¿Por qué el fruto del durián huele mal? | Está prohibido en algunos lugares
5 con 6 votos

El artículo que te traemos a continuación es uno de los artículos más curiosos sobre alimentos que hayamos hecho nunca. Hoy te queremos hablar sobre el fruto del durián. ¿Lo habías oído nombrar anteriormente? Es muy probable que no hayas visto ninguno de estos frutos antes y que incluso no hayas oído ni hablar de ellos ya que son originarios del sur de Asia. Y tampoco están muy extendidos comercialmente hablando.

El durián es la especie de árbol más común en el género Durio cuya fruta comestible también se la conoce como durián. Existen 30 especies reconocidas de Durio , al menos nueve de las cuales producen fruta que puede comerse. La especie Mon thong es la más comercialmente buscada debido a su carne gruesa, de cuerpo completo, cremosa y de sabor dulce, con un olor relativamente moderado y con semillas más pequeñas que el resto de las especies.

Si hubieras estado en algún momento de tu vida cerca de un fruto del durián, créenos, ¡te acordarías! Incluso con la cáscara intacta, este fruto asiático posee un hedor tan potente que incluso ha sido prohibido en los trenes de Singapur. Richard Sterling, reconocido escritor y catador de alimentos, escribió una vez:

“su olor se describe mejor como … trementina y cebollas, adornadas con un calcetín de gimnasia. Se puede oler a metros de distancia “.

Sin embargo, a pesar de su nauseabundo olor, existe una minoría de personas a las cuales les encanta, debe haber de todo en esta vida, y es que está claro que para gustos los colores. Anthony Bourdain dijo del fruto del durián:

“Indescriptible, algo que amarás o despreciarás … Tu aliento olerá como si hubieras besado a tu abuela muerta”

¿Cómo se come el fruto del durián?fruto del durián

La carne de esta fruta puede comerse de maneras diversas; puede comerse cruda, cocinada e incluso en ocasiones se utiliza para darle sabor a un gran número de platos y caramelos típicos del sureste de Asia. Otra utilidad que le dan a este fruto es medicinal, tanto como tratamiento contra la fiebre como un afrodisíaco.

De lo que estamos completamente seguros es que, independientemente de la sensación que te despierte esta fruta, está claro que su olor es extremadamente fuerte y potente.

¿Por qué huele así el fruto del durián?

En la Revista de Agricultura y Química de los Alimentos, se ha publicado un estudio donde un grupo de científicos del centro de Investigación Alemana par la química de los alimentos, intenta dar respuesta a cómo y porqué esta fruta produce un hedor tan poderoso.

Se tomaron durianos tailandeses y se descompuso el extracto de aroma con un espectrómetro de masas y un cromatógrafo de gases. El equipo, que estaba dirigido por Jia-Ziao Li fue capaz de identificar 50 compuestos en la fruta que podrían ser los responsables de su particular, y poco común, aroma. Estos compuestos incluían 8 que no se habían detectado antes en el fruto del durián y 4 compuestos que eran completamente desconocidos para la ciencia hasta la fecha.

La conclusión el estudio determinó que el hedor tan poderoso de la fruta no provenía de un único compuesto, sino de la mezcla de diferentes sustancias químicas. Los compuestos son identificados por sus fórmulas químicas, que probablemente sean crípticas para cualquier persona sin un título en química orgánica (sulfanil, etanotiol, por ejemplo), pero el equipo de investigación asocia cada una a un olor particular.

Lo interesante de la investigación es que ninguno de los compuestos parece coincidir individualmente con el olor característico del fruto del durián, sino que varían ampliamente. Las etiquetas que podrían asociársele son, por ejemplo, afrutado, metálico, gomoso, quemado, cebolla asada, ajo, queso, cebolla y miel. Algunos de estos compuestos ya han sido detectados con anterioridad en otras sustancias como la carne cocida, el extracto de levadura, el calamar seco o los puerros. El misterio reside en que la combinación de estos 50 compuestos da lugar a dicho poderoso aroma que tiene grandes seguidores y grandes detractores.

fruto del durián

Al margen del nauseabundo y potente olor, el fruto del durián es una joya para toda la comunidad científica. Un estudio realizado en Japón en 2009 determinó que el extracto de durián inhibe fuertemente la enzima aldehído deshidrogenasa (ALDH), que es la enzima que utiliza el hígado para descomponer el alcohol. Esto explicaría una trágica tradición del folklore asiático; emborracharse mientras comes durians, lo que puede llevarte a la muerte.

Este ha sido nuestro artículo sobre el fruto del durián, ¿lo conocías?. ¿Qué te han parecido las características que te hemos explicado sobre él? Seguramente después de leernos no te han quedado demasiadas ganas de probar este “suculento” y “sabroso” fruto ¿no es cierto?  Escríbenos y danos tu opinión ¡estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here