Puede que este artículo te haya cogido por sorpresa y que jamás hayas escuchado esta expresión a lo largo de tu vida. Sin embargo, en Supercurioso queremos contarte que «El chocolate del loro» es una expresión mayormente usada en España cuyo significado te desvelaremos a continuación. ¿Te lo vas a perder? 🙂

Qué significa la expresión «El chocolate del Loro»

1. El Loro en las frases

El Chocolate del Loro | El Loro en las frases

El loro es un animal exótico para muchos de nosotros, puesto que es más común en algunos lugares que en otros (por ejemplo, en países latinoamericanos tropicales puede encontrarse un loro prácticamente en cada esquina). Por supuesto, y como bien sabrás, sus llamativos colores y su capacidad para repetir sonidos son sus dos características más conocidas.

Su presencia es bastante sonada en algunas expresiones españoles como «estar al loro», la cual hace referencia al hecho de estar pendiente de estar informado de las últimas novedades. «Hablar como lora» (o como una cotorra) es empleado en países hispanohablantes para designar a alguien que «habla hasta por los codos2, que habla demasiado. Concretamente, en Colombia es frecuente escuchar la frase «echar lora» en ámbitos coloquiales para referirse a charlar cosas sin importancia, simplemente hablar demasiado sobre chismes y otras cosas.

2. El Chocolate del Loro

El Chocolate del Loro | El Chocolate del Loro

Esta frase es muy particular por varias razones, y la primera de ellas es que debemos tomar en cuenta el contexto de otros países. Volviendo a Colombia, es habitual que en los barrios populares las personas estén en constante contacto con estas aves, enseñándoles frases, dichos, chistes y demás. Una de las más populares es «el loro quiere cacao», siendo frecuente su uso cuando alguien se acerca a este animalito. «¿Este lorito quiere cacao»?

Quizás en ello encontremos un primer rastro de la expresión que nos concierne: «el chocolate del loro». Pero es preciso matizar que esta expresión, en la actualidad, designa un gasto innecesario. Te contamos más.

3. ¿Y de dónde viene esa expresión?

El Chocolate del Loro | ¿Y de dónde viene esa expresión?

Bueno, digamos que simultáneamente corren dos versiones del origen de la expresión «El chocolate del loro», aunque ambas están altamente relacionadas. La primera nos habla de una familia española aristocrática que en una ocasión se vio en la forzosa obligación de reducir sus gastos para enfrentar sus problemas económicos. Tras mucho evaluar para tomar una decisión y revisar todas las posibilidades, esta familia decidió que dejarían de darle chocolate a su mascota para enfrentar la crisis, lo cual, como podrán notar, no es un gasto significativo y a largo plazo no los salvaría de la ruina.

La otra versión nos dirige al siglo XVIII, los colonizadores españoles retornaban al Viejo Continente con el producto gastronómico estelar de las Américas: el chocolate. Con este producto se extasiaba a los amigos y familiares, y, además, presuntamente también era dado a las exóticas mascotas que también eran traídas del Nuevo Mundo. Sin embargo, cuando había que reducir presupuesto, se les dejaba de dar chocolate a estas aves para enfrentar la crisis, con el mismo resultado que el anterior, evidentemente.

Sólo hay una particularidad con esto, veamos nuevamente el ejemplo de «El lorito quiere cacao». ¿Realmente un loro quiere chocolate? ¿Puede siquiera comerlo? La respuesta es no, darle chocolate a un loro es un método un tanto macabro de ejecución contra la pobre ave, pues el cacao o el chocolate resulta letal para estas pobres aves, pero esto también le daría un matiz distinto a la expresión «El Chocolate del loro», lo pondría de manifiesto como un gasto innecesario y que, además, acarrearía resultados desastrosos.

Sea cual sea el caso, aquí tienen las interpretaciones sobre esta frase, quizá ahora puedan hacer más chistes cuando alguien diga «El Chocolate del loro», darle la vuelta a la situación y hacer que se interprete de otro…¡Sed creativos, porque las curiosidades os harán libres! 🙂 Eso sí, antes de comenzar a aplicarla, escríbenos un comentario y dinos qué te ha parecido conocer más de cerca esta expresión. ¿La habías escuchado alguna vez? ¿Crees que la vas a emplear a partir de ahora? ¡Estaremos encantados de leerte!

1 Comentario

  1. Hola Chicos. Me encanta este portal. Mil gracias por la cantidad de datos interesantes y por la investigación. Felicidades

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here