Todos disponemos de un pequeño rincón en nuestra alma, donde sobrevive un niño que sigue creyendo en los sueños. Pero solemos disimularlo, llevamos vidas de adulto cargando siempre con mil cargas y cientos de preocupaciones. Pero te aseguramos que en Helsinki, hay un lugar que encenderá de nuevo la magia en ese Peter Pan que aún llevas contigo. Si has soñado alguna vez vivir en un castillo rodeado por un inmenso lago, te encantará conocer este del que ahora te hablamos. Es mágico y sorprendente. No importa la edad que tengas, los sueños son como muros eternos en nuestras mentes, como el que tuvo Peter Callesen, autor de este castillo de paredes blancas.
Pero aclaremos un dato primero: se trata de un pequeño castillo flotante. Pero no es uno cualquiera. Allí no se puede saltar ni gritar. Es para adultos. Es de gran tamaño, flota y dispone de sus propios torreones, de sus firmes muros… y de un espacio propio para que sientas la soledad de su grandeza, para que disfrutes de ese punto que aún nos une a la infancia, tengamos la edad que tengamos.
¿Preparado?
El castillo mágico de Helsinki
Peter Callesen no es un artista cualquiera. Es un especialista y renombrado creador danés, capaz de combinar el minimalismo y la poesía en sus composiciones estéticas. Su sello particular es valerse del espacio para contar historias. Cuentos del pasado o del futuro donde siempre logra hacer partícipe al espectador.
Su castillo de Helsinki es único en el mundo y una auténtica atracción turística. Se trata de un palacio flotante creado a base de poliestireno blanco, con unas dimensiones de 2 x 3 x 3 metros. Fue hace unos años cuando presentó al mundo su “Palacio de los Sueños” , y lo hizo vestido de rey en el interior de su mágica construcción.
La finalidad de su peculiar obra de arte es dotar a todo espectador o visitante, de una oportunidad única para que también nosotros seamos reyes de nuestros sueños, dueños de nuestros castillos de infancia. Si alguna vez quisiste tocar con tus dedos el palacio del reino de las hadas, ahora tienes tu oportunidad.
¿Quieres saber cómo funciona esta experiencia? El propio Peter Callesen es quien te va a guiar en todo momento. Te espera en el muelle con una barca, y te conduce a través del lago hasta la entrada de este castillo blanco. Te permite soledad absoluta durante media hora. El palacio será todo tuyo y de tus propios caprichos, de tus propios sueños y aspiraciones. No tienes más que quitarte tu piel de adulto y calzarte con pies y mirada de niño. Estamos seguros de que algo así te encanta… El escenario que lo rodea es sencillamente idílico: un lago, las montañas recortando el horizonte, cisnes deslizándose en murmullos silenciosos, y algún que otro antiguo castillo asomando en la lejanía.
Pasado este tiempo, Callesen vuelve a recogerte con una sonrisa cómplice, porque seguramente nadie como él conoce el placer de dicha experiencia. Con este castillo flotante. simbólico y móvil, el artista nos aporta el ser dueños de nuestra imaginación, el ser autónomos y disfrutar de ese contexto acuático y onírico.
Como dato final te diremos que este Palacio de los Sueños fue construido para el festival de Performance Amorph en Helsinki, en 2003 y a día de hoy, sigue flotando en el agua debido al gran éxito, a la gran necesidad de las personas por acogerse en aquel micro mundo curioso lleno de fantasía flotante.
Y tú ¿irías?
Si eres una amante del arte, te animamos a conocer más trabajos de este joven artista, en su propia página «Peter Callesen», y a que veas más imágenes del castillo en el siguiente link: http://www.petercallesen.com/performances/palace-of-dreams/