¿Piensas que el amor es ciego? Poemas, canciones, frases de amor… Hay todo un entramado de creaciones que hacen honor al sentimiento más noble que los seres humanos somos capaces de experimentar. Recitaba William Shakespeare que: el amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que cometen, ¿y cómo refutarlo? Si en efecto hemos vivido esos amores que anestesian los sentidos.

Que nos ciegan tercamente a lo que, por real que sea, rompa con la imagen que hemos concebido de la otra persona, porque vemos con el corazón. Es mucho lo que se ha dicho al respecto. Mucho lo que se ha investigado sobre ese enamoramiento poderoso, que no nos deja ver más allá de nuestra pasión. Hoy en Supercurioso te contamos por qué el amor es ciego. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!

¿Sabes por qué el amor es ciego?

Amor ciego

El amor es un terreno en el que parece que no existen verdades absolutas. En la modernidad, es bastante lo que hemos avanzado en desmontar algunas de las falsedades del amor romántico más difundidas, como la idea de que el amor todo lo puede, todo lo perdona o está predestinado.

Pero hay otros conceptos que siguen estando vigentes, en mayor o menor medida de acuerdo a la cultura en la que estemos. ¿Alguna vez has valorado la idea de que el amor es ciego? Y si es así, ¿Te has preguntado por qué el amor es ciego?

Quizás en algún momento de tu vida experimentaste aquello del amor a primera vista, o quizás no. Pero, si estás en una relación de pareja, te invitamos a que pienses en este escenario. Qué responderías si te preguntasen: “¿Qué tan satisfecho/a estás con la apariencia física de tu compañero/a sentimental?”, o “¿qué tan feliz crees que esté tu pareja con la tuya?”, y otra más… “¿estarías más feliz si le prestara más atención a cómo luce?”.

Ese amor que no se limita por apariencias, a las que considera secundarias, ¿Realmente existe? ¿Por qué el amor es ciego en realidad, si es que en verdad puede llegar a serlo? Para responder a estas cuestiones, se realizó un interesante estudio dirigido por Harris Interactive y comisionado por Medicis Aesthetics.

En él, más de mil personas, entre hombres y mujeres, fueron sometidos a una serie de preguntas. Lo que se buscaba con ello era profundizar en la óptica del grado de satisfacción que produce la apariencia física en las relaciones sentimentales. En el sondeo participaron parejas en diferentes etapas de la relación, ya sean casados o en convivencia por 1 a 7 años, 8-14 años y de 15 a 21 años.

¿Qué reveló el estudio?

La respuesta a por qué el amor es ciego y especialmente cuándo lo es, fue del todo interesante. Los resultados del estudio marcaron una fuerte conexión entre la apariencia física y las primeras etapas de la relación. Y es que, según reveló el análisis, al menos en los primeros 7 años, el 78% de los encuestados piensa que la apariencia física es importante. ¿Será éste el ingrediente que hace falta para que tengan lugar más relaciones a largo término?

  • Para ser más específicos, el 62% de los hombres presta más atención a cómo se ve el rostro de su pareja que el cuerpo, aunque por un margen estrecho (53%).
  • Por otra parte, las mujeres aseguran que para ellas es más importante cómo lucen los ojos, la piel y los labios de su compañero sentimental (50%) que su figura (39%).
  • Pero en líneas generales, un amplio número de parejas (92%) estuvieron de acuerdo con que sentían mayor grado de satisfacción romántica si se encontraban con alguien confiado con su apariencia física.
  • Y más de la mitad (52%) aseguró que le gustaría que sus parejas le prestaran más atención a cómo lucen para mejorar la relación: el 57% fueron hombres y el 45% mujeres.

Ahora bien, otro matiz interesante en la investigación de por qué el amor es ciego, es un dato al que llegaron los investigadores, en el que se evidencia que en las mujeres, existe la tendencia de hablar primero sobre aspectos de la personalidad, como el sentido del humor, la comprensión, la química, la inteligencia o la comunicación entre pareja, antes que de aspectos físicos. Todo esto, pese a que quedó demostrada la importancia que le dan ambos géneros a la apariencia externa.

En cuanto a las parejas que sobrepasaban los 7 años de unión, los factores emocionales son los que más relevancia reciben, lo cual nos refiere que a medida que pasa el tiempo, así consideren como importantes las cuestiones físicas, éstas terminan pasando a un segundo plano.

El cuento de por qué el amor es ciego

El cuento de por qué el amor es ciego

Si hablamos de amor, las historias, mitos y leyendas están a la orden del día. Desde las entrañables historias sobre el primer amor, hasta las curiosidades científicas del enamoramiento. Pero cuando hablamos de por qué el amor es ciego, nos topamos también con una curiosa leyenda que sostiene de una adorable manera esta teoría.

Se trata de un cuento popular, que asocia como dos patas de una misma mesa, al amor y a la locura. Lo que narra el cuento es que en una ocasión hubo una reunión de sentimientos. En ella, la locura los invita a todos a jugar a las escondidas. Se escondieron y todos fueron apareciendo de a poco. Al final del juego, solo faltaba el amor. La locura lo vislumbró detrás de un rosal y por accidente le enterró las espinas en los ojos, dejándolo ciego. Entonces, atacada por un sentimiento de culpa, prometió acompañar al amor para siempre, no desamparándolo durante toda la eternidad.

En conclusión, puede que el amor ciego esté presente en las primeras etapas del enamoramiento, pero para que las relaciones sentimentales sobrevivan con el tiempo es necesario que exista un equilibrio entre la atracción física y la conexión emocional. Pues, como habrás notado en los resultados, ambos elementos son importantes en temas del corazón. Una vez dicho esto, seguro estarás de acuerdo con que cuidar de la apariencia física, al mismo tiempo que fortificamos la conexión emocional, ayudan a construir relaciones más fuertes.

Y tú, ¿Crees en el amor ciego? ¿Y en por qué el amor es ciego? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. Quizás has tenido un amor que te haya hecho sentir enceguecido/a… O tal vez seas de esas personas a las que interesa mucho la apariencia física y la belleza de su compañero. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te interesa en tema del amor, los vínculos y las relaciones románticas, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre los hábitos más poderosos de las parejas felices. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here