Los huevos tienen mucho uso en la cocina y son muy socorridos para hacer gran variedad de comidas, pero quizás, la más conocida sea la tortilla francesa. ¿Sabes por qué se llama así? Te lo contamos en Supercurioso.

«A la francesa»

La tortilla que conocemos como tortilla francesa no es que sea en sí francesa. Su origen es tan antiguo como la humanidad, situándose en la prehistoria. En el lugar donde haya existido un huevo ha habido alimento para hacer una tortilla, por lo que la tortilla no proviene de ningún país, ni de Francia.

Es verdad que fue en España donde se comenzó a denominar de esta manera y la mayor parte de los estudiosos acuerdan que fue exactamente en Cádiz, durante los primeros años del siglo XIX.

El asalto de los militares franceses en las ciudades de Cádiz y San Fernando, provocó que los alimentos faltasen y la materia prima para cocinar fuese escasa, pero era usual que en la mayor parte de las familias, tuvieran gallinas y tuvieron que adaptarse a cocinar tortillas sin más ingredientes que el huevo.

En aquel entonces, la tortilla sin ningún relleno fue una de las mejores soluciones para los habitantes de la zona, los cuáles no tenían suficiente dinero para comprar otro tipo de alimento.

procedencia de la tortilla francesa

Con el paso del tiempo, la expresión “de cuando los franceses” se convirtió en “a la francesa”, para poder diferenciarla de la Tortilla de patatas muy cocinada en España.

También, hay personas que hacen referencia a que el origen de la tortilla francesa se comenzó a utilizar en Cataluña durante la etapa en la que los franceses asaltaron el sur, siendo llamada “truita de quan la guerra del francés” (la tortilla de cuando la guerra francesa), pero las evidencias históricas de este hecho son escasas.

Además, ¿no es lógico que si la tortilla francesa procediera de Francia, estos no la conocerían como omelette, incluyéndoles algún término referente a su procedencia, como se hace en España con la tortilla de patatas?

¿Sabías del origen de la tortilla francesa? ¿Quieres saber más sobre otros alimentos? Quizás te interese «Alimentos curiosos: la sandía cuadrada».

Imagen: Peter Lindberg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here