Seguramente el nombre de Naim Süleymanoğlu no te suene a nada, pero detrás de este hombre que no pasa del 1,47 de altura se esconde una de las historias más curiosas del mundo del deporte. A lo largo de su carrera acumuló 3 oros olímpicos, 16 mundiales y 50 récords del mundo. Y eso que su carrera estuvo marcada por los vaivenes políticos, sino su palmarés sería mucho más espectacular. Por cierto, Süleymanoğlu practicaba halterofilia, y se le conoce como el Hércules de Bolsillo debido a su fuerza y tamaño.
De Bulgaria a Turquía
En realidad Naim Süleymanoğlu no es su nombre de nacimiento. De hecho, es su tercer nombre. Nació en 1967 en la ciudad búlgara de Momchilgra como Naim Suleimanov, pero la persecución a la que fue sometida la minoría turca a la que pertenecía Süleymanoğlu hizo que pronto se cambiase el nombre por el de Naum Shalamanov. A los nueve años tan solo medía 1,13 y no pasaba de los 24 kilos, pero pronto se hizo un hueco en el mundo de la halterofilia.
Con 15 años Shalamanov acumulaba récords mundiales y se convirtió en el segundo haltera de la historia en levantar el triple de su peso corporal, que en su momento de plenitud fue de 60 kilos. Las perspectivas de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles’84 no podían ser mejores, pero la política se volvió a cruzar en su camino. Bulgaria se sumó al boicot comunista, y Shalamanov se tuvo que conformar con verlos por la tele.
Harto de la persecución a la minoría turca, tras la Copa del Mundo de Melbourne 1986 desertó a Turquía y cambió por tercera vez su nombre para adoptar el apellido turco Süleymanoğlu. Pero no lo tuvo nada fácil para competir bajo la bandera turca: Bulgaria se opuso hasta que la federación turca pagó 1.250.000 dólares. Por fin saboreó la gloria olímpica en Seúl 1988 con la mejor actuación de todos los tiempos (190 kilos en dos tiempos y 152.5 en arrancada con 60 kg. para un total de 342,5 kg., 30 más que el segundo).
https://www.youtube.com/watch?v=jKsT-zG-w0k
Retornos y política
Pero tras el Mundial de 1989 el Hércules de Bolsillo se retiró con solo 22 años. Volvió en 1991 para colgarse el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 y Atlanta’96. Entonces, cambió las tarimas por la política, y en 1999 se presentó a diputado en la Asamblea Turca. Perdió las elecciones, así que volvió a entrenar para conseguir un cuarto oro en Sidney 2000, aunque tampoco lo logró. Dejó la halterofilia, pero no su carrera política: en 2002 se presentó a alcalde de Kiraç y en 2006 volvió a intentar ser diputado, pero tampoco tuvo éxito.