En Supercurioso te hagamos una vez de cuando el perro se convirtió en el mejor amigo del hombre. En esta ocasión queremos que conozcas la influencia de la figura del perro en nuestra evolución como humanos, como las personas que somos. Realmente el perro fue, es y será nuestro mejor amigo.

El mejor amigo del perro

Existen diversas teorías sobre cómo el perro domesticó o fue domesticado por los humanos: la versión más o menos clásica cuenta cómo pasó de ser un animal carroñero, que iba tras el humano alimentándose de los sobrantes, a ser un participante activo en la cacería, localizando y ayudando a capturar las presas, labor que hacía por algo de seguridad alimentaria y mucho de cariño. Sobre lo que no hay consenso es cuándo comenzó esta curiosa asociación entre dos especies afectivas y en cómo afectó a la evolución de ambas.

perro sonrisa

Sabemos que el hombre, a través del contacto y el manejo genético, convirtió al perro en una especie que se mueve más cómodamente en entornos humanos que en espacios naturales o silvestres. Pero la relación con los perros también cumplió un papel civilizador en nosotros.

¿Quién dijo guau?

Los cálculos del tiempo que llevan compartiendo los humanos y los perros van desde los diez mil años hasta los treinta mil, y hay quienes consideran que esta asociación fue una de las ventajas del homo sapiens sobre el hombre de Neanderthal, que además de no contar con un sistema fonador tan versátil como el del homo sapiens, tampoco establecieron relaciones amistosas con los canes.

Varios  investigadores, como Stanley Coren o John Morgan Allman, consideran fundamental la relación humanos–cánidos, y creen que los perros fueron claves en la supervivencia de nuestra especie y en la creación de un lenguaje complejo, mientras que al no contar con un socio tan útil y afectivo, los neandertales se encontraron en desventaja en la lucha por conseguir alimentos y contra la intemperie.

Hombre que habla no muerde

Al contar con un compañero de caza con un olfato superior, que le permitía detectar el peligro y presas a distancia, el rostro del homo sapiens pudo relajarse, fue perdiendo lo que le quedaba de hocico y se fue suavizando, haciéndose más expresivo, lo que a largo plazo ayudó a desarrollar el habla. Es decir que, gracias a esta relación, ambas especies dejamos de actuar como lobos.

hombre perro

El desarrollo del lenguaje, a su vez, facilitó la trasmisión de conocimientos y habilidades, llevando al ser humano a una nueva etapa evolutiva.

Imágenes: Hammerin ManjoysaphineJulia Manzerova

8 Comentarios

  1. me parece que la hominización se debe en gran parte a nuestros genes o adn evolutivo la aparición del can es mera coincidencia podría haber
    sido otro animal carroñero

  2. Me parece que el canino era ese, el elegido para ser el compañero ‘ideal’ de ser humano por una serie de factores que inciden y que, a la hora de actuar superaban a demás especies carnívoras y carroñeras como por ejemplo los leones.
    Un de estos factores fue su adaptación muy extensa gracias a sus génes. Otro factor determinante pudo ser incluso su instinto de actuar en grupos y curiosear más que otras razas carroñeras, hasta pienso que tenían el tamaño y la docilidad ideal para tal labor.
    De manera de conclusión fue el perro el de mayor éxito acompañando al humano hasta el día de hoy, adaptándose aun en lugares como ciudades.

  3. […] cuando Mikael subió a Arthur al kayak. A partir de ese momento supo que se había ganado un amigo y que no iba a intentar separarlo más del […]

  4. […] menudo la coletilla para el perro es “el mejor amigo del hombre”, y es cierto, este mamífero que ha andado a nuestro lado los caminos prehistóricos y forma parte ineluctable de nuestro propio proceso evolutivo nos […]

  5. Me suena un poco incrédulo, ya que al principio los cazaban para comerlos pero, después los domesticaron porque vieron que de esa manera si se reproducían ya no tenían que cazar, y yo en mi humilde opinión fue ahí donde se empezaron a ver qué era un animalito muy noble e inteligente y que podían ayudar a cazar otras clases de animales con su ayuda y haci ya no tuvieron que comerlos a ellos y fueron siendo sus mejores compañeros de caza y no los comían y no se podían comer a sus amigos porque ellos ayudaban a la caza .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here