La naturaleza es un mecanismo de engranaje perfecto, en el que, sin ningún esfuerzo, cada pieza parece moverse de manera armónica. El reino animal así lo demuestra, con la existencia de criaturas del todo extraordinarias. Animales super inteligentes, especies endémicas e incluso animales hermafroditas capturan la curiosidad y el interés de la comunidad científica y de los supercuriosos como nosotros. Pero, en esta oportunidad, hemos querido concentrarnos en uno de esos animales en peligro de extinción, cuya sola presencia resulta asombrosa e imponente. Te hablamos del león blanco africano, una alucinante especie que en la actualidad solo puede ser vista en reservas y zoológicos, en virtud del gran riesgo que corren en su hábitat natural. Acompáñanos en Supercurioso a conocer un poco más sobre esta criatura que parece sacada de un cuento de hadas.

El león blanco africano: Conociendo a la especie

animales en peligro de extinción

Una de las principales preguntas que aparecen cuando hablamos del león blanco africano, es si su existencia obedece a un caso de albinismo en animales. Aunque pudiera darse esta interpretación si lo observamos a simple vista, la realidad es que su aspecto no tiene nada que ver con ser albino. Su pelaje es blanco debido a la presencia de un gen recesivo que es exclusivo de una determinada zona de Sudáfrica, de Timvabati.

El león blanco africano no es un animal que esté afectado por el albinismo sino por el leucismo. Esto es debido al gen mutante chinchilla, el cual trae como consecuencia que solo su pelaje sea blanco, pero su piel, al igual que el tono de sus ojos, no presente los rasgos típicos del albinismo. Es decir la condición que modifica su genética hace que sus ojos y piel sean normales como los de cualquier león, y que su pelaje sea el único que luzca muy blanco. 

Sin embargo, esta característica, más allá de ser un rasgo especial y que además lo hace un animal exótico, es en realidad la causa de sus desgracias. Y te preguntarás ¿Por qué? Pues fácil, porque debido a su pelaje tan llamativo, el león blanco africano tiene grandes dificultades para cazar, ya que sus presas lo distinguen de inmediato. Además, se han convertido en un objetivo de caza de muchos, que los ven como un trofeo y que sueñan con un abrigo de su hermoso pelaje. Pero vamos a conocerlos un poco más, ¡Sigue con nosotros!

1. Mensajero de la divinidad en extinción

animales albinos

Una de las curiosidades de leones que no todos saben, es que aunque no parezca, el león blanco africano es igual al resto de sus parientes, solo que pertenece a una subespecie: la Panthera leo krugeri, autóctona del sudeste de África. Se conocen como el mensajero de la divinidad porque eso es lo que representan para las tribus indígenas. Para los nativos, este singular león es un auténtico mensajero de los dioses.

Tanta es la importancia que le dan a su simbolismo, que lo consideran como parte de la esencia sagrada que equilibra los ecosistemas de nuestro planeta y que, a su vez, trae el liderazgo entre los seres vivos. También se cree que estos animales fueron los primeros creados en la Tierra y que serán los últimos en rugir si nuestro tiempo llega a su final. Lo cual resulta irónico, puesto que dentro de poco, esta raza originaria de Timvabati, acabará desapareciendo si no hacemos algo.

Se necesita de una legislación más efectiva que pueda proteger a estos animales, condenados casi desde su nacimiento, a tener una vida de penurias. De ahí que al día de hoy tengan que vivir encerrados en zoológicos. Los mensajeros divinos no conocen la libertad. Pero no solo hay un problema con el hecho de la extinción del león blanco africano, sino que hay otro conflicto que muchos no ven porque está en sus genes, y es que el problema esencial de criarlos en cautiverio es que se cruzan hermanos con hermanas o padres con hijas, lo que trae como consecuencia el nacimiento de crías con graves problemas de salud por los problemas de consanguinidad.

2. Su historia y la realidad de su hábitat

El León Blanco Africano

Se dice que el primer avistamiento del león blanco africano registrado en la región fue en el año 1938, por un europeo llamado Joyce Little, cuya familia tenía grandes extensiones de tierra en Timbavati. Es por ello que la región de Timbavati en Sudáfrica es el lugar que se identifica como el hogar nativo del león blanco. Luego, en la década de los 70, este animal se hizo más famoso y se dio a conocer en el mundo, aunque muchos creían que no era real o que, si existía, era imposible que sobreviviera en su hábitat natural, en virtud de sus dificultades para cazar.

Una peculiaridad en el león blanco africano es que casi toda la caza que hacen los machos se la dejan a las hembras y los cachorros. Además, se ha observado que un león solo mata un aproximado de 15 animales grandes cada año, el resto de su dieta la complementa con carroña y las cazas de otros miembros de la manada. Sin embargo, a pesar de estos análisis y de las posibilidades de vivir por su cuenta en su hábitat, el león blanco sigue siendo presa de los cazadores y no se ha hecho nada al respecto. Incluso, proteccionistas de la especie han denunciado que los que viven en libertad están siendo cazados de un modo casi salvaje.

Además, se ha demostrado que son muchas las veces que se intenta «reintegrar» al león blanco africano para que vivan en libertad y al poco tiempo descubren que han sido cruelmente asesinados. De nada han servido los esfuerzos puestos en su crianza para que al final, los furtivos los maten por cerca de 160.000 dólares que se paga por su piel. Terrible.

Ahora mismo contamos con plataformas como «Save white lions» donde se intenta recaudar fondos para protegerlos. También disponemos de la ayuda de personalidades como Jerome Flynn, el famoso actor británico que, por ejemplo, da vida a Bronn en la serie «Game of Thrones», y que ha organizado ya varias campañas de sensibilización, para que el león blanco africano, considerado uno de los animales raros del mundo, pueda desenvolverse de una forma normal.

Y tu, ¿Conocías al león blanco africano? ¿Crees que puede ser, como creen los nativos africanos, un mensajero de los dioses? Sea como fuere, es un animal extraordinario, en cuya preservación debemos ocuparnos. Si eres, como nosotros, un amante del mundo natural, disfruta de esta selección sobre las mejores frases de animales.

5 Comentarios

  1. Tan hermosos que son esos leones, es tan triste que estén en peligro de extinción….
    Toda mi vida pensé que eran leones albinos, no sabía que era como «otra raza» (por así decirlo) de leones….. No iré a dormir sin haber aprendido algo!! 😀
    Triste noticia, el mundo se está quedando sin especies…… Los humanos podemos llegar a ser bestias detestables….. 🙁

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here