Acompañando las sondas espaciales Voyager se encuentra una particular pieza de tecnología que difunde a través del espacio la cultura de los seres humanos e información general sobre el planeta Tierra con la esperanza de que sea oído por alguna especie extraterrestre inteligente en algún momento. Descubre todo sobre este interesante proyecto de la NASA.
Viajando a través del espacio hay un Disco de Oro que comparte información sobre nosotros
Las sondas espaciales Voyager fueron lanzadas al espacio en 1977 y con ellas, también fue lanzado el Disco de Oro. Se trata de un disco de gramófono que incluye sonidos e imágenes que ilustran la diversidad de la vida en nuestro planeta.
Con este proyecto, los científicos a cargo esperan que la información sea interceptada por alguna forma de vida extraterrestre inteligente, que además tenga la capacidad de leer, entender y descifrar el contenido del disco.
Todo la información incluida en este disco fue elegida cuidadosamente por oficiales de la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos, y por un comité presidido por el ya desaparecido astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense Carl Sagan de la Universidad Cornell.
No obstante, teniendo en cuenta el reducido tamaño de las sondas en comparación el del vasto espacio exterior, se estima que, si alguna vez se encuentra de hecho con alguna especie extraterrestre, esto ocurra cuando pase por la estrella más cercana en la trayectoria de la Voyager 1, lo que ocurrirá dentro de 40 000 años.
El concepto de este proyecto se hizo bajo la premisa de ser una especie de una cápsula del tiempo que preserve parte de la cultura de la humanidad o como un acto simbólico, más que un intento en serio de contactar con extraterrestres.
«La nave espacial, y el registro, solo serán encontradas si existen otras civilizaciones capaces de viajar en el espacio interestelar. Pero el lanzamiento de esta botella dentro del océano cósmico dice algo muy esperanzador sobre la vida en este planeta», dijo Carl Sagan.
La grabación del disco inicia con un saludo en inglés hecho por el entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Seguidamente, se pueden escuchar saludos en 55 idiomas, entre los cuales están, además del español y otros, 4 dialectos chinos (marcados con **), 12 idiomas del sur de Asia (marcados con #) y 5 idiomas antiguos (marcados con §) y Henge, que figuran en esta lista por orden alfabético.
También se pueden escuchar varias piezas musicales clásicas, sonidos de la Tierra y escenas del planeta y los seres humanos.
Hubo un proyecto predecesor al Disco de Oro. Pioneers 10 y 11, que vinieron antes de las sondas Voyager, llevaban pequeñas placas metálicas que identificaban su tiempo y lugar de origen para el beneficio de cualquier otro viajero espacial que pudiera encontrarlo en un futuro lejano y esta fue la inspiración que llevó a la NASA a crear esta capsula del tiempo.
¿Qué te parece?
Si te ha interesado este tema, descubre:
– ¿Estamos solos en el Universo? La respuesta da miedo
– 13 Inquietantes datos del Universo
Imágenes: Wikimedia Commons/ skeeze