Quizá alguna vez hayas tenido la sensación de que todos los privilegios y beneficios recaen siempre en un mismo grupo de privilegiados. Los que tienen más parecen recibir siempre y los que tienen menos cada vez están más disminuidos. Al parecer esto no es una impresión, sino una realidad. Se lo conoce como el Efecto Mateo y supone a la larga la acumulación injusta de fama y poder. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir qué es el efecto Mateo y sus consecuencias en diferentes campos. ¡Seguro que te sorprenderá!

El Efecto Mateo: la acumulación injusta de fama y poder

El Efecto Mateo | La acumulación injusta de fama y poder

1. ¿Qué es el efecto Mateo?

El efecto Mateo es la manera en que la sociología nombra un fenómeno muy usual que se da en nuestra sociedad: «es la acumulación injusta de bienes, riqueza, reconocimiento, prestigio o fama». Los sociólogos suelen simplificarlo con la expresión «el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre». También se conoce al efecto Mateo como el de «la ventaja acumulada».

Se observa en muchos campos de la vida y la actividad humana. Podemos encontrarlo en temas relacionados con el conocimiento, ya sean científicos o artísticos y también en el reconocimiento de la igualdad de las mujeres, aunque en este caso suele calificarse dentro del llamado «efecto Matilda«.

No solo se reduce a la fama o el reconocimiento, sino que esta ventaja acumulativa tiene también efectos sobre el capital económico de las personas. Ante el reconocimiento merecido, la realidad nos evidencia que será diferente según quién sea la persona, el entorno en el que se mueva, el género o sus relaciones. La consecuencia es que por el efecto Mateo los que ya son visibles y reconocidos eclipsan el talento de aquellos que no lo son, por lo que acaban ignorados o otorgando su éxito a aquellos que son más conocidos.

El Efecto Mateo | La acumulación injusta de fama y poder

El término Efecto Mateo fue acuñado por el sociólogo Robert K. Merton y su colaboradora y posteriormente esposa Harriet Zuckerman que basó su tesis doctoral en el estudio del fenómeno. Curiosamente, ella también fue una víctima del efecto Mateo en favor de Merton. El término se escogió basándose en la parábola de los talentos de San Mateo, en la que en Mateo 13:12 podemos leer: «Pues al que tiene, se le dará más, y tendrá bastante; pero al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará.» Concepto que también encontramos repetido en Lucas y en Marcos.

2. El efecto Mateo en la ciencia

El Efecto Mateo | La acumulación injusta de fama y poder

La observaciones del efecto Mateo en el ámbito científico han constatado que en muchas ocasiones recibirá más consideración un científico eminente a uno desconocido aunque sus trabajos sean similares y se concederá más solvencia al investigador que ya es famoso. Como ejemplo evidente se menciona el hecho de que en el momento de otorgar un premio por una investigación siempre se le da al investigador más importante que esté involucrado en el proyecto, incluso si casi todo el peso de la investigación ha sido llevado por otro científico más joven o menos conocido.

En el caso de la ciencia, el efecto Mateo significa que se concentran los recursos y los talentos en aquellos proyectos encabezados por científicos famosos. Además suelen publicarse preferentemente los artículos de personalidades de la ciencia antes que los de desconocidos, aunque sean igualmente válidos.

3. El efecto Mateo en la educación

En la educación el término fue aplicado por el psicólogo Keith Stanovich que trabajó en el campo de la lecto-escritura y los desórdenes relacionados. Stanovich descubrió que los que adquieren habilidades lectoras de manera temprana y exitosa tendrán éxitos lectores en sus estudios posteriores, mientras que los que tuvieron dificultades, las arrastrarán a lo largo de su vida. A la larga, este hecho representará una brecha entre ambos grupos que se traducirá en una mayor tasa de abandono escolar del segundo grupo.

4. El efecto Mateo en la literatura y las artes

El Efecto Mateo | La acumulación injusta de fama y poder

El efecto Mateo tiene un consecuencia multiplicadora en ámbitos como la literatura, las artes o la industria cinematográfica. Por este motivo reciben mayor reconocimiento personal, publicidad, atención y fondos económicos aquellos autores, artistas o cienastas que ya eran famosos frente a los que no han expuesto o publicado anteriormente.

5. La ley de Stigler y el Efecto Mateo

La ley de Stigler está relacionada con el efecto Mateo. Stephen Stigler en 1980 expuso un axioma que se cumple en numerosas ocasiones y la formuló como una ley: «Ningún descubrimiento científico recibe el nombre de quien lo descubrió en primer lugar». Stigler observó que los trabajos científicos de autores desconocidos o con poca fama quedan en ocasiones olvidados excepto que alguien con prestigio los rescate y en muchos casos se los atribuya de manera fraudulenta.

Corregir el efecto Mateo es difícil. Entre las soluciones que se apuntan esta la de crear mecanismo que protejan a los desfavorecidos o priorizar participación frente a competitividad. ¿Sabías qué era el efecto Mateo? ¿Lo habías observado en nuestra sociedad? ¿Crees que existe alguna manera efectiva de revertirlo? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Estaremos encantados de leerte. Si quieres profundizar en cuestiones de desigualdad, permítenos recomendarte estas Frases de Igualdad, todos tenemos los mismos derechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here