Las curiosidades del amor nos llevan en un viaje a lo más profundo del corazón humano. Y es que podrán cambiar las sociedades, las leyes o las modas, pero el amor siempre busca abrirse paso, como la primera fuerza que motoriza el alma de las personas. Sobre este sublime sentimiento se dicen muchas cosas: Que no hay amor como el primero, o que donde hubo fuego cenizas quedan. Pero entre todos los mitos que se le asocian, hay uno que está repleto de romanticismo y es la idea de si existe el amor a primera vista. 

Es probable que tú mismo hayas experimentado alguna vez ese flechazo inicial, poderoso, fulminante, que hace desvanecer tus barreras y sentirte enamorado. A veces ocurre cuando nos encontramos de frente a una persona a la que consideramos muy atractiva. Pero otras no pasa solamente por el aspecto físico. Quizás un movimiento, un gesto, una sonrisa o una palabra justa, puede hacernos sentir que, sin conocer a esa persona, hemos ya caído en sus redes. Hoy en Supercurioso te contamos qué dice la ciencia sobre si existe el amor a primera vista. ¿Nos acompañas?

¿Realmente existe el amor a primera vista?

Existe el amor a primera vista

Cuando nos aproximamos a descubrir si existe el amor a primera vista, nos enfrentamos con las más diversas hipótesis. Medir el amor es absolutamente complejo, pues implica la subjetividad más pura. Sin embargo, hay quienes afirman que podemos enamorarnos en… ¡Menos de un segundo! De hecho, una de cada tres personas manifiesta haberse enamorado a primera vista, al menos una vez en la vida. Veamos a continuación lo que dice la ciencia al respecto.

1. La hipótesis de la quinta parte de un segundo

Si eres de esas personas que tardan largos meses en descubrir que ese chico, que esa chica en concreto, se ha vuelto tan imprescindible en tu corazón, seguro que esta hipótesis te sorprenderá y la sentirás ajena. Pero bien vale la pena que sepas que, según un estudio llevado a cabo por la profesora Stephanie Ortega, de la Universidad de Siracusa, algunas personas pueden tardar menos de un suspiro… y más concretamente: la quinta parte de un segundo en enamorarse.

Esta hipótesis que defiende que en efecto, si existe el amor a primera vista, se sustenta en algunos argumentos en concreto. En primera instancia, Ortega afirma que en el cerebro humano se activa una sensación de euforia muy similar al de la cocaína, cuando vemos a alguien que nos atrae, y que esto implica también la activación de hasta doce áreas del cerebro. Unido a ello, ocurre una liberación de dopamina, oxitocina, adrenalina y arginina, Neurotransmisores que nos hacen entrar en un estado de activación y atracción absoluta casi al momento al ver a esa persona.

2. La inteligencia intuitiva y el amor a primera vista

Hemos de admitir que el amor a primera vista tiene algo de mágico, mucho de inexplicable y como vemos, mucho de neurotransmisores y química cerebral. No obstante, los psicólogos y antropólogos aportan algunos datos más concretos y profundos en torno a si existe el amor a primera vista. Una de las hipótesis más difundidas en este sentido es la de la inteligencia intuitiva. Si bien muchos asocian este concepto al ámbito subjetivo de las corazonadas, tiene una base bastante más sólida.

Todos tenemos interiorizados nuestros gustos de acuerdo a nuestra personalidad y las experiencias que hemos atravesado. Cuando vemos algo no nos detenemos a analizar si nos gusta o no, simplemente lo sabemos, sin más. Es algo instintivo y espontáneo. Entonces, cuando ves a alguien que sonríe y tu instinto lo percibe como sinceridad y autenticidad, ese rostro te da confianza. Quizás es justo lo que necesitas después de haber vivido una experiencia concreta, como un desengaño. Entonces, tu cerebro hace una muy veloz valoración. No solo te atrae el físico, sino también todo lo que se desprende de él. Parece que esa persona ha encajado a la perfección en el puzzle de tus deseos y necesidades. Recuerda: no es magia, es una rapidísima valoración.

3. La hipótesis de la evocación de recuerdos

flechazo de amor

Otra de las teorías que defienden que existe el amor a primera vista, es la de la evocación de recuerdos y sensaciones agradables. Quizás te ha pasado alguna vez aquello de sentir que ves a alguien y te resulta familiar, cercano. Hay quien llega a pensar incluso «que es como si los conociera de otra vida«, «como si hubiera visto en sueños a esa persona».

Y esto puede estar determinado por muchas cosas: los ojos, la boca, el cabello, puede que te recuerden de alguna manera a algún familiar al que aprecias, a un actor que te gusta, a esa pareja que antes tuviste y que te hizo feliz. En definitiva, cualquier elemento que te haga asociar a esa persona que recién ves y conoces, con una sensación de agrado, disfrute, placer o familiaridad. También puede influir el tono de la voz, si hay algo en su timbre o entonación que te resulte estimulante, cautivador o relajante.

La realidad sobre si existe el amor a primera vista es que esta sensación viene anclada recuerdos pasados, experiencias, gustos, necesidades y bioquímica en una persona en concreto que llama nuestra atención. Es algo instantáneo, como esa flecha que se clava en nuestro interior, pero en realidad es un cúmulo de muchas cosas implícitas e inconscientes. Lo que pasa después de ese flechazo sólo el tiempo lo dirá, no obstante, es algo tan profundo y estimulante que vale la pena vivirse. Y por su puesto, arriesgarse.

Y tú, ¿Crees en que existe el amor a primera vista? ¿Alguna vez atravesaste esta experiencia, demoledora como un flechazo? Y si fue así, ¿Cómo resultó todo? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si eres, como nosotros, un romántico empedernido, te invitamos a que disfrutes de esta selección de afirmaciones positivas para encontrar el amor. Pero si más bien apuestas a los modelos relacionales modernos, en los que la apertura y una visión diferente del compromiso buscan hacerse paso, no te pierdas el artículo en el que contamos todo sobre el amor líquido.

3 Comentarios

  1. A mí me pasó dos veces con la misma persona. La primera vez con 13 o 14 años y fué como si todo encajara, su rostro, físico y demás encajaba con el prototipo que tenía en la cabeza aúnque no era consciente de ello. Estaba rodeada de chicas guapísimas todas, como si estuviera viendo a las cheerleaders de un equipo de la nba o de fútbol americano, pero ella destacaba como si las chicas que la rodeaban fueran de diez pero ella fuera un 100. Después de ese encuentro no la volví a ver en muchos años así que la olvidé aunque en un par de ocasiones pensando en las chicas más guapas que haya podido ver me acordaba de ella como el top y de sus compañeras como dignas damas de honor. 6 o 7 años después la volví a ver en un transporte público y el subidón fué total y siguió pareciendome la chica más guapa que hubiera visto jamás. Pero lo importante no era que me pareciera extremadamente bella sino que me encajaba, sin tener un prototipo de mujer mi mente me decía que era esa por lo que me transmitia tanto la cara, su mirada, la forma de vestir, de sonreir, de comportarse, etc.

  2. Acababa de sufrir una decepción y no quería saber nada de chicos por lo que me enfoque únicamente en el trabajo y de ahi apareció el hombre mas guapo que había visto , sin embargo no cruzamos palabra hasta que el se atrevió a irme a buscar a mi trabajo y ahí comenzó la historia de amor que ya lleva 20 hermosos años a su lado. Si existe el amor a primera vista . Lo prometo.

  3. Asi me paso exactamente. Cuando lo vi senti que lo conocia, que tal vez era mi hermano de otra vida porque me parecia muy familiar. Yo tenia 20 anos y el 23, el ha sido el gran amor de mi vida, desafortunadamente nos fuimos por caminos diferentes y no llegamos a casarnos, pero siempre esta presente en mis pensamentos y nadie, absolutamente ningun otro lo iguala segun mi sentir. Ya me he casado 3 veces pero nunca he encontrado a nadie que despierte en mi ese sentimiento que el desperto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here