Sí, del lobo, todos lo sabemos. Sin embargo, ¿de dónde viene el lobo? Y lo más importante, ¿dónde se produjo la domesticación de nuestro mejor amigo? Acompáñanos para aclarar estas dudas.

¿Sabes de dónde vienen los perros? El animal doméstico más antiguo del mundo

Numerosos y contradictorios estudios nos han bombardeado con muchos datos sobre el origen de nuestras amadas mascotas, y aun hoy no se ponen de acuerdo. En lo que sí hay consenso definitivo es en decir que son los animales domesticados más antiguos del mundo.

domésticos

Como ya te hemos mencionado en otros artículos, el perro ha estado con nosotros desde hace varios miles de años, merodeando primero en los asentamientos en busca de restos de comida, acompañándonos y ayudándonos después en la cacería y luego en el pastoreo.

Pero antes no eran el animal que conocemos hoy en día, eran lobos. Lo que se discute es de dónde vienen los perros y dónde se domesticaron.

Y en esto tampoco se ponen de acuerdo, hay quienes dan fechas tan disímiles como 138.000 años, 40.000, 32.000, 18.000 y 15.000. Lo que sí es seguro es que el lobo es “la primera especie y el único gran carnívoro que hemos domesticado”, como lo afirma Robert Wayne, de la UCLA (California).

Las teorías

Hay sobre el tapete por lo menos tres teorías que intentan dilucidar de dónde vienen los perros, es decir, el posible lugar en donde ocurrió la transformación paulatina de lobos salvajes a lobos mansos, y de éstos a los primeros perros.

cachorro

Hasta ahora, la primera teoría apuntaba a que las comunidades agrícolas de Oriente Medio habían logrado la domesticación de los cánidos.

Sin embargo, estudios genéticos recientes indican otra cosa. En un informe publicado en la revista Heredity, se dice que pudo haber ocurrido en China, en la región del río Yangtze.

Así lo plasmó Peter Savolainen, el investigador principal, que utilizó ADN del cromosoma Y de perros machos de todo el mundo. En sus comparaciones encontró datos interesantísimos: más o menos la mitad de la data de genes se encontró en todas partes, pero solamente en la región del Yangtze se observó el rango completo de diversidad genética; para el investigador, esto indicaría el probable origen de la domesticación.

con chica

Otro estudio da diferentes resultados. Apareció en la revista Science, y aquí se analizó el ADN mitocondrial de 18 cánidos prehistóricos de Eurasia y América, de una antigüedad de hasta 32.000 años, encontrados en diversos sitios: Bélgica, Suiza, Rusia, Alemania, Estados Unidos, Alaska y Argentina.

Se compararon con perros de distintas razas, lobos y coyotes modernos, y el análisis reveló que había más cercanía parental entre los perros modernos y los cánidos prehistóricos que el que existe entre éstos y los lobos asiáticos, lo que les sugiere que la domesticación fue en Europa y no en Asia.

Esta datación molecular insinúa que hubo una expansión de los perros desde su origen en Europa hacia otras regiones, como Oriente Medio, e incluso América, acompañando a sus nuevos jefes de manada. En los análisis de los restos de los perros hallados en América, se encontró un origen común con los perros europeos, y esto corrobora la expansión canina junto con los humanos.

En este sentido, el primer cambio que sufrió el lobo primigenio fue renunciar a su territorialidad, lo cual significó no reproducirse con lobos territoriales residentes. Así, se fueron reproduciendo entre ellos y heredando las habilidades adquiridas con los humanos.

Otros estudios más recientes apuntan a que el origen de los perros modernos está en Asia Central, probablemente en Nepal o Mongolia, y se fueron incorporando a los grupos de cazadores, comiendo los restos que los humanos desechaban.

En este último estudio, se analizó el ADN de 4.676 perros de raza y de 449 perros callejeros (muy poco estudiados hasta ahora), y se recolectaron estos datos curiosísimos… y, ya vimos, diferentes.

callejero

Si bien no hay acuerdos en este punto, en lo que definitivamente coinciden todas las teorías es que la domesticación no ocurrió simultáneamente de forma aislada en varias partes del mundo, sino que proviene de un único grupo “de ancestros domesticados” en un único evento de domesticación.

A partir de allí se fueron regando al lado de los humanos, generando miles de razas en miles de años de crianza selectiva por parte nuestra. Existen aproximadamente 1.000 millones de perros en el mundo, pero los lobos no llegan a los 10 millones…

retriever

Todo un misterio el origen de los perros, al igual que el nuestro. Sin duda, saber más de ellos nos hará saber más de nosotros.

Si te gustó el artículo sobre de dónde vienen los perros, no te pierdas nuestro artículo sobre los leones blancos, mensajeros de la divinidad que debemos proteger.

5 Comentarios

  1. […] no tanto como los perros, los gatos han sido también unos compañeros maravillosos que en algunas culturas han […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here