Ya sea que disfrutes o no de las películas del afamado director Tim Burton, es imposible negar que a más de uno lo han cautivado sus originales historias así como sus entrañables personajes que nos recuerdan un mundo fantástico e inhóspito por el que pocos llegan a atravesar sin perder un poco de cordura, diviértete conociendo un poco más a uno de los cineastas favoritos del arte contemporáneo.

Una infancia peculiar

El 25 de Agosto de 1958 nace en Burbank, California el primer hijo de Bill y Jean Burton, Timothy William Burton quien desde muy temprana edad demostraba características singulares y gustos específicos. Al pequeño Tim le gustaban mucho los cómics, era fanático de las historias del escritor Edgar Allan Poe y disfrutaba viendo antiguas películas de terror, convirtiendo en su mayor ídolo a la sensación de los años 60, el actor Vincent Price. Tomando su imagen como un modelo a seguir, el chico demostraba introversión y afición por lo poco convencional, le gustaba protagonizar junto a su hermano menor escenas de asesinatos y asustar a sus vecinos afirmando que criaturas extraterrestres vendrían a la tierra a apoderarse del mundo. Con sólo 13 años de edad comenzó a incursionar en el mundo de los cortometrajes utilizando técnicas de animación con películas de 8 mm sin sonido, su primer trabajo lo llamó “La isla del doctor Agor”.

tim burton
Tim Burton

En su adolescencia, Burton desarrolló grandes aptitudes para el dibujo, el diseño y el arte visual, por lo que a los 18 años recibe una beca para estudiar en el Instituto de Arte de California, graduándose en 1979.

La magia comienza a hacerse real

Tras concluir sus estudios, Burton envía algunos de sus trabajos a la ya poderosa compañía Walt Disney, es así como el departamento de animación le ofrece integrarse al proceso de aprendizaje como animador en el estudio. Allí continuó trabajando como guionista gráfico y artista conceptual en películas como “The fox and the hound” de 1981 (“Toby y Tod” en España y “El zorro y el sabueso” en Hispanoamérica). No obstante, sus particulares estilos sombríos no concordaban con los estándares que Disney manejaba en aquel entonces por lo que comenzó a trabajar en solitario. En el año de 1982, Tom Wilhite -encargado del desarrollo creativo de Disney- lo apoyó con 60.000 dólares para la creación de un cortometraje basado en un poema escrito por el mismo Burton, denominado “Vincent” . En él, Vincent Price narraba las fantasías de un curioso niño de 7 años, éste cortometraje tuvo gran éxito ganando diversos premios en algunos festivales.

Clip de "Vincent" de Tim Burton (1982)
Clip de «Vincent» de Tim Burton (1982)

Posteriormente en 1984, Burton estrena su segundo cortometraje, denominado “Frankenweenie”. Este relata la historia de un pequeño niño que intenta resucitar a su perro muerto tras un accidente de tráfico, haciendo alusión a la novela de Mary Shelley “Frankenstein”. Sin embargo se pensó que este corto contenía un tema demasiado sombrío para audiencias jóvenes, por lo que Tim es despedido de Disney.

Su comienzo en solitario

Tras dirigir algunos episodios para la serie de Alfred Hitchcok y Faerie Tale Theatre, así como “La gran aventura de Pee-Wee” de 1985, un proyecto prometedor sale a la luz cuando se pide a Burton dirigir un film llamado “Beetlejuice” (“Bitelchús” en España), el cual recaudaría 80 millones de dólares, convirtiéndose en un clásico del cine de Hollywood y acreedor de un premio Óscar por Mejor Maquillaje.

Beetlejuice, Tim Burton, 1988
Beetlejuice, Tim Burton, 1988

Tras el éxito de esta película, los estudios de Warner Brothers pidieron a Burton en 1989 llevar a la pantalla grande la historia creada por Bob Kane: “Batman”, resultando en un éxito taquillero al recaudar más de 400 millones de dólares, gracias a la oscura y original arte visual con la que contaba. Además el film cosechó múltiples críticas positivas acerca de las actuaciones de Michael Keaton y Jack Nicholson y ganó un Óscar por Mejor Dirección de arte lo cual consolidó la dirección de Burton para la secuela de esta Saga de películas sobre el oscuro superhéroe. No obstante, “Batman Returns” de 1992 no convenció como se esperaba a las audiencias, puesto que los personajes se habían vuelto aún más profundos y deprimentes para el gusto del público provocando el reemplazo de Burton en las siguientes películas de Batman.

Sin embargo, Burton seguía cosechando éxitos cuando en 1990 “Edward Scissorhands” (“Eduardo Manostijeras”  para España)  causaba furor.

Eduardo Manostijeras, Tim Burton, 1990
Eduardo Manostijeras, Tim Burton, 1990

El singular personaje principal cautivó a la audiencia con su amable personalidad y tierna sonrisa, en este momento la relación que, posteriormente se volvería un éxito entre Johnny Depp y Tim Burton, se comenzaba a gestar.

“Al estilo Burton”

Alocados peinados, un maquillaje dramático y profundo así como vestimentas mayoritariamente negras, comenzaban a identificarse como propias de los personajes creados por Tim Burton pues, dentro del mundo de la cinematografía, pocos directores marcaban una tendencia en el ambiente escénico de una forma tan irreverente, mediante personajes tristes e incomprendidos, que a pesar de tener un buen corazón, por su oscuro semblante parecían no encajar en los estereotipos sociales. Así Burton retrata su propia personalidad e imagen ante el mundo.

Cuando en 1993 “The Nightmare before christmas” (“Pesadilla antes de Navidad”  para España y “El extraño mundo de Jack” en América Latina) fue estrenada, el impacto en los más jóvenes fue aplastante. El camino de Burton estaba asegurado, mientras más personal e importante era una historia para la vida del director, mayor éxito le traía puesto que éste dedica gran parte de su inspiración e imaginación a dichos proyectos.

Clip de Pesadilla antes de Navidad, Tim Burton, 1993
Clip de Pesadilla antes de Navidad, Henry Sellick (productor: Tim Burton), 1993

Títulos como “Ed Wood” de 1995 “Mars attacks!” de 1996  y “Sleepy Hollow” (1999) identificaban el estilo satírico y sarcástico de Burton, que en cierto punto no era comprendido por las audiencias estadounidenses, pues contenían estilos fílmicos un tanto antiguos. Tal es el caso de “Sleepy Hollow” del cual se dice que está creada bajo las particularidades del estilo “Hammer Horror”, una tendencia que estaba muy marcada en las películas de terror de los años 60, que imprimían escenografías e historias propias de la época, con caracterizaciones dramáticas, efectos exagerados y protagonistas poco convencionales.

Sleepy Hollow, Tim Burton, 1999
Clip de Sleepy Hollow, Tim Burton, 1999

Posteriormente, entrando al nuevo milenio, sus películas comienzan a tomar una nueva secuencia de estilo más comercial como puede verse en “El planeta de los Simios” (2001), “Big Fish” (2003),  y “Charlie y la fábrica de chocolate” (2005)

El trío Burton – Boham – Depp

A partir del año 2001, el actor Johnny Depp y la actriz Helena Boham-Carter se vuelven tendencia en los filmes de Tim Burton. Él argumenta que los estilos de ambos en pantalla son lo que busca para la mayoría de los personajes que desea dar vida, pues sus rasgos físicos como son ojos grandes, oscuros, ojeras marcadas, tez pálida y semblante pasivo definen las personalidades que más disfruta dirigir.

Este trío es observable sobre todo en la controversial película “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street” (2008) que en España e Hispanoamérica fue denominada “Sweeney Todd, el barbero demoniaco de la calle Fleet”, que está basada en el musical homónimo de Stephen Sondheim, en la cual los protagonistas tuvieron que entrenarse para cantar según la instrucción de Burton.

Clip de Sweeney Todd, Tim Burton, 2007
Clip de Sweeney Todd: el barbero demoniaco de la calle Fleet, Tim Burton, 2007

Es curioso observar la excelente forma en que Burton ha reunido a cierto grupo de personas entre actores, guionistas, escritores, productores y músicos para dar vida a esas espeluznantes y simpáticas escenas en sus películas. Entre ellos, y como ejemplo de esta tendencia, también podemos rescatar al compositor estadounidense Danny Elfman, quien ha trabajado junto a Burton desde “The Nightmare Before Christmas”, ambientando de un modo peculiar y característico los escenarios más lúgubres que habitan en la mente de Burton.

Vida Personal

Tim Burton ha estado casado sólo una vez con la artista alemana Lena Gieske, de quien se divorció en el año de 1992. Ese mismo año estuvo comprometido con la actriz Lisa Marie, para separarse en el año 2001. Con quien ha compartido una relación sentimental más duradera ha sido con la actriz Helena Bonham Carter. Esta pareja tiene dos hijos: Billy- Ray y Nell y se separó recientemente en 2014 de manera amistosa, según lo referido por Carter.

Helena Bonham Carter en Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, 2010
Helena Bonham Carter en Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, 2010

Actualmente, Burton ha demostrado ser uno de los partidarios en mostrar sus pensamientos, creaciones e ideales tal y como son, a pesar de que en muchos ámbitos se consideran como tabú, tal como pasó con el corto animado de “Frankenweenie” que finalmente sería develado por Disney en 2012 cuando tiempo atrás la temática fue motivo de su despido en esta empresa. Sin embargo, como sabemos, Disney se ha encargado de enmascarar temas como la muerte y el dolor de una forma que tal vez funcionaba en épocas anteriores, pero que en la actualidad ha perdido bastante el sentido, mientras la labor de Burton con las audiencias más jóvenes se ha interpuesto con mensajes de amor y pasión al luchar por aquello que crees correcto, manteniendo tu mente abierta a las posibilidades y a salir de la norma dejando un mensaje más adecuado para nuestro tiempo.

Imágenes: Yon GarinMade In Hollywood

14 Comentarios

  1. […] Contenido y post Original de: Supercurioso El extraño mundo de Tim Burton: Un homenaje al director […]

  2. Dios! me encantó esta nota, realmente adoro las obras de tim burton y su estilo, realmente me encanta esos tonos sobrios y misteriosos que contienen muchas de sus creaciones.

  3. Muy buen articulo, bien redactado y sobre todo porque se nota esa pasion por este gran directorque ah marcado muchas infancias.Enhorabuena por el articulo y segid asi teneis muchisimo futuro

  4. Yo no veo tanta pasión por el director si ni siquiera sabéis que «Pesadilla antes de Navidad» no es de Tim Burton si no de Henry Selick…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here