Los amantes de la música clásica quizás han escuchado por ahí este apellido en relación a Antonio Stradivari, uno de los más prominentesLuthier -persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada- del mundo. Sus instrumentos son famosos por el misterio de la calidad y limpieza del sonido que emiten y se llegan a valorizar en millones de euros. Descubre más sobre los Stradivari y sus fascinantes instrumentos.

Algunos datos sobre los Stradivari y los extraordinarios violines que fabricaron

  1. Antonio Stradivari es mayormente conocido por la forma latinizada de su nombre: Stradivarius. Nació en 1644 en Lombardía, Italia y vivió hasta la avanzada edad de 93 años, una vida extraordinariamente larga para los estándares del siglo XVII y Siglo XVIII.
  2. En 1683, se instaló en la Piazza San Domenico de Cremona, en el mismo edificio que su maestro Poll Androise, aunque algunos dicen que fue aprendiz de Nicola Amati, un famoso luthier también de Cremona.
  3. La inscripción «Antonius Stradivarius Cremonensis anno...» («Antonio Stradivari, de Cremona, hecho en el año…») era grabada en cada uno de sus instrumentos. No sólo violines, sino también arpas, guitarras, violas y violoncellos.
  4. Se calcula que construyó entre mil y mil cien instrumentos a lo largo de su extensa carrera como luthier. De esta gran cantidad, se conservan alrededor de 650 hasta la fecha.
  5. Sus instrumentos son un misterio. Hasta hoy los expertos no han podido determinar la razón por la cual son de tan alta calidad, aunque existen varias teorías que explican su extraordinario sonido. Algunos dicen que se debe al pegamento que usaba y otros aseguran que se debe a la densidad de la madera. La hipótesis más popular es que se trata de la gran variedad de químicos presentes en ellos.
  6.  Antonio Stradivari estuvo casado dos veces y tuvo diez hijos. De estos, sólo dos (aunque posiblemente tres) se dedicaron al oficio de la restauración y fabricación de instrumentos musicales, siguiendo los pasos de su padre. Existe un tercer hijo, Giovanni Battista Martino Stradivari, que probablemente también trabajó en el taller familiar, destacando como luthier, pero murió a los 27 años en 1727. Se desconoce mucho sobre este Stradivari.
  7.  Los violines Stradivarius son extremadamente costosos. La mayor cantidad de dinero que se ha pagado por uno de estos ejemplares es de 3,544,000 millones de dólares en una subasta pública y aunque esta suma puede parecer exorbitante, las ventas privadas de estos instrumentos la superan con creces. La razón por la que se venden a tales precios es la altísima calidad de su sonido, su antigüedad y el hecho de que son objetos raros.
  8.  No pueden ser reproducidos. Muchas veces han intentado replicar la calidad del sonido de los Stradivarius sin mucho éxito. En primer lugar debido al alto nivel de habilidad artesanal que va en la creación de un instrumento como estos y además, porque los materiales usados en un violin Stradivarius no han sido jamás verdaderamente descubiertos.

¿Qué te parecen estos datos sobre los Stradivari y sus fabulosos instrumentos musicales?

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here