Cuando nos enamoramos sentimos mariposas en el estómago. Esta expresión no significa que cientos de mariposas revoloteen por nuestro cuerpo cuando nos enamoramos. Tampoco es una metáfora o una frase casual. ¿Te has planteado alguna vez el verdadero sentido de esta frase?

¿Qué son las mariposas en el estómago?

La explicación a esta sensación de sentir mariposas en el estómago cuando nos enamoramos no es nada romántica. Nuestro estómago tiene una relación muy estrecha con nuestro cerebro, por eso es fácil que perdamos el apetito ante una situación triste o que se nos remueva el estómago ante algo desagradable.

Cuando nos enamoramos se produce en nuestro cuerpo una situación de estrés, lo que provoca esa sensación de mariposas en el estómago. Cuando estamos ante esa persona tan especial, nuestro organismo se estresa. Es decir, aumenta el estado de alerta y se incrementa la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria. Paralelamente, el sistema nervioso estimula las glándulas suprarrenales, que liberan hormonas como la adrenalina y el cortisol. Ambas relacionadas con el estrés y la tensión muscular y sudoración. Todo esto son unos mecanismos automáticos y primitivos de nuestro cuerpo, que no sabe diferenciar una situación peligrosa de una que simplemente nos intimida. Muy romántico todo, ¿verdad?

Diversos estudios afirman que en el estómago tenemos un segundo cerebro, lo cual apoya toda la explicación del porqué sentimos mariposas en el estómago cuando nos enamoramos. ¡Ni más ni menos que 100 millones de neuronas residen en nuestro estómago! La combinación de la reacción del cerebro con el estómago hace que tenga lugar esa sensación de hormigueo.

¿Es peligroso?

¡Pero ahora no te preocupes por nada! Sentir ese cosquilleo no es peligroso ni malo para nosotros, nuestro organismo o nuestra salud. ¡Es absolutamente normal! A menos que sea algo muy habitual y tengas esa sensación todos los días de forma continuada. En este caso podría tratarse de algún tipo de trastorno de ansiedad o algún otro relacionado con el estómago y los nervios. Si es así, deberías consultar al especialista. ¡O quizá eres una persona exageradamente enamoradiza!

¿Puede recuperarse esa sensación?

Hay muchas personas que echan de menos esa sensación en sus relaciones. Quieren volver a sentir mariposas en el estómago pero la rutina de pareja, los años de relación y el día a día lo impiden.

La solución no es cambiar de pareja y buscar otras relaciones. ¿Sabías que puedes volver a sentirlas si te planteas el hacer cosas nuevas y atrevidas con tu pareja o reviviendo viejos recuerdos? ¡A veces solo basta un poco de imaginación!

¿Sabías que la ciencia también tiene explicaciones científicas para cómo enamorar y enamorarse? Sin duda… ¡Esto no es apto para románticos! ¡Pero sí para curiosos!