Van Gogh. Sus cuadros de trazos gruesos y nerviosos siguen hipnotizándonos con esos cielos estrellados donde la inmensidad contrasta con sus campos de trigo de amarillo intenso, metálicos. Y qué decir de esas callejuelas parisinas donde la noche sigue enamorándonos con el estilo único de un artista que nunca pudo disfrutar de prestigio alguno en vida. Estamos seguros de que te encantará conocer más cosas sobre uno de los máximos exponentes del postimpresionismo.

Curiosidades sobre Vincent Van Gogh

Van Gogh

  • Van Gogh nació en los Países Bajos en 1853. Su vida fue realmente tortuosa debido a los múltiples problemas psicológicos que padecía. Es difícil concretar qué enfermedades en concreto sufría, pero los expertos, por el análisis de sus cartas y sus obras, deducen que padecía una grave psicosis, además de diversos e intensos episodios de epilepsia en el lóbulo temporal. A ello hay que añadir su escasa capacidad para descansar. Según él mismo decía, nunca pudo dormir.
  • Van Gogh decidió ser pintor a la edad de 27 años. Antes, pensaba seguir los pasos de su padre como pastor de la Iglesia Reformada Neerlandesa, pero afortunadamente desechó esa opción espiritual para adentrarse de pleno por el plano artístico. Después de una vida complicada y de pura humildad y necesidades, llegó a crear  900 cuadros -27 de ellos son autorretratos y 148 acuarelas- y 1.600 dibujos.
  • Su hermano menor Theo era la figura central de su vida. Siempre lo apoyó moral y económicamente y fue el destinatario de más de 650 cartas de las 800 que escribió. Te sorprenderá saber además que Van Gogh tuvo un hermano mayor que murió antes que él naciera. Un hermano que se llamó igual que él. Comentar también que Theo murió 6 meses después que el pintor. Realmente triste. Los dos fueron enterrados juntos en Auvers.
  • La mujer de Théo, Johanna van Gogh-Bonger, fue quién se encargó de reunir todas y cada una de las obras de Van Gogh  y buscar el reconocimiento que merecía. Lo consiguió.
  • Existen aún muchas discrepancias sobre la muerte de Van Gogh. Hay quien mantiene que fue él mismo quien se disparó un tiro en el campo de trigo de Auvers a los 37 años de edad. Pero recientemente se afirma que fue un accidente, que en realidad fueron unos niños quienes lo hicieron de modo casual al estar jugando con una pistola. Si fue realmente así, sería sin duda un ejemplo de tragedia auténtica y de mala suerte.
  • Van Gogh es también conocido por esa eterna historia que señala que él mismo se cortó una oreja. Pero desde hace poco se mantiene otra interesante versión: solo fue el lóbulo lo que perdió, y lo hizo en realidad su amigo Gauguin en una pequeña disputa a espada a las puertas de un prostíbulo.
  • Seguro que sabías que nuestro gran artista postimpresionista solo vendió una pintura en su vida.
  • Las pinturas de Vincent Van Gogh, son hoy en día unas de las más preciadas. Como ejemplo basta con recordar alguna de las desorbitadas ventas realizadas: el 30 de marzo de 1987, su obra «Lirios», fue vendida por  53.9 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby’s. El 15 de mayo de 1990, su «Retrato del Doctor Gachet», se vendió por 82,5 millones.

 Imagen: Jankie

8 Comentarios

  1. *Después de una disputa el 23 de diciembre de 1888 en la cual Vincent amenazó a Gauguin con una navaja,Van Gogh se mutiló el lóbulo inferior de la oreja izq y se lo envió en un sobre a una prostituta para que se lo entregara a Gauguin como muestra de arrepentimiento. A Gauguin ya no se le vio ni un pelo después de eso xddd, pero siguieron carteándose y tal… (Gauguin P. Escritosde un salvaje. 2ª ed. Barcelona, Barral, 1989: págs. 225-27./ Van Gogh, Vincet. Cartas a Theo)

    • ¡Hola Ana! Gracias por leernos y por tu aportación. Te recomiendo leer el libro «Van Gogh’s ear: Paul Gauguin and the pact of silence». En él, descubrirás cosas muy interesantes en este trabajo de más de 10 años de investigación. Es más actual del que nos citas, y sin lugar a dudas, nos descubre aspectos nuevos. ¡Muchas gracias Ana, saludos desde todo el equipo de Supercurioso! 😉

  2. […] Y terminamos con una de las pelirrojas más famosas y, paradójicamente, desconocidas: Marilyn Monroe. Sí, aunque se tintaba de rubia, su color natural ¡era rojo! No es la única personalidad de la historia con este precioso color de pelo; podemos encontrarlos en todas las épocas, países y razas, desde Cristóbal Colón a Woody Allen, pasando por Ramsés II, Shakespeare, Malcom X o Van Gogh, del que puedes conocer más datos en este artículo sobre curiosidades del pintor. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here