Desarrollan “mini-cerebros” para estudiar enfermedades neurológicas
Valora este post

“Mini-cerebros”. El término nos llamó poderosamente la atención desde que a principios de este mes de febrero, la escuela de Salud Pública del hospital John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) publicara una noticia asombrosa:

Se han desarrollado pequeños ‘mini-cerebros’ con multitud de neuronas y células que pueden reproducir infinidad de procesos humanos a pequeña escala.

Lo primero que nos viene a la mente es la clásica imagen de un cerebro humano con sus dos hemisferios, ahora bien, en realidad, son pequeñas “bolas” de células de 350 micras que pueden reproducir a la perfección, muchos de nuestros procesos más esenciales.

Resulta fascinante, sin duda, y por ello, queremos compartir esta apasionante información contigo.¡El tamaño no importa para la ciencia!

Desarrollan “mini-cerebros” para estudiar enfermedades neurológicas

La finalidad por la que este equipo de médicos y neurólogos del John Hopkins desarrollaron estos símiles de cerebros, es tan evidente como necesaria: cuando se crea un fármaco para tratar el Alzheimer, Parkinson o el Autismo, nunca se obtienen los resultados esperados. A nivel experimental (con ratones) parecen mucho más efectivos de lo que más tarde son en realidad con los pacientes.

Arboles_cerebroLos modelos animales siempre fracasan, así que la única forma de dar un paso más allá era crear a nivel de laboratorio pequeños mini-cerebros para analizar cómo reacciona un fármaco de acuerdo a una patología especial.

Llegados a este punto, te estarás preguntando cómo lo hacen. Estas serían las estrategias básicas:

  • En primer lugar, se cogen células de la piel de adultos sanos para aislar y “programarlas” en células madre. Más tarde, se estimularon para que se diferenciaran en células cerebrales.
  • En otros casos, también se cogieron células cerebrales de personas que padecían una enfermedad determinada, como por ejemplo Parkinson, Ictus o Esclerosis Múltiple. A continuación, se crearon “bolas” de unas 350 micras, que a su vez, pueden ser reproducidas de manera exacta en muchas más, en cientos de millares. Los supuestos “cerebros”, eso sí, no son más que pequeñas bolitas en una placa de laboratorio.
  • Este paso es fascinante: después de ocho semanas, estos mini-cerebros desarrollan cuatro tipos de neuronas y dos tipos de células estructurales: astrocitos y oligodendrocitos. Poco a poco, acabarán generando mielina que recubren los axones para que la comunicación entre las células sea más efectiva.
  • Puede que este dato te suene a algo casi paranormal, pero es ciencia, auténtica ciencia: los mini-cerebros también presentan una actividad electrofisiológica que puede medirse mediante electrodos.
  • ¿Siguiente paso? El más importante, una vez esta bola de células ya simula una actividad cerebral casi completa se le inyecta el fármaco a estudiar. Es fantástico.

Otro dato que a todo amante de los animales nos interesa, es que con estos mini-cerebros se abandonaría el uso de monos y ratones para la experimentación médica y farmacéutica. El John Hopkins ya ha sacado la patente para que en poco tiempo, muchos otros laboratorios puedan llevar a cabo sus propios estudios.

cerebroDe ese modo, se experimenta con algo real, porque el cerebro humano no es igual al de un ratón y a la ciencia le interesa tener de primera mano estos pequeños organismos de auténticas células humanas, con las cuales, poder dar respuesta a todas esas personas que a día de hoy, esperan mejorar su calidad de vida.

limite almacenamiento cerebro

Son noticias esperanzadoras -y fascinantes- que nos encanta compartir contigo. Puedes encontrar información sobre este tema en otros medios como “Engadget” o “The Guardian“. No olvides darnos tu opinión y recordar nuestro artículo “Alzheimer, ¿puede ser contagioso?”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here