Valora este post

Antes de pasar al artículo nos gustaría recordarte que hemos lanzado un canal en YouTube y que nos alegraría mucho que te suscribieras para ver nuestros vídeos, puedes hacer clic aquí–> YouTube Supercurioso

Un reciente estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, determinó que el cacao tiene un efecto positivo sobre enfermedades como la Diabetes tipo 2, ya que retrasa considerablemente el avance de la misma.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica, la misma se genera cuando el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. La diabetes tipo 2, específicamente, es la más común, tiende a presentar sus primeros síntomas en la edad adulta. Sin embargo, debido al aumento en los índices de obesidad en niños y adolescentes se está presentando cada vez más a una temprana edad.

diabetes1

La diabetes tipo 2 suele aparecer en personas que no se alimentan sanamente y tienen problemas de obesidad, aunque también hay excepciones y personas delgadas pueden llegar a padecerla. El factor de la genética también juega un factor clave en la aparición de esta enfermedad.

El cacao aliado en la lucha contra la diabetes tipo 2

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Instituto de Salud Carlos III (España) llegaron a la conclusión de que el cacao es rico en flavanoles, compuestos bioactivos y tiene una gran cantidad de antioxidantes que han demostrado ser efectivos para retrasar el avance de la diabetes tipo 2.

diabetes2

Para llegar a esta conclusión, el equipo científico utilizó ratones de laboratorio, a quien alimentaron con una dieta rica en cacao durante la etapa pre-diabética. Los resultados fueron una disminución de la hiperglucemia, mejoró la capacidad de los mismos en procesar el azúcar en la sangre y por si fuera poco, también, presentaron una notoria mejora en la actividad de las defensas antioxidantes del páncreas.

La líder de este estudio, la científica, María Ángeles Martín señala que es la primera vez que se deja en evidencia y se comprueba de forma efectiva los beneficios que tiene el cacao sobre esta enfermedad. En este sentido, explica:

“Estos resultados evidencian por primera vez en un modelo animal in vivo que el cacao podría proteger frente a la pérdida de la función y de la masa de células beta del páncreas que tiene lugar en la diabetes tipo 2 y retrasar, por tanto, la progresión de la enfermedad”

Sólo en Estados Unidos hay más de 29 millones de personas diagnosticadas con diabetes, además se proyecta un aumento de esta cifra a consecuencia de la mala alimentación de la sociedad, también se ha registrado a la diabetes como la séptima causa de muerte entre los estadounidenses.

Este estudio que fue publicado en la revista Molecular Nutrition and Food Research arroja resultados esperanzadores en la lucha contra esta enfermedad, la cual se ha vuelto mucho más común de lo pensado, afectando a millones de personas alrededor del mundo.

¿Conoces a alguien que padezca de diabetes tipo 2? ¿Qué te ha parecido este estudio?

Imagen: Dennis Skley, Elana Amsterdam, Everjean

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here