Ejercicio y salud mental | ¿Hasta qué punto están relacionados?
5 con 9 votos

Muchas veces hemos leído o escuchado que para poder disfrutar de una correcta salud mental es necesario practicar deportes o hacer ejercicio físico, por más básico que sea. Sin embargo, ¿qué tan cierto es? Hoy te informaremos los resultados de un estudio realizado por investigadores pertenecientes a la Universidad de Yale y la Universidad de Oxford, donde se demostró la relación entre el ejercicio y salud mental. Estamos seguros de que te asombrarás con los resultados y querrás practicar algún deporte al finalizar la lectura del presente artículo.

Tomando una muestra de nada más y nada menos que 1.2 millones de personas (todas de origen estadounidense y con edades mayores a los 18 años), los investigadores que publicaron su estudio en The Lancet Psychiatry, obtuvieron grandes resultados de la relación entre ejercicio y salud mental, tras cuatro años de recolección y análisis de datos donde la práctica de actividades físicas y el historial médico jugaron papeles de suma importancia. ¡Conozcámoslos!

Ejercicio y salud mental: ¿tienen o no relación para mantenernos saludables?

1. El 40% de las personas que hacen ejercicio gozan de mejor salud mental

Ejercicio y salud mentalEl primero de los resultados obtenidos en la investigación en cuestión apunta a que esta porción de la muestra, que se caracterizaba por hacer actividades físicas, mostró mejor salud mental que el 60% restante. Por lo tanto, esta es una de las primeras conclusiones que se pueden determinar a la hora de analizar la relación entre ejercicio y salud mental, motivo por el que tantos médicos y especialistas de la salud recomiendan practicar actividades físicas para evitar o controlar trastornos como la ansiedad o la depresión.

2. No importa el tipo de ejercicio, lo que importa es que lo practiques

Ejercicio y salud mentalFútbol, baloncesto, yoga, ciclismo… ¡No importa! El estudio demostró que lo más importante a la hora de determinar la relación entre ejercicio y salud mental es simplemente mantener tu cuerpo activo en algún tipo de actividad física, incluso hacer tareas del hogar puede ayudar en este aspecto, ya que tu mente se mantendrá ocupada y evitarás pensar en problemas que te consumen.

3. Practicar deporte en compañía es vital

Ejercicio y salud mentalPara aumentar tu estado anímico, según la investigación realizada, es vital que practiques deportes que necesiten de algún otro miembro además de ti. Incluso salir a correr en compañía de un amigo o de tu pareja es importante, si quieres mantener tu ejercicio y salud mental en el mejor de los estados posibles.

4. No debes ejercitarte todos los días

Ejercicio y salud mentalSi lo que deseas es mantener equilibrado tu ejercicio y salud mental, el tiempo y cantidad de actividad física no deberá ser exagerada. De acuerdo a la investigación, hacer deporte durante 30 o 60 minutos, tres o cinco días a la semana, es más que suficiente para que tu cerebro y cuerpo se mantengan perfectos y evites problemas anímicos o, peor aún, mentales.

5. Los beneficios aplicarán por igual a todas las personas

Ejercicio y salud mentalTodos los resultados anteriores que permiten conocer la importancia del ejercicio y salud mental aplican a las personas sin necesidad de tomar en cuenta aspectos como género, edad, raza o condición mental. Según los investigadores, las personas con o sin depresión, jóvenes o ancianos, que practicaban ejercicio físico demostraron resultados positivos a la hora de compararlas entre sí. Por lo tanto, para que puedas disfrutar de los beneficios anteriores lo único que hará falta es que te dispongas a ejercitarte con frecuencia y, así, mantengas tu salud mental en óptimas condiciones.

Ahora que conoces la relación e importancia entre ejercicio y salud mental, ¿qué estás esperando para organizar tu agenda y disponer de al menos 30 minutos para practicar tu deporte favorito? No olvides que, sin importar la actividad física que escojas, este tiempo habitual que le dediques a tu cuerpo beneficiará exponencialmente también a tu mente y, por supuesto, a tu salud en general.

Así como es importante ejercitarnos, tener una dieta equilibrada es fundamental para una buena salud mental, por lo tanto, te recomendamos consultar a tu nutricionista de confianza y determinar en conjunto los alimentos adecuados que deberás añadir a tu dieta para disfrutar de los mejores resultados. ¡Proponte mejorar tu ejercicio y salud mental! Siguiendo los consejos anteriores estamos seguros de que podrás lograrlo 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here