Dick Fosbury | El salto Fosbury cambió la historia del atletismo
5 con 1 voto[s]

Si alguna vez has participado en una competición de salto de altura o la has visto como parte de la audiencia, te habrás dado cuenta de que todos los atletas saltan de espaldas a la barra. En muchas competencias de salto de altura, esta es una regla mientras que en otras no se hace así por la normativa de este deporte, sino gracias a Dick Fosbury, un innovador atleta que cambió este deporte para siempre. Hoy en Supercurioso te contamos todo acerca del salto Fosbury y cómo revolucionó los saltos de altura.

Dick Fosbury: el hombre que revolucionó el salto de altura

1. ¿Cómo eran los saltos de altura antes de Dick Fosbury?

Hasta entonces había diferentes técnicas de salto, pero todas eran de frente a la barra de altura. Fosbury consideraba que las técnicas usadas y aceptadas comúnmente hasta entonces eran muy complejas y que se podrían conseguir mejores resultados realizando saltos de espaldas. Hasta entonces, los saltos de altura técnica eran:

  • Técnica de la tijera: la primera de las técnicas del salto de altura, considerada ahora como obsoleta, consistía en simplemente tomar impulso con una carrera de frente al listón y, al acercarse en la fase de batida, en posición perpendicular al listón, lanzar una pierna y luego la otra sobre este, abriendo y cerrando ambas rápidamente, como el movimiento de una tijera.
  • Técnica del rodillo costal (western roll): o de salto largo atletismo. Consiste en una carrera oblicua en dirección al listón, con una fase de batida perpendicular a este, mientras se realiza la fase de batida igual a la de la técnica de la tijera, con la única diferencia de que, aquí, el cuerpo va ligeramente inclinado hacia atrás y de costado, facilitando la apertura de piernas en el aire.
  • Técnica del rodillo ventral: considerada como la técnica de salto más sencilla antes de que llegara el estilo Fosbury flop a formar parte de la historia, consta de una carrera oblicua en dirección al listón de 7 a 9 pasos, con una fase de batida perpendicular al listón, lanzando la pierna que ejecutará el salto y alzando los brazos para pasar el listón de manera que el cuerpo quede paralelo a este durante la fase de envolvimiento previa a la caída.

2. Quién era Dick Fosbury: breve biografía

Richard Douglas Fosbury nació el 13 de marzo de 1947 en Portland, Oregon, EEUU. Practicó atletismo desde la infancia y comenzó a idear una nueva técnica de salto de altura cuando tenía 15 años, pues las técnicas de salto de frente (como la de la tijera, rodillo costal o ventral) se le hacían difíciles de manejar. Siendo estudiante de la Universidad de Oregon, ganó el título universitario para representar a EEUU en las olimpiadas de México de 1968, donde obtuvo la medalla de oro por el salto de mayor altura, con 2,24 metros.

Dick Fosbury 2

Después de conseguir esta medalla, Fosbury, para pena de muchos y alegría de otros, se retiró del deporte porque consideraba que no estaba preparado para el éxito. No sólo se había convertido en una persona muy mediática por haber ganado una medalla olímpica, sino también por la forma en la que lo había conseguido.

3. ¿Por qué el salto Fosbury revolucionó el salto de altura?

Nuestro protagonista, sacando la conclusión de que saltar de espaldas podría ser más beneficioso que hacerlo de frente, comenzó a preparar una nueva técnica de salto y tras muchas horas de entrenamiento, consiguió afinar por completo el salto de espaldas. Antes de que Dick Fosbury lo hiciera por primera vez en los Juegos Olímpicos de México de 1968, nadie usaba esta técnica, que pasaría a llamarse posteriormente «Fosbury Flop«.

Al principio muchos dudaron de las posibilidades de Dick Fosbury de conseguir una buena marca con este curioso sistema; de hecho, muchos creyeron que Fosbury estaba un poco loco por arriesgar su reputación. Pero todas estas dudas y burlas no consiguieron parar al atleta. Fosbury consiguió ese año la medalla de oro en saltos de atletismo con su revolucionaria técnica.

Para muchos fue un visionario, para otros un excéntrico, pero lo que está claro es que Dick Fosbury revolucionó para siempre la técnica de salto en este deporte. Cuéntanos ¿Te gustó esta entrada sobre la revolucionaria técnica de Dick Fosbury? ¿Tienes alguna otra curiosidad sobre los saltos de altura que desees compartirnos? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! 🙂 ¡Nos encantará descubrirla!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here