4.9
08

En Supercurioso te explicamos una vez que tenemos un 3% de neandertales, pero y si te dijéramos que puede que estemos empezando a involucionar.

¿Estamos involucionado, en lugar de evolucionar?

Aunque parezca sorprendente, cualquier diría que con todos los avances con los que contamos en la actualidad en lugar de seguir evolucionando, hemos empezado a involucionar. Y es que según estudio publicado por Gerald Crabtree, director del Laboratorio de Genética de la Universidad de Stanford, parece que el ser humano ha empezado a perder capacidades. Esto quiere decir que por primera vez en la historia la generación predecesora estaba intelectualmente mejor preparada que la nuestra cognitivamente y cerebralmente.

involucionado

En el estudio de Crabtree se explica cómo los seres humanos estamos perdiendo capacidad tanto intelectual como emocional, lo cual parece deberse a rápidas mutaciones genéticas que nuestra forma de vida actual no puede corregir.

¿Por qué no estamos evolucionando?

Parece que la causa tiene mucho que ver con todos los avances y comodidades con los que contamos hoy. Y es que en épocas prehistóricas, el propio fenómeno de la selección natural hacía que solamente sobrevivieran los más fuertes, los mejor preparados, con lo cual la evolución iba dando lugar a individuos cada vez más perfectos. La inteligencia era fundamental para la supervivencia, con lo cual solamente aquellos individuos mejor preparados y que sabían fabricar mejores armas para cazar o para cortar pieles para abrigarse fueron capaces de sobrevivir.

personas

En cambio en la actualidad, el hecho de que muchas enfermedades puedan ser curadas o de que muchos individuos que en otras circunstancias no habrían sobrevivido continúen propagando sus genes hace que la especie esté perdiendo capacidades intelectuales. Incluso ha sido probado que nuestro cerebro se ha reducido en un 10% con respecto a las generaciones que nos han precedido.

Crabtree piensa que estamos ante un rápido retroceso evolutivo debido a la relajación del proceso de selección que acaba perpetuando solamente los genes más perfectos. Esto sumado a una mutación de los genes que tienen que ver con la capacidad mental, sería lo que, según el biólogo, acabará por mermar nuestras facultades intelectuales. De manera que dentro de 3.000 años incluso hacer una suma podría ser algo realmente complicado para cualquier ser humano.

¿Y tú qué crees? ¿Seguimos evolucionando? O, por el contrario, ¿estamos involucionando?

Si te ha gustado este artículo, puede que quieras conocer 15 curiosidades más sobre el cuerpo humano.

Imagen: patriziasoliani

4 Comentarios

  1. estamos involucionando , cda dia aparecen mas cosas que facilitan la tarea human en lo mental, calculadoras, programas de calculo, y no solo eso ya los chicos no disfrutan de jugar al aire libre o de bañarse bajo la lluvia, yo crie tomando agua de una canilla o d ela manguera y bañandome en una cuneta y no mori de resfrio, ahora tanto jabones, cremas, etc antibacteriologicos hacen que los niños sean faciles a morir por un refrio

  2. Es una idea que me la había planteado hace un tiempo, pero no creí que fuera algo más allá… suena espeluznante 🙁 aunque tiene mucho sentido. El estilo de vida de el ser humano hoy en día contradice toda ley Darwinista o más bien de supervivencia…

  3. En mi opinión creo que si estamos involucionando por lo dicho en el articulo y por aspectos sociales igualmente. Mucha gente ahora busca un trabajo para llenarse de cosas y prácticamente dedican su vida a esto. Nos venden un sistema de vida en el cual tenemos que pagar para prepararnos para trabajar para alguien mas y cada vez pagamos mas y nos pagan menos. Creo que esa es otra forma de involución ya que la gente no se hace valer (o el sistema no nos lo permite). Crecemos, trabajamos, consumimos y morimos, la falsa evolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here