5.0
01

La vida en pareja no es sencilla. Siempre tienen altos y bajos, pero existen algunas señales que pueden indicar preocupantes rasgos en tu compañero. Según los expertos una pareja que coquetea con otras personas frente a ti, conversa con extraños atractivos y trata de hacerte sentir insuficiente, podría ser un narcisista y esos, generalmente, no son la media naranja que todos hemos soñado. Descubre por qué ocurre esto.

Si tu pareja te intenta dar celos constantemente, podría ser todo un narcisista

Una nueva investigación sugiere que las personas que tienen un alto número de rasgos de personalidad narcisistas tienden a estratégicamente inducir celos en sus parejas como una forma de cumplir con ciertos objetivos, como obtener control, en algunos casos, o para aumentar su autoestima.

pareja, dar celos, bar

El estudio fue conducido por el doctor Gregory Tortoriello, psicólogo de la Universidad de Alabama. En su investigación, Tortoriello señala que, como el resto de las personas, los narcisistas persiguen objetivos, pero han descubierto que es en un grado «un poco mayor» que las demás personas.

La investigación psicológica sugiere que las personalidades narcisistas se dividen en dos categorías. La primera es el narcisismo grandioso, marcado por un sentido de derecho, la extroversión y la alta autoestima. Los narcisistas grandiosos están muy seguros de sí mismos, explica el especialista.

pareja, narcisista, dar celos

 

La segunda categoría es el narcisismo vulnerable, el cual describe a personas que tienen el mismo sentido de derecho y están dispuestas a explotar a las personas para obtener lo que quieren. Pero los narcisistas vulnerables tienen una «fragilidad inherente» y según describe Tortoriello, son inseguros y tienen baja autoestima.

narcisista baja autoestima

Tortoriello y sus colegas estaban intrigados por una investigación anterior que muestra que los narcisistas suelen sabotear sus relaciones románticas con comportamientos como coqueteo con otras personas. Los investigadores han teorizado que estas conductas son impulsivas y que los narcisistas no pueden evitarlo. Pero Tortoriello y su equipo sospechaban que podría haber más en la historia.

Para investigar más sobre el tema, los especialistas pidieron a 237 estudiantes universitarios que rellenaran cuestionarios sobre sus rasgos de personalidad, comportamientos que inducen a los celos y los motivos de esos comportamientos. Encontraron que cuanto más narcisista era la persona, más probabilidades tenían de tratar de poner celosas a sus parejas románticas.

dar celos, hombre celoso

Las razones por las que las personas caen en este tipo de comportamientos varía según el tipo de narcisismo, sin embargo, los narcisistas grandiosos dijeron estar motivados por su deseo de ganar poder y control dentro de la relación. Los narcisistas vulnerables, por otra parte, intentaron dar celos por múltiples razones. El control era uno, así como probar la fortaleza de la relación, buscar seguridad en la relación, compensar la baja autoestima y exigir venganza por lo que percibían como el mal comportamiento de su pareja.

¿Alguna vez has salido con alguien que te intentaba dar celos todo el tiempo? Ahora ya sabes que seguramente se trataba de un narcisista. ¡Cuéntanos tu experiencia!

Si te ha interesado este artículo, descubre:

– ¿Es un narcisista? Con esta ÚNICA pregunta lo sabrás

1 Comentario

  1. Si eso me pasa a mi cada ves que voy al gym o a su empresa o a un lugar él siempre trata de darme celos a con sus amigas les pone más atención pero se lleva tanto con ellas, pero si se me hacer a alguien a mi se enoja y me prohíbe hablar ya sea un compañero o amigo más que nada si sabe que es más guapo que el, me están bajando el autoestima ya tengo 3 meses en PSICOLOGO y cada ves que vengo siempre ahí algo nuevo estoy contra la marea el vive en la playa yo en la ciudad y vengo todos lo fines a verlo y entre semana no más me hace una llamada en la noche y casi no hablo con él, ya me la estoy creyendo que es mi culpa 🙁 no me siento casada no me da mi lugar como esposa y apenas voy a cumplir un años de Casada no tengo hijos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here