lo que queramos creer. Saludos.

    • Me da algo de tristeza ver como la gente sigue tan apegada a su religión como para no investigar sobre las miles de pruebas que hay sobre la evolución :S y como la mayoría de las personas de esta página son hispanohablantes, muchos son cristianos, religión traída desde Europa cuando antes había muchas más religiones que tenían mas y mas dioses. Sinceramente eso de la religión se me hacen cuentos, que en algún momento se crearon para dar explicación a lo que entonces, no tenía y mantener a la población calmada, como ahora que por ejemplo te inculcan desde pequeño »Si obras mal, iras al infierno, si obras bien, iras al cielo con Dios» solo para hacerles tener miedo ala gente de que si haces algo mal (según lo incorrecto en la religión) seras torturado en el infierno por la eternidad.

    • El problema real es el intento de imposicion de las creencias personales, religiosas o de la indole que sea por medio de la fuerza, el insulto y la vejacion.
      Muchos identifican el creacionismo (la creencia de la aparicion del hombre por la creacion directa de Dios) exclusiva del cristianismo, pero realmente es Judia, asumida por el cristianismo y el Islam, dado que los tres provienen del Libro (Antiguo Testamento).
      Lo realmente preocupante es que se habla de integrismo Islamico y aqui estoy viendo verdaderas burradas en nombre de cristo. Insultos que no tienen nada que ver con lo por el pregonado. Tambien es verdad que la gran mayoria de los comentarios dicen mucho solo con su lexico y ortografia.
      Y a partir de ahora es cuando alguno me empezara a insultar, seguro. La evolucion del ser humano es un hecho, podemos hablar de el aumento de altura en los ultimos siglos, debido a la mezcla de razas, y la menor necesidad de estar cerca del suelo para la recoleccion. Una disminucion importante en la longitud de los brazos por la evidente disminucion de la carga fisica en los trabajos. Pero sobre todo y ante todo, la evolucion se ve en la cultura, en el estudio, en la curiosidad por conocer y no cerrarse en dogmas y costumbres ancestrales.
      Por eso, y solo por eso, creo que venimos de una serie de evoluciones, cambios, mejoras, que somos producto de nuestra capacidad de adaptarnos al medio y evoluciionar con el. Quedarme con el creacionismo supondria dar por hecho que esos incultos inmovilistas que insultan ahora, pero antes quemaban personas tienen razon.

    • Este articulo esta buenisimo, me gusta discutir sobre cualquier tema ya que para mi el simple hecho de ser humano me permite dialogar sobre temas que aun nos hacen pensar y dar vuelta a discusion y asi ayudan a expandir nuestro conocimiento y dar de que hablar… mente abierta para todos sigan pasandola bien. Que tenga un excelente dia 🙂

  29. En primer lugar la biblia tiene mucho mas años q cualquier científico y Muchas cosas q ellos han «descubierto» en la biblia ya esta escrito y cosas así Dios creo al hombre Lo formó con sus manos a diferencia d los animales, el ordenó y dijo q la tierra y las aguas produzcan seres vivientes.

  30. Desde q tengo uso de razon a esta altura de mi vida e visto.leído tantas cosas q ya no se q pensar de nosotros… y llego a la conclusión q somos una especie tann mala.destructiva, dañina para este mundo tan bello….
    TEORIA.DESCENDEMOS Y EVOLUCIONAMOS DEL MONO: yo pienso q somos mas bien una degeneración amenazante para el resto de las especies q habitan la tierra. Y que seguimos «con nuestra inteligencia» evolucionando para peor..
    TEORIA.DESCENDEMOS DE ADAN Y EVA:
    Somos creados en semejanza a DIOS?? Yo no creo q DIOS hubiese querido q seamos tan malos y autodestructivos…y si Adán y Eva fueron un error al ser creados y por eso fueron expulsados del Edén.. Estamos todos viviendo en el Infierno…
    En fin..locamente pienso q físicamente somos mamíferos como otras especies pero con la capacidad de cada uno ser poseídos por un alma que nos da la capacidad del razocinio,sentimiento, pensamiento. De ahí en mas cada uno decide con su cuerpo y alma(espiritualidad) su destino .claro esta q No todos somos iguales y pensamos lo mismo.nos diferenciasmos. Se trata solo de saber vivir y respetar a todas las otras especies.ya q somos los «nuevos» .De que hay un DIOS no hay dudas.cada uno decide como evolucionar mas allá de lo físico

  31. Madre mía! menudos comentarios. Ustedes son libres de creer en lo que quieran pero las evidencias son las evidencias. La evolución de las especies no es una teoría, es un hecho. La teoría es la forma en que ésta ocurre, Darwin por ejemplo afirmaba que el proceso se debía a la supervivencia de los más aptos en cada entorno, mientras que otros opinan que es el simple azar y las mutaciones el motor del cambio evolutivo. Que las especies están continuamente evolucionando es como decir que la Tierra gira alrededor del Sol o que los niños crecen y se hacen adultos, no admite discusión lógica. Si aislan ustedes totalmente un grupo de seres humanos en unas condiciones diferentes el número suficiente de generaciones tendrán ustedes una especie diferente, no les quepa duda. Me sorprende que piensen como en la edad media. El relato del Génesis no es más que uno de tantos mitos que las diferentes culturas van inventando. No es una tontería pues dentro suelen encerrar ideas y verdades transmitidas así bajo la forma de relato.
    Las creencias déjenlas aparte, lean, instrúyanse, tienen la información a su alcance, si pueden acceder a internet no hay excusas, usen el sentido común. Y luego si quieren vuelvan a la Biblia, creer en Dios no es malo, dejar de pensar y aceptar por cierta cualquier cosa si.
    Gracias a Valeria por tratar las cosas con objetividad en sus entradas. No deje de hacerlo.

  32. Que eloquencia de conocimiento desplegado en estos comentarios. Quisiera decirle a Gabriela Sabater y a to-dos los que apoyan la teoria de nuestra ascendencia del «mono», que si pudiéramos hacer nuestra genealogía hasta nuestro primer ascendiente, Gabriela y ustedes verían a un primate o mono.
    Yo vería a Adán y a Eva, dos seres humanos como yo.

  33. CON EL DEBIDO RESPETO A TODOS LOS COMENTARIOS; PRIMERO,CONSIDERO QUE ESTOS SON TEMAS DEMASIADO INTERESANTES COMO PARA VERTIR EXPRESIONES QUE DEMUESTRAN FALTA DE EDUCACION Y POR LO TANTO NO HAY UN PROFUNDO CONOCIMIENTO AL RESPECTO NI VERDADERO INTERES. CREO QUE QUIEN EDITA ESTE TEMA LP HACE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LO QUE APRENDIO PARA EXPRESAR SU PROFESION Y ES DE RESPETARSE. SEGUNDO: EN LO PERSONAL,ENTRE ELEGIR EL JECHO DE QUE PROVENGO DE UN MONO,DE UN ANIMAL, O QUE FUI CREADO POR UN DIOS TODO PODEROSO,DE LO CUAL SU ESCENCIA ES EL BIEN Y EL AMOR EN SU MAS GRANDE PUREZA Y QUE FUI HECHO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, NO PERFECTO PERO SI PERFECTIBLE,YO ELIJO LA CREACION. AQUI ES COSA DE TOMAR UNA DESICION PERSONAL Y RESPETAR DONDE SE QUIEREN UBICAR LOS DEMAS. CON RESPETO,SALUDOS

  34. La teoría de la evolución es tan estúpida como la teoria del big bang creen en serio que nos traguemos que el universo salio de 2 elementos que simplemente chocaron y que estaban en la nada nunca nadie me dijo de donde salieron esos elementos dios existe el creo todo
    si no saben como explicar el origen del universo menos el origen el hombre

  35. Después de leer tantos comentarios sin lógica quede asombrada!!!!! La publicación habla sobre una cola humana y muchos se ponen a debatir si somos descendientes de los monos o noooo!!!! Pero la realidad es q «la cola humana» en realidad es una mala formación de la columna q se puede presentar de diferentes formas y tamaños, la más rara de todos es esta pero también se puede encontrar de forma ovalada como un huevo o tumor, lo q deriva a la enfermedad/discapacidad llamada Mielomeningocele.Estaría bueno q antes de comentar se informen

  36. Yo me operé hace unos años de un hueso que me dijeron era de la cola, nunca me había dado problemas pero se me infectó y me lo quité. Nadie había notado nada, yo sabia que había algo diferente porque al tacto se notaba una protuberancia, pero nada más…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here