Existió un tiburón con una sierra circular en la boca: El Helicoprion
4.6 con 38 voto[s]

Seguramente los tiburones tienen una fama no del todo merecida y estamos más que seguros de que no son tan mortales y peligrosos como los pintan, aún así, siguen siendo una de las últimas cosas que te gustaría encontrarte mientras te das un baño en alta mar, ¿verdad? Existen pocas cosas que provoquen tanto terror como encontrarse con un tiburón cuando están nadando, pero una de ellas, si se pudiera, sería un tiburón prehistórico. Si encontrarte cara a cara con un tiburón puede ser terrorífico, con una especie prehistórica como el Helicoprion puede llegar a causarnos las peores pesadillas jamás soñadas.

El Helicoprion, cuyo nombre significa “sierra en espiral”, fue un género de peces cartilaginosos del orden de los Eugeneodontiformes, muy parecidos a los tiburones que existen hoy en día. Este animal surgió por primera vez en los océanos en la época del Carbonífero Superior y sobrevivió a la extinción masiva del Pérmico-Triásico, pero terminó extinguiéndose en el Triásico Superior hace alrededor de 225 millones de años.

El Helicoprion de sonrisa imposible

helicoprion

Si consideramos solo el tamaño de este monstruoso animal, puede que nos hagamos una idea de su terrorífico aspecto. Las estimaciones colocan al helicoprion en unos 7 metros de largo y los 380 kilogramos de peso. Si hubiera posibilidad de mirarlo de frente, no nos encontraríamos con una hilera de dientes colocados uno al lado del otro en varias filas, una de las principales características del helicoprion eran la colocación de sus dientes, colocados en una espiral que daba la imagen de una sierra circular como la que te mostramos a continuación.

helicoprion

Con semejante dentadura, no podemos hacernos una idea de cómo podía este espécimen utilizar sus dientes para comer ¡debía ser algo tremendamente difícil!

Como te decíamos anteriormente, el helicoprion existió hace alrededor de 225 millones de años así que no estamos seguros de cómo utilizaba semejante dentadura, lo que sí tenemos es una buena hipótesis de cómo lo hacían. Seguramente en la mandíbula superior no tenían ningún diente y eso dejaba bastante espacio para que la “sierra circular” de la mandíbula inferior pudiera moverse hacia arriba y hacia dentro. Así que, es más que probable, que se alimentara cortando sus presas, de cuerpo blando como los calamares y los pulpos, mientras iba nadando. Esos movimientos de delante a atrás, que producía la mandíbula inferior, desplazaba las dos mitades de su presa, la cual había cortado por la mitad, hacia el interior de su garganta.

Los científicos que han investigado a este extraño animal, creen que estaba estrechamente emparentado con los Chimaeriformes, quimeras o tiburones fantasma, unos peces cuya composición está hecha de cartílago a excepción de los dientes. A partir de la reconstrucción de la mandíbula, estos científicos han podido esclarecer otras características de estos peces. Con dicha información, el Museo de historia Natural de Idaho está haciendo una reconstrucción a escala natural de un ejemplar de Helicoprion de casi 4 metros. Suponemos que resultará impactante visitar esta maqueta a escala en el Museo pero, aunque se verá inmenso, recordad que, como hemos dicho anteriormente, este animal podía llegar a alcanzar los 7 metros de longitud. ¿Os podéis imaginar estar ante ese animal aunque sea una maqueta?

La rueda de la muerte

Es más que probable que hayas oído hablar, o incluso los hayas visto en algún documental, del aspecto de los tiburones modernos. Los tiburones de hoy en día tienen múltiples hileras de dientes que le confieren un aspecto bastante siniestro. Las filas interiores están constantemente empujando hacia delante con el único propósito de remplazar aquellas piezas dentales que, inevitablemente, se van perdiendo a medida que el tiburón va cazando presas.

El helicoprion seguramente no fue muy diferente de los tiburones actuales. Seguramente esa era una de las principales características de esa “sierra circular”; la función que debían tener los dientes del interior del espiral se moverían lentamente hacia fuera para reemplazar a los de las primeras líneas.

Viendo lo monstruoso que era este animal, debemos estar contentos de no haber compartido tiempo y planeta con el. Aunque actualmente, sobretodo en las profundidades de los océanos, existen criaturas horribles que podrían estar sacadas de una película de terror, el helicoprion estaría entre las primeras posiciones de animales terrorífico, ¿no crees?

helicoprion

¿Conocías este animal prehistórico? ¿Habías oído hablar alguna vez de él?. ¿Te parece que su aspecto es suficientemente terrorífico?

Aunque el tiburón sigue siendo uno de los animales más mortales que habitan hoy en día en el planeta, no siempre están en la lista de las peores pesadillas de algunas personas. Hay quien teme más a animales más pequeños que a estos tan monstruosos, como las serpientes o las arañas que ocasionan auténticas fobias. ¿Qué tipo de animales te dan más miedo a ti? Explícanos y comparte con nosotros tus miedos relacionados con animales. ¡Estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here