¿Te has preguntado si alguien que conoces, tal vez un amigo, un compañero de trabajo o incluso un familiar cercano, es un narcisista? ¿Cómo averiguarlo? Puedes tratar de administrar la medida más ampliamente utilizada del narcisismo en la personalidad.

¿Es un narcisista? Con esta ÚNICA pregunta lo sabrás

En la Universidad de Indiana, Sara Konrath y sus colegas han desarrollado el llamado el Narcisismo en una sola pregunta: ¿Es usted un narcisista? Para luchar contra el escepticismo hicieron la prueba en 2.000 adultos estadounidenses, y llegaron a las siguientes conclusiones;

Aunque realizar simplemente la pregunta; ¿Es usted un narcisista? puede parecer contraria a la intuición en un primer momento, y ciertamente no siempre funciona el preguntar a la gente directamente acerca de sus rasgos de personalidad, el caso del narcisismo es único.

Los verdaderos narcisistas no parecen ver su narcisismo como algo malo. De hecho, ¡es probable que estén orgullosos de ello! Varios estudios recientes han demostrado que los narcisistas suelen admitir fácilmente que lo son, e incluso se describen felizmente como arrogantes, ¡y se esfuerzan por ser más narcisistas! Los narcisistas también parecen darse cuenta que otras personas los ven de manera menos positiva de lo que ellos se ven a sí mismos, sin embargo, simplemente no les importa.

narcisismo1

Aún así, como con todo, hay escalas;

En primer lugar, se pregunta a los encuestados si se identifican con el rasgo como sustantivo «Soy un narcisista,» en lugar de con el adjetivo «Soy narcisista.» Eso da a los narcisistas la oportunidad de poner en juego su pretensión de una identidad especial que saben que las personas rechazarían. Es decir, dar una respuesta afirmativa a la pregunta les da la oportunidad de aumentar su ego.

En segundo lugar, la encuesta incluye una definición del narcisismo como: La palabra ‘narcisista’ significa arrogante, centrado en sí mismo, y vanal.» Si se eligiese un conjunto más severo de rasgos descriptivos (como por ejemplo explotador, egoista y antisolidario), dificultaría que las personas aprobasen el calificativo.

Por supuesto, los auto-informes no son perfectos. La gente puede decir una cosa, y la verdad puede ser otra. Además, una pregunta como esa no dice mucho sobre el «tipo» de narcisismo que estamos tratando, ni si determinados rasgos narcisistas (por ejemplo, la grandiosidad) son más pronunciados que otros (por ejemplo, la falta de empatía), lo cual es importante, porque los diferentes aspectos del narcisismo pueden influir en el comportamiento de diferentes maneras.


En conclusión, la evaluación del narcisismo en una sola pregunta no da un perfil detallado de la personalidad, pero si que sirve para medirla de manera general bastante bien. En otras palabras, si quieres saber si alguien que conoces es un narcisista, podría valer la pena simplemente preguntárselo.

Pero por si no te atreves, aquí te dejamos 10 signos claros de que estás soportando a un narcisista. ¿Es tu caso? ¡No te lo pierdas!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here