Descubre qué es y para qué sirve la L-Glutamina. ¡Te lo contamos!
5 con 8 voto[s]

Si te preguntamos qué es la L-Glutamina, seguramente no sepas. Quizás lo hayas escuchado en algún momento pero más allá de eso no tienes una idea clara. Y es que puede que no lo sepas porque no estás de lleno en el mundo del fitness, o no tienes una situación de salud que requiera su uso. Pues hoy conocerás qué es, para qué se usa, cuáles son sus beneficios, y las consecuencias de su uso. Descubrirás en qué situaciones es beneficioso su uso y por qué. ¡No te lo pierdas!

Conoce qué es la L-Glutamina y cómo funciona ¡Descúbrelo!

La L-Glutamina, también conocida como Glutamina, es uno de los 20 aminoácidos que intervienen en la formación de las proteínas. Puede encontrarse en los músculos, y también puede producirse a partir de otros aminoácidos, generando así, que se encuentre en todo el organismo. Es considerado un aminoácido no esencial, y es el aminoácido más abundante en los músculos humanos. De hecho este aminoácido participa en el 60% de los procesos del cuerpo.

Tiene algunas funciones importantes. La primera de ellas y la más relevante es el transporte del nitrógeno para el óptimo desempeño de las actividades metabólicas del cuerpo. Otra función importante es que gracias ella tenemos una piel sana, tersa y elástica, así como participa en el crecimiento del cabello. Esta Propiedad se va perdiendo con la edad, ya que dejamos de producir los niveles de L-Glutamina necesarios.

El déficit de este aminoácido, influye sobre el sueño y la energía, lo que ocasiona fatiga e insomnio en las personas con niveles bajos de L-Glutamina.

Descubre qué es y para qué sirve la L-Glutamina. ¡Te lo contamos!

Usos de la L-Glutamina

Usualmente este aminoácido es utilizado por deportistas, pero también se puede utilizar cuando hay presencia de algunas enfermedades. La L-Glutamina puede utilizarse para prevenir y combatir traumatismos, infecciones y el estrés, así como para tratar algunas enfermedades como la artritis o trastornos intestinales. Mejora la memoria y la concentración por ser un neurotransmisor esencial a nivel cerebral. Ayuda a combatir el cáncer y mejora los síntomas de la diabetes. Además es suministrado en algunos casos para aliviar el dolor.

Cuando tenemos una vida activa físicamente, y practicamos algún deporte, también se puede usar la L-Glutamina. Este aminoácido sirve para incrementar la masa muscular, evitar la fatiga normal después del entrenamiento, interviene en el incremento de la hormona de crecimiento, aumenta la resistencia, e incrementa el sistema inmunológico.

Cómo ves, lo puede usar tanto si eres un deportista activo o si tu médico te lo receta para combatir algún problema de salud. Pero ¿Cómo tomarlo? puedes conseguir este aminoácido en dos presentaciones sencillas. Existe L-Glutamina en polvo y en tabletas. Pero siempre es necesario tomar en cuenta que el suministro debe ser supervisado por un nutricionista o un doctor. Además debe tomar estrictamente la dosis recetada ya que su consumo excesivo puede generar síntomas y acumulación de grasa.

Hay otro tipo de L-Glutamina, que es la que se encuentra mezclada con probióticos, en presentación de suplemento nutricional. Esta es especialmente utilizada para las personas que acaban de salir de una operación, quemaduras, terapia intensiva, cáncer, sida, entre otros.

¿Dónde encontrar la L-Glutamina?

La encontramos principalmente en alimentos proteicos como la carne, el pescado y los huevos, y en alimentos de origen vegetal. Sin embargo, algunos afirman que este aminoácido se pierde cuando cocinamos el alimento, por lo que es recomendable buscar el alimento que podamos consumir crudos, como el perejil, las espinacas y los lácteos.

Podríamos decir que con esto ya es suficiente, pero dependiendo de los requerimientos de nuestro cuerpo, los alimentos pueden no ser suficientes. Así que debemos optar por conseguir este aminoácido en presentaciones de farmacia, como las pastillas o los suplementos en polvo. En nuestro cuerpo se encuentra de manera normal, en en el cerebro, músculos, intestinos, pulmones, corazón, riñón, y en el hígado, donde tiene una gran importancia para múltiples funciones fisiológicas.

Descubre qué es y para qué sirve la L-Glutamina. ¡Te lo contamos!

Efectos secundarios de la L-Glutamina

Si ingerimos L-Glutamina a través de los alimentos, es muy poco probable que desarrollemos algún síntoma, por la poca cantidad de este aminoácido en el alimento. Sin embargo, si la consumimos de otra manera, puede generar algunos efectos si no se suministra correctamente o incluso si nuestro cuerpo no lo tolera. Algunos de los efectos pueden ser:

  • Estreñimiento
  • Nauseas
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Tos
  • Dolores en los brazos y piernas.

Si observa alguno de estos síntomas, acuda a su médico para una evaluación. No espere a presentar síntomas más graves para buscar una solución al problema.

Hoy en supercurioso, aprendimos qué es y para qué sirve la L-Glutamina. Así que ya estás preparado por si necesitas utilizarlo en algún momento. Recuerda nuestros consejos sobre la prescripción y seguimiento médico. ¡Con la salud no se juega! Déjanos un comentario si conoces otra presentación para la L-Glutamina y si sabes de alguien que la usa y por qué. Queremos leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here