En la lucha contra el crimen todos los recursos disponibles resultan a menudo insuficientes, así los casos sin resolver se acumulan cayendo en el olvido mientras los asesinos continúan en libertad. ¿Pero dónde estamos fallando? ¿Hay cada vez más asesinos y menos policías? ¿O los asesinos son cada vez más ingeniosos y capaces de burlar la ley? En realidad, podría tratarse sólo de falta de centralización, organización y coordinación, pues resulta imposible para cualquier agente tener en mente todos los casos y los archivos tradicionales no son eficientes. ¿Y si una simple base de datos se convirtiese en el mejor atrapa asesinos en serie?

El MAP atrapa asesinos en serie mediante datos

El algoritmo matemático capaz de una proeza de este calibre es el MAP (Murder Accontability Proyect), una mega base de datos que recoge al detalle todos los homicidios acontecidos cada año desde 1965 en todos y cada uno de los estados que componen los Estados Unidos, así como sus ciudades, pueblos y distritos, tanto resueltos como por resolver. Estos registros se encuentran clasificados por multitud de parámetros como: localización, fecha, edad, sexo, raza, causa de la muerte, tipología de arma, circunstancias e incluso sospechoso. De esta manera es posible obtener todos los informes coincidentes que puedan estar relacionados entre sí, permitiendo recopilar un mayor número de pistas que conduzcan a un mismo sospechoso y probable asesino en serie.

Esta increíble base de datos está disponible para la consulta no solo de agentes de la policía, FBI, investigadores, etc., sino también al público en general, la encuentras a través de la web murderdata.org y contiene información de hasta 23.000 homicidios en los que se incluyen ya sea, los informes realizados por el FBI, como los recogidos a partir del Proyecto de Responsabilidad de Asesinatos ambos en continua actualización lo que hace más eficiente el sistema. Gracias al cual ha sido posible descubrir que se trató con casi seguridad de un asesino en serie, quien acabó con la vida de la pequeña Jonbenét Ramsay, el cual había asesinado a otras 4 pequeñas entre 1977 y 1996 y fue condenado a la perpetua en 2011.

Él atrapa asesinos en serie mediante datos - Supercurioso

La creación de este registro nacional de homicidios no se debe a un plan de mejoras del estado, sino a la iniciativa de un particular, un científico agrícola y periodista estadounidense llamado Thomas Hargrove, que se convierte en consultor de secuestro y antiterrorismo, después de haber sobrevivido a 11 meses bajo secuestro en manos de narcotraficantes colombianos. Tras su experiencia decidió dedicar su vida a la lucha contra el crimen, analizando y mejorando los fallos del sistema.

Él atrapa asesinos en serie mediante datos - Supercurioso

Un hombre comprometido con ideas que capaces de salvar vidas. ¿No te parece?

Si te ha interesado este artículo, quizás también te interese ver la otra cara de la moneda, la de los familiares de los asesinos en serie, quienes generalmente no sospechaban que convivían con un monstruo. Conoce el caso de: Melissa Moore: La historia no contada de la hija de un asesino en serie.

Imágenes:  murderdata.org, wikipedia, Ag Leadership, Education & Communications

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here