El amor, que tradicionalmente se nos ha presentado como algo mágico e inexplicable en las películas y libros, como una conexión por encima de lo terrenal, también tiene su ciencia. Los humanos somos sentimientos y emociones, pero también somos cuerpo y química. Muchas veces ese enamoramiento es fruto de algo más que una simple obsesión de nuestro corazón o nuestra mente, lo que significa que esa extraña «fiebre» que se apodera de nosotros puede ser observada por la ciencia casi como si se tratara de una enfermedad, por lo cual podríamos identificar los síntomas del enamoramiento.

Estudios han descubierto que cuando estamos enamorados nuestro cerebro funciona de una forma distinta a cuando sentimos solamente atracción. Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers, considera que hay muchos signos que pueden determinar si estamos enamorados o no ¿Quieres saber cuáles son y por qué los experimentamos? No te pierdas a continuación esta lista de Supercurioso con los síntomas del enamoramiento ¡Empecemos!

11 Síntomas del Enamoramiento probados por la ciencia

1. Esa persona es «única» y absorbe toda tu atención

sintomas del enamoramiento, embelasada

Uno de los primeros síntomas del enamoramiento es que, de pronto, esa persona te parece súper especial, única, incomparable, inexplicablemente interesante. De hecho, te cuesta muchísimo pensar en alguien distinto en un plano romántico.

Según Fisher y su equipo de investigadores esto se debe a que nuestro cerebro experimenta una mayor producción de dopamina, que está muy relacionada con nuestra atención y la dirección de nuestro afecto, algo que ya vimos en el artículo que hablaba sobre por qué gustan tanto los senos femeninos.

2. Has superado o superas obstáculos para estar con él/ella

sintomas del enamoramiento, lluvia

Así como Romeo y Julieta, cuando dos personas que se sienten atraídas la una por la otra tiene que enfrentarse a algún tipo de obstáculo juntas es mucho más posible que se enamoren ¿Es tu caso? Es el de muchos héroes y heroínas de novelas, series y películas que vemos a diario y tiene una base científica. De nuevo, la dopamina es la culpable de este tipo de cosas. Cuando tardamos en recibir una recompensa, por ejemplo estar con esa persona que tanto deseamos, producimos mucha más dopamina, lo cual centra nuestra atención en nuestro enamorado/a acercándonos más a él o ella.

3. Tu relación con esa persona es más que sexo

sintomas del enamoramiento, mas que sexo

En las investigaciones de Fisher se planteó la frase «El sexo es lo más importante en mi relación con mi pareja» y se pidió que las personas que aseguraban estar enamoradas respondieran si estaban de acuerdo o no con tal afirmación ¿Puedes imaginarte qué respondieron?

El resultado fue que el 64% de las personas (de ambos sexos) respondieron que no estaban de acuerdo. Si bien el sexo es una parte fundamental de la relación de pareja, sus relaciones eran algo más que sexo ¿Te lo esperabas?

4. No puedes dejar de pensar en esa persona

sintomas del enamoramiento, pensar en esa persona

Este estudio documentó también que las personas que estaban enamoradas afirmaban pasar más de un 85% del tiempo pensando en esa persona ¿Por qué? Tras estar realmente a gusto con esa persona y salir de su presencia, tu cerebro experimenta una bajada de serotonina, deja de producir prácticamente dopamina y, como si padeciese síndrome de abstinencia, te lleva a buscar pasar un rato más con «eso» que le hace sentir tan bien.

Esta baja de serotonina tiene mucho que ver con el comportamiento obsesivo compulsivo. De hecho, los desórdenes de este tipo se tratan con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Querer pasar más tiempo con él o ella tan imperiosamente es uno de los síntomas de enamoramiento.

5. Tu humor cambia, especialmente si no estás con esa persona

sintomas del enamoramiento, cambio de humor

De nuevo la dopamina nos lleva a centrarnos únicamente en todo lo positivo de esa persona y a poner nuestra atención en todos aquellos que nos recuerda a ella y a lo que hemos compartido. Seguimos buscando estímulos que nos acerquen un poco a esa persona y nos lleven a generar más dopamina, a sentirnos mejor.

A la vez, nos desestabilizamos emocional y psicológicamente. Pasamos de estar eufóricos a deprimidos, de perder el apetito a comer en cantidades industriales… Cuando estamos enamorados y nos enseñan una fotografía de nuestro ser amado se activan las mismas zonas del cerebro que cuando se muestra una droga al adicto, según Fisher ¡Increíble! ¿Verdad? La conclusión a la que llegaron es que el amor es, de algún modo, una especie de adicción.

6. Lo harías todo por esa persona

sintomas del enamoramiento, darias todo

Según las investigaciones de Fisher, aquellas personas enamoradas serían capaces de sacrificarse y hacer lo que fuera por esa persona. La dopamina haciendo de las suyas de nuevo: no importan los obstáculos y la moralidad se vuelve más laxa. Cualquier esfuerzo es reducido en comparación con el premio que significa hacer a esa persona feliz y volvernos parte indispensable de su vida.

7. Te cuesta ver lo negativo de esa persona y todo te recuerda a ella

sintomas del enamoramiento, atencion centrada

Otro de los síntomas del enamoramiento es que, en la mente de la persona enamorada, el ser amado es perfecto, todo lo negativo de esa persona se minimiza, destacando sus virtudes de manera exponencial. Idealizamos a esa persona colocándole en nuestra mente todos los atributos positivos que tendría nuestro chico o chica ideal.

Esta atención tan concentrada en su amor es consecuencia de algunos cambios en el cuerpo de quien está enamorado/a: los niveles de dopamina aumentan así como el de una sustancia que aumenta la memoria al recibir nuevos estímulos, llamada norepinefrina. Esta combinación son el cóctel perfecto para que él o ella te parezca increíble y todo te lleve a rememorar los momentos compartidos de manera aún más agradable.

8. Haces planes de futuro porque necesitas estar con esa persona

sintomas del enamoramiento, tiempo juntos

Cuando nos enamoramos tendemos a buscar formas de pasar más tiempo con esa persona. Según la neurocientífica del Albert Einstein College of Medicine (Nueva York), Lucy Brown, esta necesidad que sentimos de su compañía se parece mucho a la que tenemos por consumir alimentos o beber agua. Se trata de un impulso parecido al de supervivencia. En su opinión es tan similar porque al final para la especie la reproducción es, inconscientemente, cuestión de vida o muerte.

9. Empatizas más con esa persona que con el resto del mundo

sintomas del enamoramiento, todo te recuerda

Todo lo que le ocurra a la persona que amamos nos afecta en sobremanera. Nos preocupamos y buscamos formas de solucionar sus problemas para que pueda volver a estar feliz con nosotros. Si está alegre sentiremos como si esa felicidad fuera nuestra, mientras que si está triste sufriremos… La empatía hacia él o ella aumenta exageradamente.

10. Compartes cada vez más intereses con esa persona

sintomas del enamoramiento, intereses comunes

Es un hecho: cuando estamos enamorados empezamos inevitablemente a cambiar ligeramente algunos aspectos de nuestra vida, los hábitos empiezan a adaptarse y a parecerse a los de la persona que amamos, nos interesa saber acerca de los temas que le apasionan a él o ella, incluso puede que se mimeticen un poco las formas de vestir, de hablar, o de comer. Todo ello es normal (siempre y cuando no se lleve al extremo, claro), pues el mayor deseo es pasar más tiempo con esa persona y tener más cosas en común.

11. Te encuentras en una etapa de inestabilidad física y emocional

¿Qué está pasando? Estás experimentando los mismos síntomas que una persona adicta a alguna sustancia. Cuando nos enamoramos experimentamos una etapa de desequilibrio emocional y físico de manera general (y aunque no estemos en presencia de esa persona especial), caracterizada por síntomas como un sentimiento intenso de alegría, un subidón de energía, euforia que nos hace sentirnos capaces de lograr cualquier objetivo, desajustes en el reloj biológico (lo cual puede producir insomnio o pérdidas de apetito), aumento del ritmo cardiaco y ansiedad ante el más mínimo indicio de que pueda existir un problema respecto a la relación.

Además de los Síntomas del Enamoramiento, no te pierdas…

Si te ha gustado descubrir los síntomas del enamoramiento que han sido científicamente probados, no te pierdas nuestras sugerencias relacionadas. ¡Seguro que te interesan!

¿Y tú? ¿Reconoces alguno de estos síntomas del enamoramiento? ¿Te gustó nuestra recopilación? ¿Tienes todavía más hambre de datos curiosos sobre el enamoramiento? Cuéntanos ¿Conoces otro síntoma interesante del enamoramiento que deberíamos incluir en la lista? ¡Coméntanoslo en los comentarios! 🙂 ¡Nos encantará descubrirlo!

48 Comentarios

  1. Que bueno que ya estoy curado de eso la única vez que lo sentí fue muy bueno siempre estaba feliz y cosas de ese tipo, pero cuando terminamos me sentía de lo peor estaba muy deprimido y no comí casi una semana pero después de concentrar mi mente en otras cosas y que el tiempo haya pasado logre sacarla ahora me siento genial….. MI FELICIDAD NO DEPENDE DE ALGO O ALGUIEN 😀

  2. El enamoramiento no es más que un proceso bioquímico en el hipotalamo debido a la segregación de dopamina. Jamás lo he sentido y espero nunca hacerlo, ya saben, después de todo es muy similar a una adicción 😉

  3. Quiero felicitarlos por este artículo, porque así como se hace un comentario cuando algo va mal se debe hacer cuando se hace lo contrario.
    Los felicito por no caer en una escritura vaga como lo llegan a hacer otro tipo de revistas electrónicas que terminan pareciendo de chismes ¡Bien por eso!

  4. Segun había leido en una revista para jovenes el enamoramiento y el estar enamorado tiene significados totalmente distintos…
    Realmente, yo paso por algunos de estos sintomas, pero creo que es demasiado importante el sexo en una relación, ahi terminan las diferencias, discuciones, el estres y uno se siente más agusto y en confianza con la pareja una vez que eso se vuele importante en la relación… =)
    Me encanta esta página!!!!!

  5. Muy buen articulo…ahora entiendo que la culpa es de la dopamina ja

  6. 😮 rayos tengo todos. 🙁 Y lo peor es que ni la mujer mas bonita puede sacar a esa chica de mi mente, llegue al punto en el que no le veo defecto alguno. Y en ocaciones como en la numero 6- siento su dolor, y haria lo que fuera con tal de solo verla feliz y es demaciado por que ya llevo 3 años enamorado de ella. Ami vida han llegado chicas guapas. Pero ninguna se me hace tan genial cono ella. 🙁 Esto me tiene mal en ocaciones.

    • te comprendo hermano es algo muy espectacular a mi me encanta estar así y mas cuando es correspondido pero lamentablemente tenemos que aprender que así como puedes estar feliz al 100% un simple hecho que parecería insignificante nos puede afectar y bajarnos mucho el animo. Creo que ahí es cuando mas juntos se debe estar y hay que aprender a saber salir de esas dificultades juntos.

  7. A mi solo me paso una vez, pero me fue tan mal ella solo jugo con mis sentimientos, yo hacia lo que fuera por ella, ella me pedíaplata y yo se la daba, me ppedíafavores y se los hacia, me decía que le haga las tareas de la U y yo se las hacia, yo era tan bobo, tan ciego, que no podía ver la realidad de que solo me usaba, ni un besito en la mejilla me daba… Hasta que la vi besándose con otro hombre, me decepcione tanto que me salí de la U, para no volverla a ver, comencé a estudiar virtual, pero el recuerdo de ella me lastimaba mucho, y sin embargo yo la vigilaba y me di cuenta de que ese bastardo solo jugo con ella, yo no le decía nada del rencor que le tenia…

    Ya han pasado tres años, y me he tratado de enamorar, pero trato de evitarlo por temor a que me suceda lo mismo, por eso dije que solo me paso una vez… Las otras veces creo que han sido solo atracción , por que no he vuelto a sentir lo mismo…

  8. Dirán lo que quieran, pero es la mejor sensación que uno puede sentir. Mejor aun si la persona de la cual estás enamorado, está enamorada de tí a la vez.

    Estuve enamorado, muy enamorado de mi novia a la cual amo con todas mis fuerzas. La sesanción tan intensa que vivimos el primer año, se ha ido, o al menos disminuyó en intensidad, pero por todo lo que hemos pasado, por cómo es ella y por todo lo que seguro viviremos en un futuro, puedo decir que fue la mejor elección enamorarme de ella.

  9. Si padesco los síntomas, lo cual estoy enamorado, ella me corresponde igual , la uúnica es le dobló la edad, aunque el amor no sabe de edad, tengo una zozobra q en el futuro esa diferencia de edades va dar pie a q no funcione la relación….

  10. Yo tengo 2 meses pasando por eso pero es imposible que sea correspondido y lo se pero aun si sigo sintiebdo todo hasta baje 5 kg jejeje es unico rescatable espero ya se me pase ahora que esta persona se fue de viaje una temporada aun veo
    ua fotos y me estremeesco kiero curarme yaaaa

  11. Felicidades por su aticulo …..

    Yo en mi caso estoy mas que enamorada y lo mejor de todo que ese amor es mutuo ……. no soy adicta a nada.. pero si el amor es una adiccion dejenme siendo siempre adicta porque sentir amor es el placer mas grande y placentero del mundo …..

    Te amo negro …

  12. La cura es muy simple, desintoxicarse primero y no volver a consumir drogas, para mi enamorarse es como se diría mexicanamente, apendejarse ya que precisamente te olvidas de ti mismo y suele volverse algo necesario para estar bien, si esto no les sucede, no están enamorados, de igual forma eso de hacer lo que sea por la otra persona poniéndola por encima de ti mism@ (grave error), por eso agradezco que no me gusten las drogas :p

  13. Yo creo que es muy interesante saber que sucede en nuestro organismo cuando nos enamoramos, pero a pesar de poder explicar algunas cosas, hay muchas otras que no se pueden explicar y es eso lo que hace al amor tan especial! y valioso 🙂

  14. No puedo decir si el enamorarse sea lo mejor o lo peor q te pueda pasar, dependen las circunstancias en las q se de; mi caso es muy especial me enamore desde la secundaria y nos alejamos por años luego lo volví a encontrar y tuvimos q separarnos de nuevo esto fue a los 20 años, mas tarde me caso y me vuelve a buscar y pues yo tenía un hijo, le dije q ya no era posible pero nos seguíamos amando… Pasaron quince años y de nuevo el destino nos junta otra vez y ahora mas fuerte pero por lo mismo mas doloroso a la vez 🙁 …. Será posible luchar por este amor q si no es con el no tiene sentido nada…

  15. Comentario: pos siento todos aunq estube antes con otra persina y me fue de patas arriba y siento esto por otra persona q….. Qiero
    mierda siento todos… :p

  16. […] Y recuerda, si te ha gustado este artículo descubre también 6 síntomas de que estás enamorado. […]

  17. La que me gusta, el problema es de edad ella tiene 24 y yo 39, pese a eso daría o haría lo que fuera para que me aprecie así sea un poquito ya que me ve como un conocido, pero de verdad me la paso gran parte del tiempo pensando en ella, es mas para mi es inevitable dejar de ver su Facebook además imprimí su fotografía y la tengo detrás de mi puerta.

  18. Alguna cura de esta enfermedad, la necesito pronto!!! ya no puedo dejar de pensar en ella las 24/7 hasta en mis sueños aparece y no logro de sacarla de mi mente ni de mi corazon, aunque es un amor imposible y trato de enamorarme de otra persona y algo me decía que como ella no hay otra igual, es como que fuera la única mujer que vive en este mundo tan perfecta como ella no hay otra igual. y cuando trato de olvidarla más me aferro a ella es inevitable, aveces ella muestra señales que yo le gusto como cuando me esta mirando y yo giro para verla, ella gira su cabeza asiendo que no me ve y me parece gracioso eso; y lo que mas me enamora es su sonrisa angelical que me pierdo en esa boca y me provoca besarla y que todo el mundo se entere, pero eso solo pasa en mi imaginación. Por eso necesito la cura urgentemente para evitar que esta enfermedad siga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here