Una nueva prueba de sangre que es capaz de detectar el cáncer en tan solo tres minutos podría ser la clave para el aumento de sobrevivientes de esta terrible enfermedad. Continúa leyendo y descubre de qué se trata este vital e interesante avance de la ciencia.

Detectar el cáncer con una muestra de sangre y en 3 minutos ahora es posible

La Universidad de la Escuela de Medicina de Warwick en el Reino Unido publicó una investigación llevada a cabo por el Cancer Research UK, en la que varios científicos lograron un gran avance con respecto a una de las enfermedades que más afecta al ser humano: el cáncer. Se trata de una prueba de sangre capaz de detectar más de 800 marcadores de cáncer en tan solo 3 minutos.

muestrasangre1

Evidentemente no se trata de la cura definitiva del cáncer, pero la posibilidad de detectar muchos tipos de cáncer con una prueba mínimamente invasiva y cuyos resultados pueden obtenerse en tan solo 3 minutos, inclusive cuando el tumor se está comenzando a formar, puede significar un gran cambio en la forma en que nuestra sociedad le hace frente a esta terrible enfermedad.

Ian Cree, líder del estudio, explica que esta prueba de sangre podría ser vital para la detección temprana de esta enfermedad, lo cual a su vez se traduciría en una mayor tasa de sobrevivencia:

“Un nuevo enfoque para la detección temprana y es la primera vez que se realiza un examen sistemático sobre el tema. Una única prueba de detección basada en la sangre sería un cambio de tercio para la detección temprana del cáncer, lo que podría ayudar a que sea una enfermedad curable para muchos más pacientes”

Para poder llevar a cabo esta investigación, los científicos analizaron más de 19.000 artículos relacionados con el tema. El resultado inmediato fue la detección de unos 800 marcadores tumorales en sangre, el nuevo reto es determinar cuáles de todos esos marcadores son más eficientes para la detección del cáncer, esto con la finalidad de que la prueba sea mucho más confiable y rápida.

muestrasangre2

Se sabe que las células cancerosas crean marcadores en la sangre, por lo que este nuevo avance resulta vital para enfrentar la enfermedad con éxito. Gracias a esta prueba podría detectarse el cáncer inclusive antes de que el tumor comience a formarse, lo cual se traduciría en que 3 de cada 4 personas que padezcan la enfermedad sobrevivan a los 10 años del diagnóstico.

Si quieres saber más sobre este tema, te invito a leer el siguiente artículo: 8 Potentes alimentos contra el cáncer