El Earl Grey es uno de los tés más conocidos. Un delicioso té negro aromatizado con bergamota, un cítrico del sur de Italia parecido a la naranja. ¿Pero sabes que leyendas hay en torno a él? ¿Sabes de donde viene el nombre? o ¿por qué se toma con bergamota en lugar de otra especia? Pues descubre lo que hay de cierto o no en el té Earl Grey…

¿Quién fue Earl Grey?

Earl Grey fue Primer Ministro de Gran Bretaña e Irlanda entre 1830 y 1834.

g¡Su nombre ha pasado a la historia por el té al que se aficionó!

Las leyendas sobre el Earl Grey

Una de las leyendas cuenta que el conde Earl Grey en uno de sus viajes a China salvó la vida de un niño que se iba a ahogar en un lago, el padre que no tenía dinero decidió obsequiarlo con té negro aromatizado con bergamota.

El conde quedó tan fascinado con el sabor que mandó todo un cargamento para Inglaterra. Lo cierto es que ¡no hay pruebas de que Earl Grey estuviera jamás en China! Una leyenda muy parecida dice que no fue un chino mandarín sino un marajá indio en agradecimiento al conde por salvar a su hijo de las fauces de un tigre.

Otra de las leyendas cuenta que el té negro había viajado desde Inglaterra a Asia junto a otras mercancías entre ellas la bergamota. Durante el viaje el movimiento del barco propiciaría que la bergamota aromatizara de forma inesperada el té para sorpresa de todos y lo demás ¡ya es historia!

¿Cuál es la verdad?

Es probable que Eral Grey hubiera recibido como obsequio el té por algún diplomático asiático. Lo cierto es que fuera como fuera, este conde se aficionó tremendamente al té que le habían regalado y cuando empezó a quedarse sin él, pidió a los fabricantes de té Twinings que le preparasen un té similar.

No solo el conde, sino todos sus invitados quedaban encantados con este té y cuando le preguntaban a Earl por él, les mandaba directamente a Twinings donde ellos decían quiero «El té del conde Earl (Earl Grey Tea)» y de ahí viene el nombre.

La marca rival, Jacksons of Picadilly, hoy propiedad de Twinnings, decía que esta historia no era verdad, que en realidad Lord Grey entregó la receta a George Charlton, socio de la compañía.

Hojas de té Lady Grey Twinings.
Hojas de té Lady Grey Twinings.

Sea cual sea el origen, si sirves un Earl Grey en cualquiera de sus variedades, con té Darjeeling o con Lapsang souchong, el Lady Grey, el Green Earl Grey, el Rooibos Earl Grey, el French Earl Grey etc. y amenizas a tus invitados con las leyendas en torno a él ¡seguro que pasáis un buen rato!

Si eres un aficionado al té y te encanta aprender mil cosas nuevas en torno a él, seguro que te va a interesar el curiosísimo té azul.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here