7 diferencias entre el hemisferio norte y el sur
Valora este post

La Tierra está dividida en dos partes, hemisferio norte y hemisferio sur, por una línea imaginaria llamada Ecuador. Cada parte de nuestro planeta se comporta en ciertos aspectos de una manera diferente. Te explicamos 7 diferencias entre el hemisferio norte y el sur.

7 diferencias entre el hemisferio norte y el sur

1. La Luna

En el hemisferio norte decimos que “la Luna es una mentirosa”, porque cuando tiene forma de C está en fase decreciente y cuando tiene forma de D está en fase creciente. En cambio, en el hemisferio sur la Luna no miente, cuando se ve como una C es creciente y cuando parece una D es decreciente o menguante. Pero, cuidado, la diferencia entre hemisferio norte y hemisferio sur se refiere solo a cómo se ve la Luna, no a la fase real. Es decir, cuando la luna está creciendo, crece para todos, independientemente de desde donde la observemos.

diferencias entre el hemisferio norte
Las fases de la Luna, vistas desde el hemisferio norte

2. Las estrellas

El hemisferio norte es más adecuado para las observaciones en el espacio profundo porque está alejado del centro de nuestra galaxia, por lo que la vista del espacio profundo no está contaminada por la luz intensa de las estrellas cercanas. Pero las estrellas son mucho más visibles y mucho más brillantes en el hemisferio sur.

3. El Sol

El Sol sale por el este y se pone por el oeste en ambas partes, pero las sombras se mueven en sentido horario en el norte y en sentido antihorario en el sur. Durante el día en el hemisferio norte, el Sol llegará a su posición máxima mirando hacia el sur, porque seguirá la dirección del ecuador (al sur). En el hemisferio sur ocurre lo contrario, ya que el Sol llega a su punto máximo en la dirección norte.

4. Las estaciones

Esta es una de las diferencias entre el hemisferio norte y el sur que todos tenemos más clara, las estaciones son contrarias según el hemisferio en el que estemos: en el hemisferio norte, la primavera empieza el 21 de marzo, el verano el 21 de junio, el otoño el 21 de septiembre y el invierno el 21 de diciembre. En el hemisferio sur, por su parte, la primavera empieza el 21 de septiembre, el verano el 21 de diciembre, el otoño el 21 de marzo y el invierno el 21 de junio.

5. Población y continentes

Aproximadamente el 90 por ciento de la población mundial se concentra en el hemisferio norte, mientras que el resto lo hallamos en el hemisferio sur. Igualmente, la gran mayoría de la masa de tierra del planeta se encuentra en el hemisferio norte. Consecuentemente hay más continentes en el Norte que en el Sur. El hemisferio norte contiene toda Europa y América del Norte, casi toda Asia, buena parte de África y el 10 por ciento de América del Sur. El hemisferio sur abarca toda la Antártida, el sur de Asia, aproximadamente un tercio de África, toda Australia y el 90 por ciento de América del sur (por debajo de la desembocadura del Río Amazonas).

diferencias entre el hemisferio norte
El ojo de un huracán en el hemisferio norte, visto desde el espacio

6. Movimiento de los huracanes

Debido al efecto Coriolis, que consiste en la refracción de los objetos en movimiento basados en la rotación de la Tierra, los huracanes y las tormentas tropicales giran en la dirección de las agujas del reloj en el hemisferio sur y en sentido contrario en el hemisferio norte.

7. Movimiento del agua

Por último, y como curiosidad, también debido al efecto Coriolis, el agua gira en sentido diferente según el hemisferio en el que nos hallemos. Si dejas que el agua corra hacia un desagüe observarás cómo comenzará a girar en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur y en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte. Y no habrá movimiento circular en absoluto en el ecuador.

¿Qué te han parecido estas diferencias entre el hemisferio norte y el hemisferio sur? ¿Conoces alguna otra diferencia?

Y seguro que también te interesa Polo Norte y Polo Sur: 7 diferencias que conocer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here