Los sueños siempre han sido motivo de estudio e interpretación, ¿hasta qué punto los sueños reflejan nuestro inconsciente y preocupaciones y pasan a ser los transmisores de premoniciones?

En el siglo XIX Sigmund Freud se convirtió en el padre del psicoanálisis e interpretación de los sueños y desde entonces ha tomado nuevamente relevancia todo lo relacionado con esas vívidas imágenes que aparecen en nuestra mente mientras dormimos profundamente.

dream1

No es vano han surgido miles de libros, publicaciones y personas que son capaces de interpretar nuestros sueños y pesadillas para darles un significado que valide lo que sentimos de ese recuerdo. Es por eso que un nuevo investigador se ha propuesto crear la base de datos de sueños y pesadillas más grande del mundo entero, la finalidad es poder compartir e interpretar mejor todos los símbolos y señales de nuestro subconsciente.

DreamBank: un banco de sueños y pesadillas

DreamBank es un ambicioso proyecto del psicólogo  la Universidad de California en Santa Cruz, William Domhoff. La finalidad es recabar la mayor cantidad de experiencias sobre sueños y pesadillas del mundo para así poder relacionar e interpretar toda la simbología detrás de estas experiencias.

El éxito de esta plataforma ha sido tal que ya se puede acceder a más de 22 mil sueños a través de Internet. La búsqueda de los sueños puede reducirse a través de palabras claves o filtros, como por ejemplo: sueños aterradores, aburridos, premonitorios, entre otros. Cualquier persona puede ingresar y plasmar ese sueño que de alguna u otra forma lo marcó, en este banco de sueños están descritas las experiencias desde personas de 7 años hasta 74.

dream2

Según Domhoff no es una tarea sencilla interpretar de forma correcta los sueños, es por ello que no es apropiado darle una misma interpretación a dos personas que soñaron con lo mismo, ya que hay muchos otros factores que quizás para el soñante pueden ser irrelevantes y sin embargo, sean determinantes en la interpretación del mismo. En este sentido, Domhoff afirma:

«Los sueños revelan mucho sobre lo que contiene nuestras mentes. Hemos demostrado que de 75 a 100 sueños de una persona nos dan un muy buen retrato psicológico de ese individuo (…) Si una persona nos da 1.000 sueños durante un par de décadas, podremos ofrecer un perfil de su mente que será casi tan individualizado y preciso como sus huellas dactilares»

Así que al final del día no se trata simplemente de dar una interpretación a los sueños y pesadillas descritas por las personas que comparten sus experiencias en este gigantesco banco de datos, sino que también se trata de lograr establecer un perfil psicológico del individuo en cuestión.

Los sueños siempre han sido un misterio para la humanidad, muchos aseguran que inclusive pueden predecir el futuro a través de los mismos y sin lugar a dudas, hay algunos casos que resultan sorprendentes, pero más allá de eso, los sueños son la forma en que nuestros subconsciente hace un llamado de alerta sobre nuestras preocupaciones, anhelos e inseguridades, saber interpretarlos puede ayudarnos a resolver algunos asuntos que en el día a día afecta nuestras vidas.

¿Qué opinas sobre los sueños? ¿Te gustaría participar en este banco de datos de sueños y pesadillas?