Son reacciones epidérmicas al tacto. Dermatografismo (literalmente «escritura en la piel») es un tipo de «urticaria inducida por trauma», aunque el trauma en este caso pueda causarse por casi nada; rascarse, caricias o frotarse hacen que las células liberen sustancias químicas inflamatorias como la histamina, y que resulta en pérdida de líquido de los vasos sanguíneos superficiales.

Dermatografismo, cuando puedes escribir en tu piel con sólo tocarla

En el dermatografismo la reacción de la piel no sólo a la fricción, sino también a otras circunstancias, es mucho más extrema que en las otras personas. Hay hinchazón y enrojecimiento extenso, incluso provocado por cosas cotidianas como el uso de cinturón o rascarse ligeramente una picazón. 

La reacción también puede ser provocada por el clima frío, las emociones fuertes, el agua caliente, o el ejercicio. Su presencia no requiere tratamiento, pero algunas personas con versiones de la enfermedad especialmente graves tienen que medicarse para minimizar los síntomas de tipo alérgico, que luego se extienden a otras partes de la piel que no fueron estimuladas.

Mucha gente no sabe lo que tiene, por ello, la fotógrafa Ariana Page Russell comenzó a tomar fotos en 2003 de su enfermedad. Cuando en 2008 las publico en su web, comenzó a recibir una avalancha de correos electrónicos de gente que sufría la misma enfermedad. Se convirtió así en experta no oficial del dermatografismo. La gente la escribe para pedirle opinión sobre cómo deben tratarlo. A veces le mandan incluso fotografías de su propia piel.

Dermatografismo, cuando puedes escribir en tu piel con sólo tocarla

Esas respuestas llevaron Russel a iniciar un sitio llamado Skin Tome, donde se está formando una comunidad alrededor del dermatografismo, para recopilar información sobre la enfermedad y ayudar a las personas con la condición. Pues además de las dificultades físicas, la mayoría de las personas se avergüenzan de su piel, y tratan de ocultar su enfermedad.

Pero en realidad varias estadísticas aseguran que el cinco por ciento de las personas padecen esta enfermedad, y puede ser mucho más común que eso, pues muchos desconocen padecerla.

#SkinWriting es un hashtag activo entre las personas con dermatografismo en Twitter; y la página de Facebook, «I’m a Skin Writer, I Have Dermatographism» (Soy un escritor de la piel, tengo dermatografismo), tiene una comunidad activa de más de 2.400 personas, donde muchos escriben en su piel, y publican las fotos.

Su piel es un lienzo que vive las edades y los cambios; una barrera para el mundo que es también la conexión a la misma. Comparten el arte y las historias, los factores desencadenantes y los tratamientos.

Si te ha gustado este tema no te puedes perder nuestro artículo sobre 7 curiosidades sobre la piel, esa tela que nos viste.

Imagen: Ariana Page Russell

5 Comentarios

  1. No sabía que eso existía, padezco de eso pero pensaba que sólo era una alergia y ya… Bueno saber tantos detalles del dermatografismo.

  2. igual yo tambien a mi me ha afectado, aunque por ejemplo en situaciones nerviosas me da la comezon y al rascarme me queda de esa manera el relieve en la piel… saludos

  3. Me parece que exageran un poco con lo de que es una ENFERMEDAD. Yo desde que tengo uso de razón tengo la piel así. Y nunca me ha dado verguenza de mostrar o de cuando me da picazón y me froto/rasco en la piel se me hacen unos relieves impresionantes. Nunca me ha dado ningún tipo de problema y alergia? a qué? no sé… me parece una exageración. Del resto, coincido con todo. Yo también me he puesto a escribir encima de mi piel y hasta hacer dibujos.

  4. Hola, mi hijo también lo tiene y gracias a un reportaje se enteró lo que era y hasta se siente feliz por ser diferente a los demás. El único problema es ir a la piscina porque cuando sale del agua la piel se le hace como si tuviera muchos granos enormes sobre todo en la espalda y en el pecho.

  5. Yo poseo esto, y la verdad jamas me avergonse de tenerlo, de hecho también dibujaba en mi piel y nunca lo ocultaba, solamente la duda que tengo es si puedo tatuarme con esta enfermedad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here