Lo llaman el «Dormilón del Pacífico» porque es un tiburón de avance lento, parsimonioso, como una criatura de otro mundo que sortea el océano de forma somnolienta por las profundidades marinas buscando su caza, o carroña…

Sabemos poco de él, pero nos llama la atención en especial por ser un tiburón bien adaptado a los abismos marinos, y a esa presión donde todos los seres son casi ciegos, extraños y de proporciones exageradas. Se alimenta de calamares gigantes, y aunque en alguna ocasión ha llegado a atacar a alguna persona, no es algo común. Raras veces asciende hasta la superficie.

No te pierdas hoy en Supercurioso conocer más cosas sobre el fascinante Pacificus Somniosus.

¡Descubre al increíble tiburón dormilón del Pacífico!

Para asombrarnos ya desde el inicio sobre este tipo de tiburones te explicaremos un hecho increíble: en el verano del 2015 Brennan Phillips y sus compañeros de doctorado de la Universidad de Rhode Island, decidieron estudiar la actividad volcánica de las Islas Salomón.

Para ello, decidieron sumergir una cámara en uno de los volcanes oceánicos más grandes de esta zona del Pacífico. Nunca imaginaron lo que llegarían a captar con ese sofisiticado aparato, y lo que una corta grabación les revelaría: allí, en el interior del volcán y altísimas temperaturas, había tiburones dormilones del Pacífico. 

Sus aguas ácidas y cálidas son sinónimo de muerte para cualquiera, pero no para ellos. ¿La razón? Estos animales están adaptados a entornos muy severos, profundos, con alta presión y condiciones extremas. Son tiburones increíbles, y los científicos, los biólogos, esperan siempre conocer más datos sobre ellos.

De momento, esto es todo lo que sabemos.

  • El tiburón durmiente del Pacífico puede llegar a medir unos 7 metros. Tiene un hocico corto y redondeado, y su piel, puede ir desde un color gris o gris-negro, hasta un color rojizo o pardo. Pero eso sí, se sabe además que su piel está erizada y es muy áspera. Tienen un cuerpo cilíndrico y sus aletas dorsales son algo bajas.
  • Su dieta favorita son los calamares gigantes, aunque por lo general es algo lento, se alza cuando lo desea como un hábil cazador, paciente, sagaz y con una alta agresividad cuando alcanza su pieza. Señalarte también que una de sus zonas favoritas de alimentación es Alaska. Aquí, además de peces, salmones y lenguados, puede emerger hasta la superficie a por focas o incluso cangrejos.
  • Su principal enemigo son las Orcas.
  • No le gusta demasiado la luz, es un ser de las profundidades y por ello, nos es tan difícil saber más sobre sus hábitos. Ahora bien, los expertos en el tiburón dormilón del Pacífico saben que frecuenta también las costas de Japón, Siberia, e incluso se le suele ver en ocasiones por California y las costas de México.
  • Otro dato a tener en cuenta es que prefieren vivir de la carroña antes que de la caza, dada su lentitud, pero cuando ven una pieza que es de su agrado, como es el caso de los calamares gigantes suelen ser bastante efectivos.
  • Su hábito de alimentación también es un poco diferente: se alimentan mediante corte y succión. Tienen unas «fauces» enormes con las que succionar a la presa, «aspirándola» y después cortando con sus afilados dientes.
  • Los dientes superiores son como pequeñas cuchillas que cortan en láminas. Es muy difícil escapar a su mordedura, de forma, que en poco más de unos segundos pueden desmembrar a un calamar y cortarlo en rodajas. Terrible.
  • Un último dato a tener en cuenta es que debido a la falta de fuentes de alimentos en las profundidades, el tiburón dormilón almacena alimentos durante largos períodos en su estómago. Además, y como curiosidad, dispone de productos químicos en la piel  que le permite que sus proteínas sean estables a grandes profundidades. De este modo, y a pesar de que pase mucho tiempo sin comer, siempre puede nadar, luchar y cazar de forma cómoda y eficiente.

Asombroso, ¿verdad? Te dejamos un video para que lo conozcas mejor (no te pierdas sus increíbles ojos), recordándote también nuestro artículo sobre lo más extraño que se puede comer un tiburón.