El mar ha despertado siempre una gran fascinación en el hombre. La flora y fauna marina no deja de sorprendernos por su belleza y diversidad. La ciencia no se cansa de insistir no sólo en la cantidad de recursos que el mar encierra, sino también en la necesidad de proteger los mares y océanos de la contaminación a fin de dejar un futuro ecológicamente mejor para nuestros hijos. Hallazgos como el de este curioso animal nos llaman la atención sobre lo poco que aún conocemos de los fondos marinos y las sorpresas que aún nos reserva su investigación.

La expedición del Nautilus

Una conocida cita de William Shakespeare sentencia que “hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que han sido soñadas en tu filosofía”, frase que dice Hamlet en la quinta escena del primer acto de esa obra, y que siempre viene a nuestra mente cuando sale a la luz una nueva criatura de los fondos del mar.

ANIMALRARO2

En este caso, ha sido una expedición del Nautilus Live Expedition la que ha hallado un espécimen misterioso y sorprendente. Un animal llamado Siphonophora de color púrpura, una rara especie de gran interés científico, tanto por su poco común color, como por su curiosa forma, pareciendo casi un mecano o un objeto mecánico.

¿Qué es un Siphonophora?

El siphonophora no es un animal individual, es una colonia compuesta por muchos animales individuales que conforman un único organismo. La mayoría, como el púrpura descubierto por la expidición Nautilus, forman colonias largas, auténticos flotadores pelágicos, transparentes y alargados, asemejándose a veces a medusas. Cada uno de los organismos que lo integran recibe el nombre de zooide y carecen de capacidad de sobrevivir por sí solos, adquiriendo fuerza y sentido integrándose con las demás y formando un ser complejo.

animalraro4

Las distintas formas que adquieren son sorprendentes. En este caso, el siphonophora púrpura resultó casi indescriptible para los investigadores, no pareciendo un ser real. Su color púrpura, muy raro en este tipo de animales, añade aún más singularidad a este hallazgo.

En este vídeo se puede apreciar la forma, color del animal y también podéis apreciar la gran fascinación que despierta este curioso animal de fondo del mar.

Imagen: Ocean Networks CanadaPor: Ocean Networks CanadaBernard DUPONTPor: Bernard DUPONT

3 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho este artículo. Llevo tiempo leyéndos. Pero hay un par de errores en el post, dices que son peces cuando en realidad no son vertebrados, pertenecen a los cnidarios que entre otros animales se incluyen las medusas de hay que sean tan parecidos. Con respecto a que una célula sola no puede sobrevivir es algo común a todos los animales.
    por último sugerir que alguien haga un post sobre la esponja carnívora, siendo este animal un gran desconocido y muy interesante

  2. Hola, Juan. Muchas gracias por tu comentario y por señalar los errores, procedo a cambiarlo. Un cordial saludo y me pongo a investigar lo de la esponja carnívora, gracias también por la sugerencia. Lectores como tú animan a seguir escribiendo. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here