Curiosos ritos nupciales (Parte I)
Valora este post

Contraer matrimonio suele ser uno de los actos más importantes en casi todas las culturas; sin embargo, más allá del típico vestido blanco y la fiesta que suele realizarse a modo de celebración en nuestra cultura occidental, en muchas otras los ritos para conmemorar este acto suelen ser bastante curiosos.

Tradición y ritos

1.Wodaabe

Es un pequeño grupo étnico con presencia principalmente en Nigeria, Camerún y otras regiones de África Central. Las tradiciones nupciales de esta etnia son bastante particulares, puesto que dos hombres, generalmente unidos por parentesco, denominados waldeebe (primos) pueden cortejar a la misma chica.

ritos1

La historia no queda sólo en el cortejo, ya que si ella finalmente contrae matrimonio con uno de ellos, el otro hombre también será bienvenido en el hogar de los recién casados e inclusive podrá compartir la cama con la novia, siempre y cuando cuente con el consentimiento de la misma.

2.Leblouh

Leblouh significa también alimentación forzada y es costumbre en varios países de África enviar a las niñas desde los 5 años a sitios especiales, parecidos a las granjas, para hacerlas engordar. Así aumentarán las posibilidades de atraer y conquistar a más pretendientes y por ende poder conseguir esposo.

Esta costumbre suele ser más común en Mali, Mauritana y Nigeria, allí los estándares de belleza suelen ser mujeres más rellenas que en la cultura occidental.

3.Beréber

En Marruecos niñas vírgenes de 12 años aproximadamente, viudas y divorciadas suelen acudir a la feria anual de novias en Imilchil.

ritos2

Si alguna niña llegara a captar la atención de algún pretendiente, el joven podría comenzar el cortejo hasta que la joven cumpla por lo menos 16 años y tenga la edad apropiada para casarse, todo esto por supuesto puede llevarse a cabo siempre y cuando se cuente con la aprobación de los padres de la niña.

4.Tidong

La tribu Tidong de Malasia tiene una costumbre muy particular. Una vez que los novios han contraído matrimonio tienen prohibido ir al baño por tres días seguidos, la creencia indica que si llegan a romper esta tradición la mala suerte afectará a los recién casados.

Para hacer más fácil el poder poner en práctica este ritual, se les da muy poca comida y bebidas a los novios, además los familiares de los mismos se turnan para vigilarlos y asegurarse que cumplan con la tradición.

Estos ritos de cortejo y matrimonio son el fiel espejo de las tradiciones que identifican a cada una de estas culturas, ¿qué te han parecido? ¿Cuál de estos ritos te ha parecido el más curioso e interesante?

Imagen: ninara, Frerieke, hadjer.sichaib

5 Comentarios

  1. Me ha encantado la costumbre de Tidong… Basicamente no te dejan ir al baño en tres días antes de la ceremonia para darte una buenísima lección de por vida… Perdonar la expresión escatológica, pero lo que les quieren decir es… ” Cuando os caseis, os vais a cagar de verdad” xD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here