Valora este post

¿Alguna vez te has preguntado cuánto dura la película más larga del mundo? Ya nos lo preguntamos nosotros por ti, no te preocupes. Eso sí, la respuesta te sorprenderá. Primero, sin embargo, es necesario hacer una distinción, ya que la mayoría de las películas más largas de la historia tienen un formato experimental, que no está pensado para ver todo seguido (en caso contrario seria para volverse loco), sino para que el espectador solo vea una pequeña porción de la película en una exposición, por ejemplo.

Si lo que buscas es la película más larga del mundo pero a nivel comercial, la respuesta es algo más llevadera, aunque seguramente verla de principio a final es una dura prueba para los valientes que quieran llevar al límite su pasión por el cine. En este artículo veremos diez de las películas más largas del mundo, cinco experimentales y cinco comerciales.

La película más larga del mundo | TOP 10

La película más larga del mundo cámara

Top 5: las películas experimentales más largas del mundo

1. Logistics

El título de película más larga del mundo hasta la fecha lo ostenta esta película experimental de los artistas suecos Erika Magnusson y Daniel Andersson y dura la friolera de 51,420 minutos. O lo que es lo mismo, 857 horas. O, si lo prefieres, 35 días y 17 horas. En Logistics (que, por cierto, se exhibió en una biblioteca, en la casa de la cultura de Estocolmo e incluso en un festival de cine) se sigue la historia de la manufacturación de un podómetro en tiempo real y en sentido cronológico contrario (es decir, desde su entrada a la tienda hasta su concepción).

2. Modern Times Forever

Para encontrar la siguiente película más larga del mundo hay que reducir drásticamente el tiempo de filmación, ya que Modern Times Forever, filmada por el grupo de artistas daneses Superflex, “solo” dura 240 horas, es decir, 10 días. Al igual que el resto de películas de esta lista, esta cinta no tiene un hilo argumental claro, sino que muestra cómo el edificio Stora Enso, en Helsinki, irá decayendo a lo largo de los siguientes miles de años. La película se proyectó por primera vez contra el mismo edificio.

3. Beijing 2003

Puede que te suene el nombre del director de esta película más larga del mundo, el artista chino Ai Weiwei. En esta película, que dura casi una semana (para ser exactos, 150 horas, es decir, 6 días y 6 horas), el artista, acompañado de dos asistentes y un conductor, grava todas y cada una de las calles de la megaciudad de Pekín para mostrar con una sola cámara, y una gran meticulosidad, el comportamiento de sus habitantes y el espacio en el que se mueven.

4. Four stars

Esta famosa película de Andy Warhol dura 25 horas y está grabada usando rollos de treinta y cinco minutos de película, uno tras otro. A diferencia de otras películas del artista, Four stars (que, por cierto, es una referencia al sistema de crítica de películas norteamericano, en el que las cuatro estrellas eran el máximo) no se gravó en un solo plano-secuencia, sino que tiene cortes. En la película participan unos cuantos de los actores que acostumbraban a colaborar con el artista, como Edie Sedgwick, Ondine…

La película más larga del mundo cine

5. 24 hour Psycho

Finalmente, en 1993 el artista británico Douglas Gordon decidió crear este film experimental en el que ralentizó la película Psicosis, de Alfred Hitchcock, para que durara veinticuatro horas justas en vez de los 109 minutos originales. Para ello, ralentizó la película para que mostrara dos imágenes por segundo en vez de las 24 habituales. La manera como se mostró la película al mundo también es sorprendente, ya que el artista la enseñaba a los interesados en su propia habitación.

Top 5: las películas comerciales más largas del mundo

1. Resan

La película más larga del mundo con un punto de vista comercial (dentro de lo que cabe, claro) jamás filmada es Resan (The journey), un documental de 1987 con unas 14 horas de duración y estructurado alrededor de las opiniones de gente de la calle sobre las armas nucleares, el ejército o la pobreza. La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto de ese año, pero apenas se ha vuelto a mostrar.

2. How Yukong Moved the Mountains

La mayoría de películas más largas del mundo con un punto de vista más comercial son documentales, como es el caso de esta cinta de 1976 del cineasta francés Joris Ivens. En How Yukong Moved the Mountains se hace referencia a los últimos días de la revolución Cultural china y al cuento del abuelo que quitó las montañas, en el que se cuenta la historia de un anciano que quiso abrir un camino, él solo, a través de dos montañas que le barraban el paso.

3. Shoah

En este documental de diez horas de duración se habla del exterminio del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Shoah (cuyo significado, en hebreo, quiere decir ‘catástrofe’), sin embargo, no lo hace a través de imágenes de archivo, sino solamente a partir de entrevistas individuales y colectivas a todo tipo de personas relacionadas con ese terrible suceso: víctimas, perpetradores, testigos, expertos e interesados.

La película más larga del mundo sillas

4. Guerra y paz

La película más larga del mundo bien podría ser esta superproducción rusa de 1967 que ostenta por si misma otros récords, por ejemplo, el de la mayor batalla jamás filmada por la escena de la batalla de Borodinó, en la que participaron más de 120.000 solados. Guerra y paz tuvo un gran impacto por su ambición: dura 8 horas, está dividida en cuatro partes y se basa en la titánica novela de Tolstoi del mismo nombre.

5. Satantango

Béla Tarr es uno de esos directores que no deja a nadie indiferente. Con esta monumental película de 8 horas, en la que cuenta el abandono de una granja colectiva en su Hungría natal, Tarr consiguió el favor de la crítica y de los aficionados del cine, ya que no solo se considera una de las películas más largas del mundo, sino también una auténtica obra de arte, filmada con el estilo inconfundible de su director y en blanco y negro.

Puede que nunca tengas tiempo para ver la película más larga del mundo, pero estos resúmenes producen curiosidad, ¿verdad? Cuéntanos, ¿te has atrevido alguna vez a ver alguna de estas películas? ¿O alguna película se te ha hecho especialmente larga? ¿Crees que nos hemos dejado algo en la lista? ¡Recuerda que puedes dejarnos un comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here