¿Te gusta dormir 5 minutos más por las mañanas? Descubre por qué es un mal hábito
Valora este post

Muchos de nosotros tenemos el mal hábito de dormir 5 minutos más después de que ha sonado la alarma del despertador. Pero, ¿por qué es un mal hábito? Porque esos cinco minutitos extras en vez de ser un verdadero descanso, en realidad se convierten en la interrupción del mismo y la fase de sueño no se completa con éxito.

La mala costumbre de dormir 5 minutos más

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Una encuesta llevada a cabo en Reino Unido por el equipo del programa de la BBC, Body Positive, reveló que al menos un 46% de las personas consultadas no se levantan cuando suena la primera alarma. Muchos de ellos posponen la misma para poder dormir 5 minutos más, e incluso muchos repiten este hábito más de una vez todos los días.

dormir 5 minutos más

Esa encuesta revela un hábito no solo de los ingleses, sino de muchas personas alrededor del mundo. La principal razón de posponer la alarma es tratar de engañar a nuestro propio cuerpo haciéndole creer que vamos a poder dormir mucho más. Algunos de los entrevistados señalaron que se les hace más fácil enfrentar la idea de levantarse temprano, especialmente los lunes, si posponen por 5 minutos o más ese momento.

Por otra parte, los expertos señalan que ese hábito no es saludable para nuestra salud. Razones para esta afirmación hay muchas; sin embargo, una de las principales es el ciclo ininterrumpido del sueño. En este sentido, el dormir cinco minutos más reinicia la fase del sueño, la cual no puede ser finalizada por el corto período de duración.

dormir 5 minutos más

El sueño consta de seis fases: sueño ligero, transición a sueño profundo, sueño delta, sueño profundo y fase MOR (en inglés Rapid Eye Movements). Este ciclo de sueño suele repetirse unas 4 ó 5 veces con intervalos de una hora u hora y media durante toda la noche. Cuando suena tu alarma pero tú decides dormir 5 minutos más, este ciclo se reinicia pero al cabo de los cinco minutos se interrumpe bruscamente y pese a lo que se pueda creer el descanso es mucho menor.

Es por esa razón que muchas veces sientes que esos cinco minutos te hacen sentir considerablemente más cansado. En este sentido, el experto en medicina del sueño y neuropsicólogo, Francisco Segarra, le explica a BBC Mundo:

“El hecho de utilizar un despertador cada mañana ‘corta’ abruptamente el sueño y no es lo más recomendable (…) Si además lo hacemos varias veces de forma repetida empeoramos la situación”

Por su parte, el doctor Eduard Estivill, también experto en medicina del sueño, explica que detrás de una persona que necesita poner varias alarmas para despertarse probablemente haya una falta de sueño considerable. Estivill señala que una persona que duerme todos los días las 8 horas reglamentarias no debe tener ningún problema en levantarse con energía.

Así que ya lo sabes, si eres de los que pospone su alarma una y otra vez para dormir 5 minutos más debes comenzar por romper con ese hábito. Trata de organizar tu tiempo para descansar las 8 horas necesarias cada noche y así poder levantarte lleno de energía y no tener la necesidad de interrumpir tu ciclo de sueño.

Si te gustó este artículo, te invitamos a leer más sobre: Parálisis del sueño, tu peor pesadilla

Imágenes: Vic, Evan, jamelah e.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here