Sí, sí tal y como lo leéis… el duende flamenco se puede medir científicamente y es que hay estudios realmente curiosos como el experimento Rosenhan: locos muy cuerdos, entre otros muchos, que os hemos mostrado en Supercurioso. Os aseguramos que éste sobre el duende flamenco tampoco os va a dejar indiferentes.

¡El Duende flamenco se mide científicamente!

El duende flamenco, esa cosita que no se sabe o no se sabía realmente lo que era, pero que se tiene o no se tiene y que cuando ves a un bailaor famenco de esos que te ponen los pelos de punta o puedes exclamar otra cosa que ¡este artista tiene duende!

Pues bien, parece ser que el duende flamenco se puede medir científicamente o así lo demuestran un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) que ha medido por primera vez de manera objetiva, rigurosa y científica «el duende flamenco», utilizando la termografía, una técnica que se basa en el calor corporal para llegar a diferentes conclusiones.

Estos científicos pertenecientes al Centro de Investigación «Mente, Cerebro y Comportamiento de la UGR» realizaron el experimento con 10 bailaoras profesionales de flamenco del Conservatorio Profesional de Danza de Granada, que llevaban mas de 10 años bailando.

¿En qué consistió el experimento?

1. Primero se  midió su temperatura corporal en reposo

2. Más tarde, se midió la temperatura de diversas partes de su cuerpo mientras bailaban.

3. En tercer lugar se midió la temperatura de su cuerpo mientras visionaban algunos videos de otras personas que bailaban flamenco.

¿Qué conclusiones se extrajeron?

Al bailar experimentaban lo que denominaban «estrés empático»; al estar tan concentradas en el baile la temperatura de la nariz y los glúteos descendía, cosa que también ocurría pero en menor medida cuando veían el video.

La autora principal del estudio Elvira Salazar López, actualmente investigadora de la Universidad Técnica de Munich dice que el flamenco está íntimamente relacionado con la activación de ciertas zonas del cerebro.

O sea que para calificar a un bailaor de flamenco como bueno y con duende flamenco, ¡debe tener la nariz y el trasero fríos cuando baila! Realmente curioso, ¿no?

Y tú… ¿sientes que tu temperatura cambia cuando ves el video? Entonces, quizá lleves también algo de duende flamenco en tu cuerpo y en tu alma…

El «Duende flamenco» según Federico García Lorca

Federico García Lorca dio una conferencia sobre el duende flamenco llamada «Juego y teoría del duende» en la que dice:

FEn toda Andalucía, roca de Jaén y caracola de Cádiz, la gente habla constantemente del duende y lo descubre en cuanto sale con instinto eficaz. El maravilloso cantaor El Lebrijano, creador de la Debla, decía: «Los días que yo canto con duende no hay quien pueda conmigo»…

Si te gustan los artículos sobre estudios científicos curiosos, no te pierdas El pene y la medida de los dedos ¿mito o realidad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here