De acuerdo con un nuevo estudio llevado a cabo en el Reino Unido, dormir más de nueve horas cada noche aumenta el riesgo de demencia. Como lees, en dicha investigación se encontró que las personas mayores que disfrutan de mayor tiempo de sueño tienen más probabilidades de desarrollar el síndrome de Alzheimer a lo largo de una década. ¡Aquí te lo contamos todo!

¿Dormir más de nueve horas aumenta el riesgo de padecer demencia?

En el estudio, que fue publicado en la revista Neurology, los expertos también encontraron que quienes duermen más tienen cerebros de menor tamaño.

Para los adultos que no pudieron terminar los estudios en su infancia, el riesgo de desarrollar demencia es seis veces más alto si durmieron más de nueve horas diarias. En este sentido, en sus conclusiones los científicos afirman que la educación puede proteger el cerebro contra la demencia.

¿Dormir más de nueve horas aumenta el riesgo de padecer demencia?

Los expertos dicen que es probable que dormir por más tiempo del necesario sea una señal temprana de la condición. El investigador Sudha Seshadri, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, dijo: «Los participantes que no contaban con un título de secudaria y que dormían más de 9 horas cada noche tenían seis veces el riesgo de desarrollar demencia en 10 años en comparación con los participantes que dormían menos”.

«Estos resultados sugieren que estar altamente educado puede proteger contra la demencia en presencia de una larga duración del sueño».

Esta investigación estudió a casi 2.500 adultos con una edad promedio de 72 años por un período de 10 años. La inquietud que llevó a realizar este estudio es que alrededor de 850.000 británicos sufren de demencia y, aunque no hay un tratamiento efectivo, con los medicamentos actuales se puede ayudar a ralentizar los síntomas.

Los expertos dijeron que cambiar los patrones de sueño podría ayudar a predecir el inicio temprano de la enfermedad.

¿Qué es la demencia y cómo afecta al cerebro?

En una reseña del periódico británico The Sun, la Dra. Rosa Sancho, Jefa de Investigación en Alzheimer’s Research UK, dijo: «Aunque los patrones de sueño inusual son comunes para las personas con demencia, este estudio se suma a la investigación existente sugiriendo que los cambios en el sueño podrían ser una evidencia mucho antes de que aparezcan síntomas como la pérdida de memoria»

Entender más acerca de cómo el sueño se ve afectado por la demencia podría un día ayudar a los médicos a identificar a los que están en riesgo de desarrollar la condición, mucho antes de que la desarrolle.

Sin duda, la demencia es un padecimiento serio que afecta a muchas personas, cuyo impacto se incrementará todavía más con el envejecimiento de la población al que se están enfrentando sociedades como la japonesa y las de muchos países europeos.

Es importante adquirir este conocimiento sobre los cambios en los hábitos de sueño relacionados con la demencia senil, pues podrían darnos una pista también respecto a nuestros familiares de más edad. Aunque no exista una cura, los medicamentos podrían evitar que el proceso fuera tan rápido.

¡Cuéntanos! ¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha interesado, no dejes de compartirlo.

También te podría interesar:

¿Cómo afecta el aislamiento a nuestra mente? Es terrible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here