Los animales siempre ocupan un lugar especial en Supercurioso. En la línea de artículos como «Los vertebrados más longevos del mundo«, hoy os descubrimos el animal más romántico del planeta o eso parecía…
El caballito de Mar, ¿el animal más romántico del planeta?
Y es que los hipocampos o caballitos de mar cuando eligen pareja es para toda la vida... De hecho, cuando su pareja muere al poco tiempo lo hacen ellos. ¡Parece ser que su vida ya no tiene sentido y mueren de amor! O al menos eso decía la leyenda…
Por otro lado, tanto el cortejo como la reproducción son realmente curiosas en los caballitos de mar. El cortejo comienza con una danza del macho alrededor de la hembra que le gusta, haciendo chasquidos con su cráneo. Después cambian de color y ambos se esconden detrás de las algas o los corales con sus colas entrelazadas.
Después el macho retrae su cola y empieza a succionar y bombear agua por la bolsa de su vientre. A continuación estira el cuerpo y pega su vientre al de la hembra. La hembra pone su órgano desovador sobre la bolsa del macho. Por este tubo salen unos huevos que van a parar a la bolsa del macho y éste libera espermas para fecundarlos…
A la mañana siguiente la pareja se reúne de nuevo, cambian de color, danzan y vuelven a entrelazar sus colas. Así es que lo mejor es dejarlos entrelazados para siempre. El periodo de gestación dura entre 10 días y 6 semanas.
¿Es cierto que el caballito de mar muere de amor?
Pero siguiendo con la leyenda que contábamos al principio, ¿es cierto que el caballito de mar muere de amor? Pues los estudios más recientes nos echan un poco por tierra todo lo anterior…
El mito tuvo origen en los años 90 cuando tan sólo se estudió una especie de caballito de mar y por muy poco tiempo, aunque la difusión del mito ayudó a que los caballitos no se extinguieran tan rápido por su captura despiadada. Y es que cada año capturan en Asia toneladas de caballitos de mar para tratamientos medicinales.
Según nuevos estudios es la hembra la que corteja al macho y además los caballitos cambian varias veces de pareja a lo largo de su vida, si la suya se pierde, se muere o hay otra que le guste más… ¡Cambio! Y es que los caballitos de mar machos eligen a su pareja por el tamaño, cuanto más grande sea la hembra más les gusta.
Así que esto es lo que hay… ¡lo bueno es que gracias a que no mueran de amor, esta especie animal tan bonita puede que se extinga más lentamente, a pesar de los «cazacaballitos»!
Si te gustan los artículos sobre temas románticos seguro que te encantará Tanabata, la leyenda de amor japonesa.