Las curiosidades del amor nos presentan a una de esas emociones fundamentales, que nos moviliza, nos impulsa, nos eleva e incentiva los actos más temerarios y sinceros. Para muchos, es la fuerza que mueve al mundo y que nos hace ser mejores personas. Enamorarse es cosa seria. Requiere de valentía y arrojo, así como de una disposición particular para entregarse. Pero… ¿Alguna vez te has puesto a pensar en cuánto tarda una persona en enamorarse realmente? ¿Eres de aquellos que caen rendidos ante una mirada, siendo presas del amor a primera vista? ¿O necesitas conocer un poco más, escuchar y hablar con ese otro ser, para empezar a amar? Hoy en Supercurioso te contamos, según lo que dice la ciencia, cuánto tardamos en enamorarnos.

¿Cuánto tardamos en enamorarnos realmente?

cuanto tarda una persona en enamorarse

La ciencia del amor es un asunto serio. Esas cosquillas en la panza… mariposas en el estómago… la garganta seca y las manos sudando un poco frío… Obsesión, fascinación, idealización, alegría y tristeza a la vez, noches en vela… ¿Quién no ha sufrido de amores alguna vez? No hay nada más universal y nada más ansiado que el sencillo acto de enamorarnos. Al hablar de cuánto tarda una persona en enamorarse, son muchos los que defienden que cada ser humano es un mundo, y mientras que unos se conectan con la simple mirada de un ser especial, otros requieren de meses de trato frecuente.

Pero, la ciencia tiene su propia hipótesis en torno al acto de enamorarse. De hecho, se realizó un estudio formal en relación con cuánto tardamos en enamorarnos. Éste fue impulsado por varias universidades de Reino Unido, a la vez que en otra en Nueva York. Su resultado fue publicado en la revista «Sexual Behavior». La investigación se realizó a través de una muestra poblacional de varias edades, incluyendo estudiantes y profesionales de edad madura. ¿El resultado? Las personas, según estos científicos, tardamos unos 8,2 segundos en caer enamorados.

Obviamente, se trataría de un amor a primera vista, de un enamoramiento donde se valoraría únicamente el aspecto físico. Y es que parece que son muchas las reacciones que ha suscitado este polémico estudio. ¿Se puede medir realmente el amor? Si nos guiamos a partir de este enunciado, el de los 8,2 segundos, quedaría atrás todo ese complejo y fascinante proceso de seducción, las conversaciones, las cenas, la complicidad, ese proceso reiterado donde finalmente una persona queda realmente rendida ante otra y que creemos que son tan determinantes al pensar en cuánto tarda una persona en enamorarse.

Aunque, si bien es cierto, son muchas las teorías que valoran la importancia del inconsciente, ese desconocido de nuestro cerebro que toma decisiones mucho antes que nosotros. Para muchos, él es quien decide si una cosa, persona o dimensión nos gusta o no. Tal vez sea una mezcla de todo ello. Una mezcla de atracción a primera vista y del delicado y exquisito proceso de seducción.

¿Cuánto tarda una persona en enamorarse, de forma definitiva?

Los síntomas del enamoramiento son poderosos, y tienen la capacidad de revelarnos qué tan interesados podemos sentirnos por una persona en particular. Por ejemplo, el hecho de descubrirnos a mitad del día pensando en ese ser, puede ser un síntoma claro de enamoramiento. También el hecho de ponernos de mal humor cuando no le vemos, o sentir que el tiempo va más rápido de lo normal cuando estamos en su compañía.

Pero al referirnos a cuánto tardamos en enamorarnos, nos topamos con una gran cuota de impulso que bien vale la pena revisar. Por ejemplo, el estudio del que te hablamos revela que son principalmente los hombres quienes suelen enamorarse de una mujer en este breve espacio de tiempo, mientras que si revisamos en qué se fijan las mujeres, encontraremos que ellas, por su parte, necesitan una valoración más exhaustiva y compleja, ahí donde valorar el estilo del hombre en sí y no solo su atractivo, su sentido del humor, su carácter, entre otras muchas variables.

Ello corresponde con una de las diferencias entre hombres y mujeres más populares que nos ha arrojado la ciencia en sus investigaciones. En ella se dice que mientras el hombre tiene un mayor impacto por el sentido de la vista, la mujer es más influida por el de la audición. Es por ello que no es raro ver a mujeres muy hermosas, en compañía de hombres que quizás no corresponden al modelo de belleza occidental, pero cuya inteligencia, conversación, sentido del humor o carácter, resulta simplemente seductor.

Hablar de cuánto tardamos en enamorarnos no deja de tener una dimensión compleja en la que existen muchas diferencias individuales. Nadie niega que el componente «atracción» es indispensable, que el factor sexual tiene una fuerza ante la que es difícil no caer o ceder, pero la polémica suscitada ha provocado inmensidad de críticas ante un estudio que echaría por tierra otras teorías sobre la afinidad entre personas, la conquista emocional, la complicidad… Sea como sea, el amor es y seguirá siendo ese desconocido sobre el que todo el mundo fija sus miras: poetas en busca de inspiración, novelistas en busca de tramas, científicos en busca de explicaciones, y curiosos que, como tú, solo ansían saber un poco más.

Las diferencias de hombres y mujeres al amar

cuánto tardamos en enamorarnos

Si desarrollamos el tema de cuánto tarda una persona en enamorarse, nos encontramos con hipótesis variadas. Mientras el estudio del que te hablamos parece ser un claro defensor del amor a primera vista, otras teorías defienden procesos un poco más lentos. El hecho es que, en efecto, si suelen existir algunos elementos disparadores del enamoramiento. La chispa inicial puede ser encendida por diferentes estímulos. Desde un lindo rostro o una bonita silueta, hasta el tono de voz, el perfume, la sonrisa o una frase ingeniosa.

Es ese el primer elemento que captura la atención y que nos hace querer seguir en contacto con la otra persona. Ya cuando nos declaramos enamorados, es probable que caigamos en la idealización romántica del otro. Minimizamos sus defectos y maximizamos sus virtudes. E incluso podemos experimentar episodios de ansiedad ante la ausencia. Pero, ¿cuánto dura el enamoramiento? Pues la realidad es que esta sensación no es algo permanente.

De hecho, también en esta área hay contradicciones científicas. Mientras algunos defienden que el enamoramiento dura apenas unos tres meses, otros dicen que puede extenderse hasta los dos años. Y… ¿Qué ocurre después de ello? Pues no dejas de querer a tu pareja, sino que se abre paso al amor, más profundo, más realista, y si tienen suerte, con mejores bases para tener un futuro juntos.

Y tú, ¿Habías pensado antes en cuánto tarda una persona en enamorarse? ¿Te crees capaz de sucumbir a los encantos de otro ser, en tan solo 8.2 segundos? ¿O requieres de un poco más? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te ha gustado nuestro artículo sobre cuánto tardamos en enamorarnos, y quieres un poco más de inspiración, no te pierdas esta selección de los más románticos poemas de amor.

31 Comentarios

  1. Yo la verdad si lo creo asi pero cuando yo me enamore de mi chico fueron a los 8 segundos de conversar con el, no de verlo.

  2. Como indica el artículo yo pienso que una mujer necesita más tiempo para analizar a la otra persona en muchos otros aspectos, aunque por supuesto físicamente se puede sentir atraída en unos cuantos segundo. Lo que creo es que el artículo se refiere más a una ilusión que a sentirse enamorado.

    • podemos enamorarnos en ese tiempo pero como ya dije en otro comentario nesecitamos comprobar que sea la persona adecuada por eso todo lo demas te puedes enamorar de alguien por el aspecto fisico y su mirada pero al momento de cruzar las primeras palabras si es demasiado vulgar en cualquier aspecto para tu gusto se pierde ese interes por mucho que sea por que son reacciones de nuestra mente

    • Es lo mismo, ya está comprobado científicamente uno se enamora en segundos. Tu lo niegas por que seguramente has bateado a un gran cantidad de chicos que te dijeron que te amaban, claro y tu no les quisiste creer.

  3. Leí el artículo y me puse a pensar en cuanto me había tardado en que me gustara el chico con el que estoy saliendo y creo que si es posible enamorarse en 8.2 segundos, pero solo de la parte física de la persona, ya que el “conocerlo» puede tardar años y existe la posibilidad de que no te guste ese aspecto de él.

  4. Me parece q es artículo estuve bien… Pero es muy real q nosotras como mujeres nos tomaas tiempo enamorarnos realmente de un hombre, ver atractivo es algo muy diferente en pensar en tener una relación con ese hombre, tiene q tener ciertos factores…. Mi opinion. A pero algo q para mi es muy cierto casi siempre los hombre olvidan mas rápido.

  5. Hace falta mas de 8,2 segundos para enamorarse estos segundos se ven mas en gustarse que enamorarse, pues no creo en el amor a primera vista, no conozco parejas que se hayan enamorado a primera vista todo es un proceso. En mis 39 años me he enamorado solo 5 veces la ultima vez fue en el 2011 y como un mal jugador de béisbol voy de 5-0, me acuerdo de la primera mujer que me enamore la conocí en agosto del 95 en el año del 97 ya estaba completamente enamorado de ROSANYELI así se llama la mujer que tanto me gusto y me enamore en aquel entonces y que hoy por hoy quedamos como grandes amigos. Me cuesta enamorarme NO me es fácil trabajo mucho en ello y a la final me termino estrellando contra un muro mas grande que la Muralla China con un rotundo“NO, yo solo te quiero como un amigo” parece que se ponen de acuerdo pero como dicen las esperanzas son las ultimas que se pierden soy optimista en algún rincón de este pequeño mundo esta esa mujer, mi media naranja, mi Gran AMOR, soy paciente solo mi Dios la pondrá en mi camino. AMEN.

  6. Creo que utilizan mal el término de enamorarse, podrían establecer diferencias; entre -estar enamorado- y -sentir atracción o gusto por alguien-, ahí juega el querer, y el amor.

  7. El amor es un sentimiento más complejo. Probablemente en 8,2 segundos podemos darnos cuenta si hacemos química con una persona. Y de ahí debemos continuar conociéndonos para lograr el enamoramiento.

    • Realmente el enamoramiento o como gusten llamarlo son reacciones químicas de nuestro cerebro causados por las feromonas y otros químicos, todas esas reacciones químicas son para la supervivencia de nuestra especie. El amor romántico no es mas que una fantasía inventada por la literatura, así que no se crean todas esas cursilerias del amor y vean la realidad, que si siguen esperando a enamorarse romanticamente y haciéndose las difíciles para que según el hombre se enamore realmente, les llegara la hora de no poder tener hijos y quedaran solteronas para siempre.

      • Jajaja. .. me encanta tu pragmático planteamiento , pero después de cierta edad , es así como se piensa , aunque quizá deberíamos de dejar los componentes químicos y las feromonas famosas a un lado , antes ,quizá tendríamos menos desilusiones y habría menos separaciones . A día de hoy yo también pienso como tu , pero hubo un tiempo en que me deje llevar por las fantasías del amor , y no me salio muy bien , es cierto , pero me encantó ..!! Y es que pienso que hay una edad para cada momento de la vida .
        Un saludo

        • No podemos dejar de lado los que sentimos, si dos personas se enamoran deben luchar por que las cosas funcionen. Si hay desilusiones y separaciones es porque las persona no aceptan los defectos de sus respectivas parejas.

          Yo no le estoy echando a las fantasías por que sean malas, es bonito ilusionarse y enamorarse y dejarse llevar por las fantasías, lo malo de esas creencias románticas es que hay chicas que simplemente no creen cuando uno se enamora rápidamente, creen que deben pasar meses o años para enamorarse o creen que uno solo se puede enamorar conociéndolas mas, o creen que haciéndose las difíciles te enamoraras mas y no, eso es una mentira, lo único que hacen es lastimarse a ellas mismas y al chico enamorado.

          No estoy de acuerdo con eso de dejar los componentes químicos y las fermonas, al contrario cuando dos personas sienten eso deben necesariamente iniciar una relación de noviazgo en lugar de negar la como lo estas planteando tu.

          Si existen los divorcios o las desilusiones es porque las personas no aprenden a aceptar y amar los defectos de la persona de la que se enamoro. Si quieres que un matrimonio funciones debes aprender a no juzgar los defectos de otras personas, ese es el mayor secreto para que una relación dure.

          Sobre lo que dices de la edad para cada momento no estoy de acuerdo, porque ese precisamente es el problema que yo critico, la chicas entre mas edad tienen ya no se dejan llevar por sus sentimientos me parece que eso mas o menos pasa cuando cumplen unos 19 o 20, y van huyendo cada vez que sienten algo por un chico, por miedo a ser lastimadas. O sea nunca se debe cambiar el pensamiento acerca de el amor, si te encanto lo que sentiste en tu adolescencia, pues debes de dejarte llevar ahora que eres una adulta, porque si no te dejas llevar lo único que harás es lastimarte a ti mismas y al chico que se enamore de ti.

          Saludos!

  8. Tal vez no lo crees porque a ti no te ha pasado, pero a muchos si y te puedo decir que puede ser muy doloroso enamorarse tan rápido por chicas como tu que no le creen a uno.

  9. Inicié buscando información acerca del enamoramiento.. y me gustó mucho este articulo.. En mis caso tengo un enamorado.. que me trata muy bien.. como una reina, es muy cariñoso, detallista y comprensivo, quiere algo serio conmigo y eso me encanta!!.. pero en lo físico no logra llamar mi atención….
    Aunque solo tenemos poco tiempo conociéndonos.. en ocasiones pienso en él, no se si eso es estar enamorado, en verdad estoy confundida.
    agradezco cualquier comentario ya que veo que en este tema ustedes ofrecen consejos muy buenos.

    Muchas gracias!

    • Los Síntomas de enamoramiento son:
      Sientes mariposas en el estomago, cada que ves a esa persona, cada que recibes un mensaje de esa persona, toda interacción con la persona.

      Piensas en esa persona todo el tiempo, no hay instante que no puedas dejar de pensar en esa persona.

      Sientes sensibilidad, siente ganas de llorar si estás lejos de esa persona, si no estás inter actuando con el ser amado, también sientes mucha ansiedad de estar con quien amas.

      Cuando vuelves a ver a la persona los síntomas de sensibilidad y ansiedad se van, y te sientes bien, te sientes muy feliz y vuelven la mariposas.

      Vez extremadamente perfecta a esa persona en su físico y en su personalidad.

      Piensas en un futuro con esa persona, imaginas que se casaran, formaran familia y vivirán para siempre.

      Te preocupas por esa persona, y quieres hacer todo por esa persona. Si esa persona se siente mal, tu te sientes mal también y procuras hacerla sentir bien.

      Si no te tienes esos síntomas no estás enamorada. En mi opinión que no estás enamorada, porque si fuera así lo verías muy guapo, y has dicho que su físico no te llama la atención, quiere decir que no estás enamorada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here